jueves, 4 de julio de 2019

¿Quién está financiando el muro soñado por Trump en la frontera con México?

WASHINGTON (Reuters) - La promesa de campaña del presidente Donald Trump de erigir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México se ha visto envuelta en disputas transfronterizas y recibió la oposición de los legisladores demócratas que deciden sobre los fondos del gobierno.

Pero en medio del estancamiento político, una ola de empresarios, recaudadores de fondos y especuladores de Estados Unidos han tomado el asunto en sus propias manos.

Aprovechando la indignación de Trump por los miles de inmigrantes que ingresan cada año a Estados Unidos, varias decenas de ciudadanos han fundado organizaciones, abrieron páginas de GoFundMe y crearon comités de acción política para recaudar fondos destinados a financiar el muro o apoyar a candidatos afines.

Entre tanques, Washington se prepara para la gran fiesta patriótica de Trump

Washington, 3 jul (EFE).- Los tanques ya están en el centro de Washington para la gran fiesta patriótica del presidente de EE.UU., Donald Trump, cuya celebración militarista del 4 de julio ha atraído a la capital tanto a simpatizantes del mandatario como a sus críticos, incluido el ya famoso globo del "bebé Trump".

Con motivo del Día de la Independencia en Estados Unidos, Trump dará este jueves un discurso en el ambiente nacionalista con el que sueña desde hace dos años, cuando visitó París para asistir al desfile del Día de la Bastilla y concluyó que en su país faltaba un festejo militar equivalente.

Juncker garantiza su "apoyo" a Von der Leyen si es elegida presidenta de la CE

Bruselas, 4 jul (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, garantizó este jueves a la candidata a sucederle, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, "su apoyo personal" para llevar a cabo la transición si el Parlamento Europeo (PE) la elige, durante una reunión entre ambos.

"El presidente (Juncker) aseguró a la candidata a la presidencia que puede contar con el apoyo de la Comisión y el suyo personal para garantizar una transición fluida si es elegida por el Parlamento Europeo", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Trump promete "espectáculo de toda una vida" este 4 de julio

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump, un presentador programas de reality TV, prometió el “espectáculo de toda una vida” para las miles de personas que acudirán el 4 de julio como cada año al National Mall a conmemorar el Día de la Independencia. Los tanques ya están listos para mostrar el poderío militar y los manifestantes están listos para hacer oír sus voces.

Han pasado casi siete décadas desde que un presidente habló allí en este feriado. Estados Unidos estaban en guerra en Corea cuando Harry Truman dirigió un mensaje por el 175 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.

Representante republicano por Michigan renuncia al partido

GRAND RAPIDS, Michigan, EE.UU. (AP) — El representante Justin Amash, de Michigan, el único legislador republicano que ha pedido un juicio político para impugnar al presidente Donald Trump, dijo el jueves que renuncia al partido porque está desencantado con la política partidista y “asustado al ver a qué conduce”.

En un artículo de opinión publicado en el diario Washington Post, Amash dijo que la política partidista es dañina para la democracia estadounidense.

“Declaro mi independencia y me voy del Partido Republicano”, escribió Amash. “Les pido que se unan a mí para rechazar la lealtad y retórica partidista que nos dividen y deshumanizan”.

UE pondera nuevos pasos ante desafío de Irán

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea está en contacto con firmantes del acuerdo nuclear de Irán y discutirá con ellos este fin de semana qué medidas deberá tomar si el país refuerza el enriquecimiento de uranio, informó el jueves el bloque.

El presidente iraní Hasán Ruhani dijo que Teherán aumentará su enriquecimiento de uranio a “cualquier cantidad que queramos” a partir del domingo, lo que a su vez aumenta la presión a los países europeos para salvar el tambaleante pacto nuclear del daño causado por las sanciones de Estados Unidos.

EEUU: Patrulla Fronteriza, a la defensiva por mensajes en Facebook

SAN DIEGO (AP) — Antes de que surgiesen las redes sociales, los agentes de la Patrulla de Fronteras se reunían en estacionamientos al finalizar sus turnos y hablaban de lo acontecido durante el día y de todo lo que les pasaba por la cabeza.

T.J. Bonner, quien dirigió el Consejo Nacional de la Patrulla de Fronteras la mayor parte de sus 32 años en esa fuerza, recordó la vieja costumbre al tratar de explicar el grupo secreto de Facebook en el que agentes de la Patrulla han hecho comentarios sexuales sobre la representante Alexandria Ocasio-Cortez y cuestionaron la autenticidad de la foto de un hombre y su hija muertos hace poco cruzando el río Bravo (Grande para los estadounidenses).