viernes, 28 de junio de 2019

Líderes G20, ante pedido para proteger crecimiento, comercio

OSAKA, Japón (AP) — Los líderes mundiales que participan en la cumbre del Grupo de los 20 en Japón chocaban el viernes por los valores que han servido como base a su cooperación durante décadas mientras enfrentan llamados para superar las amenazas al crecimiento económico.

Ataques a Biden y tensiones en el segundo debate demócrata

MIAMI (AP) — Las divisiones en el Partido Demócrata sobre raza, edad e ideología se hicieron visibles el jueves en el segundo debate entre aspirantes a la nominación presidencial, que estuvo marcado por un acalorado choque entre el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la senadora por California Kamala Harris.

La OTAN comparte más inteligencia sobre la situación en el Golfo y EEUU le pide apoyo

Bruselas, 27 jun (EFE).- Los países de la OTAN manifestaron este jueves su preocupación por el papel de Irán en la escalada de tensión en el golfo Pérsico y se mostraron proclives a compartir más inteligencia al respecto, mientras Estados Unidos les pidió apoyo para dar más seguridad a la navegación tras ataques a petroleros.

"La discusión entre aliados continuará, pero nos centramos principalmente en rebajar la tensión, evitar un conflicto, encontrar una manera de reducir tensiones, y la primera manera de hacer eso es que haya conversaciones entre EEUU e Irán", indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de dos días de reunión de los ministros aliados de Defensa.

Ex jefe de campaña de Trump, Manafort se declara no culpable del fraude hipotecario ante un juez de Nueva York

Nueva York, 27 jun (EFE).- Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró este jueves no culpable ante un juez de Nueva York, en un nuevo juicio contra él por fraude hipotecario.

Manafort, que cumple dos penas de cárcel de más de siete años por fraude fiscal y bancario, compareció esposado y vestido con el mono azul característicos de los presos ante el juez Maxwell Wiley del Tribunal Supremo de Nueva York para escuchar los cargos contra él.

El pasado marzo, el fiscal del distrito sur de la Gran Manzana, Cyrus Vance, lo acusó formalmente de otros dieciséis cargos de fraude fiscal y bancario, por los que ahora será juzgado.

La ONU dice que es "esencial" evitar una escalada en el golfo Pérsico

Osaka (Japón), 28 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió hoy en que el acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 sigue siendo un "instrumento muy bueno" y aseguró que es "esencial" evitar una escalada en el golfo Pérsico.

Guterres reflejó esas opiniones en una rueda de prensa que ofreció en Osaka, donde la ONU es una de las instituciones invitadas a la cumbre del G20 que se desarrolla desde hoy y hasta el sábado en esta ciudad japonesa.

Irán insiste en incumplir el acuerdo nuclear pese a ciertos avances

Viena, 28 jun (EFE).- Irán aseguró hoy que, de momento, seguirá incumpliendo progresivamente sus obligaciones con el acuerdo nuclear de 2015, aunque el resultado "positivo" de la reunión mantenida en Viena podría tenerse en cuenta a la hora de cambiar esa estrategia.

"No creo que el progreso que logramos hoy sea considerado suficiente (en Teherán) como para detener nuestro proceso, pero no es mi decisión", aseguró a los medios el viceministro de Exteriores iraní y negociador nuclear, Abas Araqchi, al término de la reunión.

May advierte a Putin de que el uso de droga Novichok en territorio británico es "inaceptable"

Londres, 28 jun (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, le hizo saber este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, que el uso del agente nervioso Novichok en Salisbury (Inglaterra) fue un "comportamiento inaceptable" y un acto "despreciable".

La jefa del Gobierno conservador tuvo una reunión bilateral con Putin en la cumbre del G20 que se celebra en Osaka (Japón) para abordar las relaciones entre ambos países, pero en particular el envenenamiento con Novichok del exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Julia, en marzo del año pasado.

Suprema Corte. decidirá el futuro de los "soñadores"

Washington, 28 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. decidirá el futuro de los "soñadores", es decir, los cerca de 700.000 jóvenes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al haber aceptado examinar su caso en su próximo periodo de sesiones, a partir de octubre.

La corte anunció este viernes que revisará la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar con este amparo creado durante el mandato de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), y que protege a inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran menores.

Ocasio-Cortez cumple un año desde que ganó el pulso al aparato demócrata

Nueva York, 28 jun (EFE).- Una joven totalmente desconocida, que servía copas en un bar de Queens y sin mucho dinero para su campaña electoral, se enfrentó hace ahora un año al "establishment" de su partido y, contra todo pronóstico, derrotó en primarias a uno de los demócratas más poderosos de Nueva York, el congresista Joe Crowley.

Alexandria Ocasio-Cortez, millennial de El Bronx, que se define como demócrata socialista, -en un país donde muchos asocian el socialismo con el comunismo-, lidera un mensaje político en el que se alineó desde el principio con las clase más desfavorecidas.

Trump bromea con Putin: “no interfieras en la elección”

OSAKA, Japón (AP) — Con una sonrisa y un dedo acusador, el presidente Donald Trump advirtió al presidente ruso Vladimir Putin: “No interfieras en la elección”, en su primera reunión desde que el fiscal especial concluyó que Rusia tuvo amplia injerencia en la campaña estadounidense de 2016.

El tono del presidente, en respuesta a un reportero que le preguntó si advertiría a Putin, de inmediato abrió paso a la interpretación. Sin embargo, parece que hará poco para sofocar las dudas acerca de la relación de Trump con Rusia tras la conclusión del fiscal especial Robert Mueller de que no pudo establecer una conspiración criminal entre la campaña de Trump y Rusia.

EEUU: Cámara baja aprueba iniciativa fronteriza del Senado

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes votó el jueves para enviarle al presidente Donald Trump una medida bipartidista por 4.600 millones de dólares redactada en el Senado, con el fin de atender a los migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, coronando un forcejeo en el que los liberales terminaron perdiendo ante la Casa Blanca, la cámara alta y los demócratas moderados.

El proyecto de ley de emergencia, necesario para mejorar las duras condiciones en las instalaciones federales donde están detenidos los migrantes que solicitan asilo _en su mayoría provenientes de naciones centroamericanas como Honduras y El Salvador_, fue aprobado en una votación bipartidista de 305-102. Trump ha dicho que lo promulgará.

Tillerson dice Kushner guiaba política exterior a escondidas

WASHINGTON (AP) — El ex secretario de Estado Rex Tillerson declaró ante el Congreso que un incómodo encuentro con el yerno del presidente Donald Trump en un restaurante fue un ejemplo de cómo se conducía la diplomacia estadounidense a sus espaldas.

En declaraciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Tillerson dijo que estaba de casualidad en el mismo restaurante en que Jared Kushner y el secretario de exteriores de México cenaban juntos en privado.