martes, 9 de abril de 2019

Irán cierra filas en torno a la Guardia Revolucionaria y amenaza a EEUU

Teherán, 9 abr (EFE).- Irán cerró hoy filas en torno a los Guardianes de la Revolución, designados por Washington grupo terrorista, y advirtió a Estados Unidos de las peligrosas consecuencias de esta decisión sin precedentes.

La primera medida adoptada por Teherán, respaldada hoy por los distintos órganos de poder, fue reconocer el lunes a EEUU como "patrocinador del terrorismo" y a sus tropas desplegadas en Oriente Medio como grupo terrorista.

Trump vuelve al ataque contra Mueller

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump se apresuró a celebrar cuando el fiscal especial Robert Mueller puso fin a la investigación sobre la injerencia rusa. Tal vez festejó antes de tiempo.

En los próximos días habrá nuevos intentos de presentar las conclusiones de la manera más favorable cuando se espera la divulgación del informe Mueller con algunas partes borradas. Ahora que el público tendrá acceso a algo más que el resumen presentado al Congreso por el secretario de Justicia, William Barr, algunos aliados de Trump temen que el presidente se haya apresurado a declarar la victoria y presionan a la Casa Blanca para que lance un ataque preventivo.

Trump se acredita acciones de gobierno mexicano contra migrantes

WASHINGTON (AP) — Dándose crédito por la diplomacia dura de su gobierno, el presidente Donald Trump describió una serie de actividades que las autoridades mexicanas están realizando para evitar que los migrantes centroamericanos lleguen a la frontera sur de Estados Unidos.

Aparentemente se trata de un milagro luego de que Trump se retractó de su amenaza de cerrar la frontera con México.

El mandatario se equivocó la semana pasada cuando dijo que México no estaba haciendo "nada" para impedir la migración hacia el norte. El vecino del sur incrementó el control migratorio durante el gobierno del presidente Barack Obama y detuvo a más de 30.000 extranjeros durante los primeros tres meses de este año.

Partidos de izquierda en España alcanzarían mayoría en elecciones de este mes

MADRID (Reuters) - Los partidos de izquierda alcanzarían la mayoría parlamentaria en las elecciones generales del 28 de abril en España, según el escenario más favorable de un sondeo divulgado el martes por un centro de estudios local.

España se prepara para una de sus elecciones parlamentarias más disputadas en décadas y las encuestas han indicado durante semanas que el resultado podría ser muy ajustado y difícil de predecir.

Barnier: La UE puede conceder una prórroga del Brexit, la duración depende de los argumentos de May

LUXEMBURGO (Reuters) - La Unión Europea espera que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en el Reino Unido generen una mayoría en la Cámara de los Comunes que pueda ratificar el estancado acuerdo del Brexit y Bruselas está dispuesta a otorgar más tiempo para lograrlo, dijo el principal negociador del bloque, Michel Barnier.

En vísperas de una cumbre de líderes nacionales de la UE que debe decidir si conceder a Reino Unido otra demora en el Brexit, Barnier también dijo que la duración de una eventual segunda prórroga más allá de la fecha actual de salida (12 de abril) dependerá de la razón presentada por la primera ministra Theresa May.

“La duración de una extensión tiene que estar en consonancia con el propósito de dicha extensión”, dijo Barnier en una conferencia de prensa el martes. Reuters

Aceleran cambios en el Departamento de Seguridad Nacional

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump y sus aliados en la Casa Blanca que favorecen una postura migratoria más estricta aceleraron el lunes su campaña para renovar al Departamento de Seguridad Nacional, con una labor que va mucho más allá de la salida de la secretaria Kirstjen Nielsen.

El desmantelamiento de la plana mayor en materia de inmigración está siendo orquestado por el asesor presidencial Stephen Miller, la fuerza detrás de algunas de las políticas más controversiales del gobierno, según tres personas al tanto del asunto. Más allá del cambio de rostros y nombres, Trump está sopesando volver a separar a las familias de migrantes en la frontera, reanudando una práctica que generó gran indignación el año pasado, indicaron las mismas personas.

EEUU: Juez bloquea la medida de Trump de mandar solicitantes de asilo a México

San Francisco (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos bloqueó hoy la política del Gobierno que dirige Donald Trump de mandar a México -aunque ese no sea su lugar de origen- a las personas que solicitan asilo en el país mientras se consideran sus casos.

El juez Richard Seeborg, del distrito Norte de California, con sede en San Francisco, emitió este lunes una orden preliminar que entrará en efecto el próximo viernes, momento a partir del cual la Administración estadounidense "no podrá implementar o expandir el programa" de envío a México de los demandantes de asilo.

EEUU: Trump despide al jefe del Servicio Secreto

Washington, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió este lunes reemplazar al jefe del Servicio Secreto, , por James Murray, otro agente de ese cuerpo encargado de proteger al mandatario estadounidense, en medio de rumores de una amplia purga en su equipo de seguridad nacional.

"El director del Servicio Secreto de EE.UU., Randolph 'Tex' Alles, ha hecho un gran trabajo en la agencia durante los últimos dos años, y el presidente está agradecido por sus más de 40 años de servicio al país", escribió en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Theresa May pedirá a Merkel y Macron el retraso del Brexit

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá el martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para abogar por un retraso en el Brexit, mientras sus ministros mantienen conversaciones de crisis con el Partido Laborista para intentar superar el estancamiento en Londres.

La salida de Reino Unido de la UE ya se ha retrasado una vez, pero May quiere ahora más tiempo mientras intenta convencer al socialista Jeremy Corbyn, jefe del principal grupo de la oposición, el Partido Laborista, que quiere mantener a Reino Unido atado más estrechamente al bloque después del Brexit.