miércoles, 27 de febrero de 2019

EEUU: Cámara baja aprueba iniciativa contra emergencia de Trump

WASHINGTON (AP) — Los demócratas en la Cámara de Representantes hicieron caso omiso a una amenaza de veto y aprobaron una iniciativa para bloquear la declaración de emergencia con la que el presidente Donald Trump pretende conseguir millones de dólares extra para construir su proyecto de muro en la frontera de Estados Unidos con México. 

Exabogado acusa a Trump por filtración WikiLeaks, lo califica de racista y estafador

WASHINGTON (Reuters) - Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles al Congreso que el mandatario es un “racista”, un “estafador” y un “embustero” que conocía con antelación una filtración de correos electrónicos que dañaría a su rival en la carrera presidencial de 2016.

Cohen, otrora persona de confianza de Trump, afirmó que el presidente dirigió las negociaciones de un proyecto inmobiliario en Moscú durante la carrera por la Casa Blanca, a pesar de que éste aseguraba en público que no tenía intereses empresariales en Rusia, aunque sostuvo que no tiene evidencia directa al respecto.

EEUU: El Congreso cita a declarar a miembros del Gobierno Trump por la separación de niños

Washington, 26 feb (EFE).- El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. citó este martes a declarar a tres altos cargos del Gobierno del presidente Donald Trump por la política de "tolerancia cero" implementada el año pasado, que causó miles de separaciones familiares de inmigrantes en la frontera con México.

"Creo que esta es una verdadera emergencia nacional, cuando nuestro propio Gobierno arranca a niños vulnerables de los brazos de sus madres y padres sin planes de reunirlos. Eso es abuso infantil patrocinado por el Gobierno", dijo el presidente de ese comité, el demócrata Elijah Cummings, en el Congreso.

El Pentágono reconoce que no existe una "amenaza militar" en la frontera con México

Washington, 26 feb (EFE).- El general de la Fuerza Aérea y responsable del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Terrence O'Shaughnessy, reconoció este martes que no existe una "amenaza militar" en la frontera con México, pese a que el presidente Donald Trump sostiene que la llegada de inmigrantes supone una invasión.

"No existe una amenaza militar", declaró O'Shaughnessy durante una comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado.

La ONU pide a la India y Pakistán rebajar la tensión de forma urgente

Naciones Unidas, 27 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este miércoles a la India y a Pakistán a tomar medidas "urgentemente" para "rebajar las tensiones" después de que hoy las dos potencias nucleares anunciaran el derribo de cazas del otro país.

Guterres, a través de su portavoz, pidió a las dos partes compromiso para cumplir con su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad en la región.

Persisten las divisiones sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad mantuvo sus divisiones con respecto a la situación en Venezuela. Estados Unidos y algunos países de América Latina y Europa refrendan su respaldo al autoproclamado presidente encargado, mientras que Rusia, China y otro grupo de naciones rechazan la injerencia extranjera y defienden la soberanía del Estado venezolano. Venezuela reitera su voluntad de diálogo y pide una resolución que rechace la intervención. La ONU afirma que seguirá actuando conforme a los principios humanitarios.

Necesitamos un nuevo sistema mundial de control de armas: ONU

António Guterres ha advertido que los Estados están buscando la seguridad no en la diplomacia y el diálogo, sino en el desarrollo y acumulación de armas. Para rebajar la tensión armamentística ha pedido a la Conferencia de Desarme que actúe. También ha solicitado a Estados Unidos y Rusia que preserven el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

Durante una intervención ante la Conferencia de Desarme, que tiene su sede en Ginebra, el Secretario General lanzó la voz de alarma ante uno de los más graves peligros que afronta la humanidad: “los principales componentes de la arquitectura internacional del control mundial de armas están hundiéndose”. (Foto: ONU/Antoine Tardy Conferencia de Desarme)

Sube la tensión entre la India y Pakistán por el derribo de cazas

Islamabad/Nueva Delhi, 27 feb (EFE).- La escalada de tensión entre la India y Pakistán se ha intensificado con las reivindicaciones de las dos potencias nucleares de que este miércoles derribaron cazas del otro país.

