martes, 15 de enero de 2019

EU intensificará planes para Brexit sin acuerdo: funcionarios

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea intensificará sus preparativos para un escenario en el que Gran Bretaña abandona el bloque sin un acuerdo de retiro, dijeron el martes el presidente ejecutivo de la UE y el primer ministro de Bélgica.

“El riesgo de un retiro desordenado del Reino Unido se ha incrementado con esta votación de la noche”, afirmó en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después del rechazo del Parlamento británico al acuerdo de salida pactado por la primera ministra, Theresa May.

Votación en el Parlamento británico hunde el acuerdo para el Brexit de la primera ministra May

LONDRES (Reuters) - Los legisladores británicos votaron contra el acuerdo de divorcio de la Unión Europea propuesto por la primera ministra Theresa May por un margen abrumador, lo que provocaba una agitación política que podría llevar a un Brexit desordenado o incluso a un cambio de la decisión de 2016 de dejar la UE.

El Parlamento votó 432-202 en contra del acuerdo, la peor derrota parlamentaria de un gobierno en la historia británica reciente. Decenas de los propios legisladores conservadores de May, tanto partidarios del Brexit como europeístas, se unieron para rechazar el acuerdo.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, anunció un voto de censura contra el gobierno de May, que se realizará dentro de 24 horas.

A escasos dos meses y medio del 29 de marzo, la fecha establecida en la ley para el Brexit, el Reino Unido está ahora sumido en su peor crisis política en medio siglo mientras tiene que lidiar con cómo, o incluso si, salir del proyecto europeo al que se unió en 1973.

May se enfrenta a una derrota parlamentaria en la votación sobre el Brexit

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta el martes a la perspectiva de una derrota en la histórica votación del Parlamento sobre su acuerdo del Brexit el martes, lo que dejaría al país en un limbo sobre su permanencia en el mayor bloque comercial del mundo, que ha dado forma a su economía durante décadas.

May instó a los diputados el lunes a que reconsideren el acuerdo para el Brexit que el Gobierno de la mandataria alcanzó con Bruselas, pero el Parlamento parece decidido a rechazar su acuerdo en una votación prevista para las 1900 GMT.

Paralización del Gobierno EEUU entra en cuarta semana en medio de estancamiento político

WASHINGTON (Reuters) - El cierre parcial del Gobierno estadounidense entró en su día 24 el lunes, mientras las conversaciones entre el presidente Donald Trump y los congresistas demócratas seguían estancadas, incluso a pesar de que algunos correligionarios republicanos del mandatario le pidieron cerrar un acuerdo.

No obstante, Trump no parecía dispuesto a actuar, ya que publicó en Twitter unas críticas contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en las que les instó a negociar con él la financiación de su largamente prometido muro a lo largo de la frontera con México.