jueves, 16 de noviembre de 2017

Piden orden de captura de Maduro ante Corte Penal Internacional

La exfiscal Luisa Ortega pidió ante la Corte Penal Internacional "orden de captura" contra Maduro, y varios de sus ministros por crímenes de lesa humanidad, como más de 8.000 asesinatos y 17.000 detenciones arbitrarias.

Ortega se reunió con representantes de la Fiscalía de la CPI para presentar "más de 1.000 elementos probatorios", entre ellos "reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas", según dijo a la prensa en La Haya.

Un senador republicano, 1er obstáculo de la reforma fiscal

WASHINGTON (AP) — Los republicanos se preparaban para defender su gran reforma fiscal en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mientras el presidente, Donald Trump, les instaba a conseguir una necesitada victoria legislativa y los líderes republicanos de la cámara afirmaban con confianza que tenían los votos para ello.

Pero la propuesta encontró un obstáculo el miércoles cuando el senador Ron Johnson de Wisconsin se convirtió en el primer senador republicano en decir que se opone a la legislación fiscal, una iniciativa que se ha convertido en algo imprescindible para su partido. Eso auguró posibles problemas para los líderes republicanos.

Policía de Londres fija en 71 la cifra de muertos durante incendio en edificio

LONDRES (AP) — La cifra final de muertos en el incendio del rascacielos de Londres es de 71 personas, incluido un bebé fallecido al nacer, según indicó el jueves la policía.

Las últimas dos víctimas fueron identificadas esta semana y las autoridades tienen confianza en que no hay más desaparecidos, indicó la Policía Metropolitana de Londres. La víctima más joven fue un bebé prematuro que murió al nacer después de que su madre fuera hospitalizada por inhalar humo.

Un total de 223 personas escaparon del incendio del 14 de junio.

Congreso de EEUU enfrentará gran prueba con legislación tributaria

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, enfrentaría una gran prueba el jueves sobre su capacidad de reformular el código tributario federal, mientras los legisladores se preparaban para su primera votación a gran escala sobre una amplia legislación impositiva.

Los republicanos de la Cámara de Representantes votarían sobre su propio proyecto de ley para rebajar las tasas de impuestos a corporaciones, pequeñas empresas e individuos después de una reunión a las 11.30, hora local, con el presidente Donald Trump, que quiere firmar un paquete de reforma tributaria antes de fin de año.

Primera ministra británica se prepara para aumentar oferta de salida de la UE: diario

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, se prepara para ofrecer hasta 20.000 millones de libras (26.000 millones de dólares) más a la Unión Europea como parte del proyecto de ley para el “Brexit”, dijo el jueves el diario The Sun.

A menos que haya un movimiento las negociaciones para deshacer más de 40 años de unión, Reino Unido podría incumplir el plazo de diciembre para hacer avanzar las conversaciones hacia una discusión sobre las futuras relaciones comerciales, que según las empresas son vitales para que puedan tomar decisiones sobre sus inversiones.

Seúl espera que Pekín transmita a Pyongyang inquietud por su programa nuclear

Seúl, 16 nov (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur expresó hoy su deseo de que un enviado especial de China que viaja el viernes a Corea del Norte comunique al régimen la inquietud regional y global que despierta el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

"Esperamos que la visita sirva para transmitir las preocupaciones de la comunidad internacional con respecto a las amenazas nucleares de Corea del Norte y que Corea del Norte actúe en consecuencia", dijo en declaraciones recogidas en rueda de prensa por la agencia Yonhap un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación.

Hariri acepta la oferta de Macron de viajar a París para solucionar la crisis en Libano

Riad/Beirut, 16 nov (EFE).- El dimitido primer ministro libanés, Saad Hariri, aceptó hoy la invitación de Francia para irse a París y acabar con su permanencia en Arabia Saudí, factor que había avinagrado la crisis política desatada en Beirut por su renuncia.

El próximo viaje de Hariri a París, para el que todavía no hay fecha, fue anunciado durante una visita a Riad del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien llegó anoche a la capital saudí para tratar de mediar en la crisis.

En una rueda de prensa, el ministro francés aseguró que Hariri ha aceptado la invitación cursada ayer por el presidente Emmanuel Macron para viajar a la capital gala junto a su familia y prometió que el líder libanés será recibido en calidad de "amigo".