En una guerra de propaganda lanzada por ambas naciones, Pakistán aseguró haber abatido hoy dos cazas indios, mientras que la India informó del derribo de un avión de combate paquistaní, al tiempo que reconoció haber perdido también uno de sus aparatos.

Kim Jong-un responde por primera vez a un periodista extranjero

Hanói, 28 feb (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, respondió hoy por primera vez desde que accedió al cargo a la pregunta de un periodista extranjero, en el arranque de la segunda jornada de su cumbre con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Hanói.

Al final de la sesión introductoria de la reunión con la prensa, en la que ambos líderes compartieron sus expectativas sobre la segunda jornada de la cumbre, el periodista del Washington Post David Nakamura, acreditado por la Casa Blanca, preguntó a Kim si tenía confianza en alcanzar un gran acuerdo.

Zarif retira su renuncia y reanuda sus funciones al frente de la diplomacia iraní

Teherán, 27 feb (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reanudó hoy sus funciones como jefe de la diplomacia y agradeció el apoyo recibido tras su renuncia al cargo, que fue finalmente rechazada por la Presidencia iraní.

"Aprecio mucho el apoyo incondicional de las personas honorables y queridas de Irán, la élite y los dirigentes durante mi mandato, especialmente en las últimas 30 horas", escribió Zarif en su cuenta de Instagram, la misma red social que usó el lunes para anunciar su dimisión.

Kim y Trump optimistas al inicio de una cumbre centrada en la desnuclearización

Hanói, 27 feb (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, iniciaron hoy en Hanói su segunda cumbre en un ambiente distendido y entre señales de optimismo sobre el resultado de una cita centrada en hacer avanzar el diálogo sobre desnuclearización.

Trump dice que no tiene prisa con Kim porque quiere el "acuerdo correcto"

Hanói, 28 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que no tiene prisa en su proceso de negociación con el líder norcoreano, Kim Jong-un, porque lo que quiere es alcanzar "el acuerdo correcto" sobre la desnuclearización de Corea del Norte, y rebajó las expectativas para la cumbre de hoy.

"La velocidad no es importante, lo importante es que lleguemos al acuerdo correcto", dijo Trump al comienzo de una reunión a solas con Kim, durante la segunda jornada de su cumbre en Hanói.

París y Berlín solo aceptarán un retraso del "brexit" si se justifica

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, cerraron este miércoles la puerta a toda renegociación del tratado del "brexit" y admitieron un retraso de la fecha de salida del Reino Unido solo "si se justifica por una nueva perspectiva".

En una comparecencia conjunta en París, los líderes de ambos países expresaron su "unidad total" sobre ese asunto y reclamaron a Londres "una visión clara y un proyecto concreto" para la "salida ordenada".

May acepta una prórroga del "brexit", pero como última opción

Londres/Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, cedió este martes a las presiones del ala conservadora más europeísta, al aceptar que el Parlamento tenga, como última opción, la posibilidad de votar un retraso del "brexit", una opción para la que la Unión Europea (UE) asegura estar preparada.

La jefa del Gobierno compareció ante la Cámara de los Comunes para informar del estado de sus negociaciones con Bruselas, destinadas a hacer algunas modificaciones sobre el acuerdo ya negociado, a fin de que pueda superar en Londres el trámite parlamentario.

EE.UU. derriba los prototipos del muro fronterizo de Trump

San Diego (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El Gobierno federal derriba este miércoles en San Diego, California, los ocho prototipos del muro fronterizo que fueron inspeccionados en marzo del año pasado por el presidente del país, Donald Trump, en la frontera entre EE.UU. y México, constató Efe luego de un recorrido por la zona.

Los ocho modelos comenzaron a ser derrumbados por maquinaria pesada para dar espacio a la instalación de una barrera secundaria de 14 millas, entre Tijuana (México) y San Diego, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad en la frontera.