jueves, 7 de noviembre de 2019

EE.UU. está causando ‘muerte cerebral’ de la OTAN, dice Macron

(Bloomberg) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado la espalda a sus aliados europeos y socavado la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de 70 años, creando una amenaza existencial para los socios transatlánticos de EE.UU., según el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN”, dijo Macron en una entrevista con The Economist publicada el jueves, y también cuestionó el principio fundamental de la “defensa colectiva”, que significa una ayuda mutua entre aliados. “Existe un riesgo considerable de que a la larga desaparezcamos geopolíticamente, o al menos que ya no tengamos control sobre nuestro destino”, dijo.

Bercow considera al Brexit un enorme error

LONDRES (AP) — John Bercow, el expresidente de la Cámara de los Comunes y quien supervisó las duras batallas del Parlamento británico sobre el Brexit, dijo que la salida de la Unión Europea sería un error histórico pero no es demasiado tarde para revertir la decisión.

Bercow se retiró la semana pasada luego de una década presidiendo las actividades y debates diariamente en la cámara baja del Parlamento. En ese cargo tuvo que mantener una postura neutral. Pero ahora afirma que el Brexit es “la mayor equivocación en política exterior” del país desde la Segunda Guerra Mundial, un error que debilitará a Gran Bretaña económica y diplomáticamente.

Trump critica a medios y el anonimato de informante que desato la "crisis ucraniana"

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump criticó a los medios de comunicación por no revelar el nombre del informante que detonó la investigación de juicio político en su contra y que ha sido identificado en círculos conservadores. Sin embargo, Trump tuvo cuidado en no identificarlo él mismo.

Identificar públicamente a un informante puede ser peligroso, incluso para un presidente. Hacerlo, por un lado, podría significar una violación de la ley federal. Aunque hay pocas posibilidades de que Trump enfrentara cargos, revelar el nombre podría dar más combustible a los demócratas para un juicio político.

Investigación para juicio político de Trump avanza a nueva fase con audiencias públicas

WASHINGTON, 6 nov (Reuters) - Los procedimientos para un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presionar a Ucrania para que investigue a un rival político entrarán en una etapa clave la próxima semana, cuando un comité del Congreso realice sus primeras audiencias públicas sobre el asunto.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, subieron la apuesta cuando falta un año para las elecciones presidenciales. Tres diplomáticos de carrera de Estados Unidos comparecerán en audiencias públicas de la Comisión de Inteligencia que investiga a Trump.

Irán se aleja cada vez más de acuerdo nuclear, alarmando a Rusia y Francia

DUBÁI, 6 nov (Reuters) - Irán ha aumentado la actividad en su instalación nuclear subterránea de Fordow, informó el miércoles la televisión estatal, una decisión que, según Francia, mostró por primera vez de forma explícita que Teherán planea abandonar el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las potencias mundiales.

En otra decisión que también podría agravar las tensiones entre Irán y Occidente, diplomáticos dijeron que la república islámica retuvo brevemente a una inspectora del órgano supervisor nuclear de la ONU y le privó de sus documentos de viaje, una situación que fue descrita por algunos como acoso.

Boris Johnson inicia campaña electoral británica

LONDRES, 6 nov (Reuters) - El inicio de la campaña electoral del primer ministro británico, Boris Johnson, fue manchado por la renuncia de uno de sus ministros, una metedura de pata sobre las víctimas de un letal incendio en una torre y un video falseado sobre un rival publicado por su partido.

Johnson convocó a una elección anticipada para el 12 de diciembre con el objetivo de poner fin a tres años de profundo desacuerdo sobre el Brexit, que afirma ha paralizado a Reino Unido y ha comenzado a minar la confianza en la quinta economía del mundo.

EEUU: Demócratas vencen a gobernador de Kentucky apoyado por Trump, ganan legislatura de Virginia

5 nov (Reuters) - Los demócratas de Estados Unidos consiguieron una inesperada victoria en Kentucky ante un gobernador republicano apoyado por el presidente Donald Trump y obtuvieron el control de la legislatura estatal de Virginia, donde la oposición al mandatario republicano en los suburbios sigue siendo potente.

Los resultados de las elecciones del martes en cuatro estados, incluidos Misisipi y Nueva Jersey, podrían ofrecer pistas sobre cómo se podría desarrollar la carrera presidencial del próximo año, cuando Trump buscará acceder a un segundo mandato de cuatro años.

Westminster elige a Lindsay Hoyle como nuevo presidente para arbitrar el Brexit

LONDRES, 5 nov (Reuters) - Los parlamentarios británicos eligieron el lunes al laborista Lindsay Hoyle como nuevo presidente de la cámara baja, un cargo desde el que ejercerá de árbitro en la próxima etapa parlamentaria de la prolongada lucha del país respecto al Brexit.

En los tres años transcurridos desde que Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea, el presidente de la Cámara ha desempeñado un papel cada vez más influyente en el proceso de debate sobre los aciertos y los errores del Brexit y en la aprobación de las leyes necesarias para su puesta en práctica.

Tres décadas después, los alemanes recuerdan la sorpresiva caída del Muro

BERLÍN, 4 nov (Reuters) - Sascha Moellering fue testigo de la caída del Muro de Berlín en la puerta de Brandenburgo el 9 de noviembre de 1989. Pero le llevó diez años más deshacerse de la barrera sicológica que le hacía pensar en el oriente comunista y el oeste capitalista.

Desde la televisión de su casa, su madre vio imágenes de personas sacudiendo las vallas en la frontera después de que Günter Schabowski, un alto funcionario de la Alemania Oriental comunista, anunció accidentalmente la apertura del muro en una conferencia de prensa.

“Llegado un momento mi madre me miró y me preguntó:’¿Qué estás haciendo aquí? ¡Vete! ¡Esto es historia! Y tienes que ir’”, recordó Moellering antes del 30º aniversario del acontecimiento que finalmente condujo a la reunificación alemana.

Irán reduce cumplimiento de pacto nuclear con nuevas centrífugas

DUBÁI, 4 nov (Reuters) - Irán lanzará el lunes un nuevo conjunto de 30 centrífugas IR-6 avanzadas, dijo el jefe nuclear del país, Ali Akbar Salehi, a la televisión estatal, lo que en la práctica reduce la adhesión de Teherán a un acuerdo nuclear con las principales potencias.

“Hoy estamos presenciando el lanzamiento de una serie de 30 centrifugadoras IR-6”, dijo Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán. El funcionario agregó que la medida mostraría la “capacidad y determinación” de Irán.

El Parlamento británico elige un nuevo presidente para arbitrar el Brexit

LONDRES, 4 nov (Reuters) - Los parlamentarios británicos eligen el lunes un nuevo presidente que asumirá el papel de árbitro en la próxima etapa parlamentaria de la prolongada lucha del país respecto al Brexit.

En los tres años transcurridos desde que Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea, el presidente de la Cámara ha desempeñado un papel cada vez más influyente en el proceso de debate sobre los aciertos y los errores del Brexit y en la aprobación de las leyes necesarias para su puesta en práctica.

El presidente es el árbitro en las disputas de procedimiento de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento, y tiene el poder de decidir si permite seguir adelante los desafíos a los planes del Gobierno.