La crisis de Cataluña amenaza con hacer mella en las relaciones ruso-españolas

Moscú, 16 nov (EFE).- La supuesta interferencia de Moscú en la crisis de Cataluña que tendría por objetivo promover el independentismo a través de internet amenaza con hacer mella en las relaciones bilaterales entre Rusia y España.

El ministerio ruso de Exteriores advirtió hoy de que las acusaciones "infundadas" del Gobierno español contra Rusia pueden dañar las relaciones entre los dos países y pidió a Madrid que presente pruebas.

"Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder de sus palabras y presenten datos concretos" que avalen la supuesta interferencia, dijo la portavoz del Ministerio, María Zajárova, en conferencia de prensa. (Foto: La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo)

Corea del Norte califica el discurso de Trump en Seúl como "una declaración de guerra"

Seúl, 15 nov (EFE).- Corea del Norte calificó hoy como una "declaración de guerra" el duro discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su visita la semana pasada a Seúl dentro de su gira asiática en el que cargó contra las condiciones de vida de los norcoreanos.

"Los imprudentes comentarios soltados por Trump durante su gira no se pueden ver de otra manera que como la confirmación de la hostilidad de la Casa Blanca a la RPDC (siglas de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y como una declaración de guerra (...), apunta hoy el principal diario del país, Rodong Sinmun.

Tillerson descarta sanciones por la crisis rohinyá en su visita a Birmania

Bangkok, 15 nov (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, descartó hoy imponer sanciones a Birmania (Myanmar) por la crisis de los rohinyás, pero reclamó que se investiguen los abusos contra esta minoría musulmana en el estado Rakáin (oeste).

"En todas mis reuniones he pedido al gobierno civil de Myanmar una investigación independiente y efectiva, y a los militares, que permitan acceso pleno y cooperación" en Rakáin (antiguo Arakan), dijo Tillerson en Naipyidó, en una rueda de prensa con la jefa de facto del Gobierno birmano y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, difundida en internet.

Se firman 46 nuevos compromisos para apoyar a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU

16 de noviembre, 2017 — La Conferencia Ministerial de Defensa de la Paz de la ONU en Vancouver terminó este miércoles con 46 nuevos compromisos para brindar equipos y personal capacitado a las misiones de Naciones Unidas. 

Las iniciativas buscan solucionar deficiencias específicas como, por ejemplo, la falta de helicópteros y vehículos blindados para el transporte de personal y cascos azules en la misión de Mali, la más peligrosa en la actualidad.

Trump pide a los jugadores de baloncesto liberados en China que den gracias a presidente chino Xi Jinping

Washington, 16 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió hoy a los tres jugadores estadounidenses de básquetbol universitario liberados en China, tras haber sido detenidos por hurto, que den las gracias al mandatario chino, Xi Jinping, por haber hecho posible la resolución del caso.

En una rueda de prensa este miércoles desde Los Ángeles, los tres jugadores de los Bruins, el equipo de básquetbol de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, en inglés), pidieron disculpas por sus acciones y agradecieron personalmente a Trump por su liberación.

Trump tras gira asiática: "El mundo vio a unos EE.UU. fuertes, orgullosos y confiados"

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy como un "tremendo éxito" su reciente gira en Asia, que le llevó a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, y aseguró que en ella "el mundo vio a unos EE.UU. fuertes y confiados".

En un discurso desde la Casa Blanca un día después de regresar del viaje de 12 días, Trump subrayó que "el mundo vio a unos EE.UU. fuertes, orgullosos y confiados".

El mandatario señaló que los desafíos que encara Washington a nivel mundial fueron "heredados" de pasados gobiernos, a los que no citó.

Zimbabue: Presidente Mugabe resiste a presiones del ejército para dejar el poder

HARARE (Reuters) - El presidente Robert Mugabe insiste en que sigue siendo el único gobernante legítimo de Zimbabue, dijo el jueves una fuente de inteligencia, y se está resistiendo a la mediación de un sacerdote católico para permitir que el exguerrillero de 93 años deje el poder después de un golpe militar.

Mugabe, su esposa Grace y dos figuras clave de su grupo político se encuentran bajo arresto domiciliario en el complejo presidencial “Casa Azul”, de acuerdo a una fuente que dijo haber hablado con personas dentro del recinto.