martes, 4 de febrero de 2020

Precandidato demócrata Pete Buttigieg lidera 'caucus' demócrata en Iowa; Biden baja a cuarto

DES MOINES, EEUU, 4 feb (Reuters) - Pete Buttigieg tomó ventaja tras conocerse el martes los postergados resultados del caótico ‘caucus’ del Partido Demócrata en Iowa, en los que el exvicepresidente Joe Biden tuvo un mal desempeño y se situaba en el cuarto lugar.

El senador Bernie Sanders ocupó el segundo lugar y la senadora Elizabeth Warren el tercero luego de la entrega de los resultados preliminares, publicados casi 21 horas después de que Iowa dio inicio a un proceso que se extenderá por cinco meses para elegir al rival del presidente republicano Donald Trump.

Juicio político a Trump entra en fase final

WASHINGTON (AP) — Los alegatos finales en el juicio político a presidente Donald Trump se presentan el lunes, en un esfuerzo tanto para la historia como para atraer votos, influir la opinión pública y dejar sentadas posiciones antes de la esperada absolución en el Senado.

Los senadores reconocen que los fiscales demócratas esencialmente han demostrado su causa, que Trump abusó de su poder y obstruyó al Congreso, al usar la retención de ayuda militar para presionar a Ucrania a que investigue a su rival demócrata Joe Biden y así influir en las elecciones del 2020.

Revés demócrata: resultados de caucus en Iowa se demoran

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — El Partido Demócrata de Iowa dijo el lunes en la noche que los resultados de los primeros caucus de la nación se demoraron debido a “controles de calidad” e “inconsistencias” en algunos reportes, una embarazosa complicación que arrojó más dudas sobre una temporada de primarias presidenciales ya de por sí incierta.

El partido señaló que el problema no estaba causado por un “hackeo o una intrusión” y prometió que los resultados definitivos se darían a conocer más tarde el martes.

El comunicado se publicó luego de que decenas de miles de votantes pasaron varias horas el lunes en la noche eligiendo entre casi una docena de candidatos que pasaron gran parte del último año enfrentados para ganar el primer duelo de la campaña de 2020 y, en última instancia, la oportunidad para enfrentarse a Donald Trump este otoño.

Bloomberg en campaña en California durante elección en Iowa

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El día que arranca la elección presidencial 2020 con las asambleas partidarias de Iowa, Michael Bloomberg está a medio continente de distancia, en California, en donde buscaba atraer atención a una campaña que ha renunciado a los estados que votan primero y ha puesto sus ambiciones en California, Texas y otros estados con muchos delegados que votarán después.

El multimillonario exalcalde de la ciudad de Nueva York salió en un avión fletado el lunes acompañado por una comitiva de reporteros y camarógrafos, e hizo paradas en el estado para recordar a los votantes que la elección de California, como la de Iowa, está en progreso.

EEUU-2020: Electorado todavía vulnerable a manipulaciones

AP - Ancianos de Arkansas pueden ver una foto de cerca de Donald Trump agitando un puño, con un cartel invitándolos a donar 30 dólares a su campaña de reelección.

Las mujeres de mediana edad de California pueden ver una foto de Trump que apunta hacia una multitud, pidiendo que donen “cualquier suma” a la campaña.

Se espera que los políticos de todas las tendencias inviertan más de mil millones de dólares para bombardear a los votantes con avisos como estos a través de la internet, que puede emitir publicidades hechas a la medida del votante, tomando en cuenta incluso sus detalles íntimos.

Los expertos, no obstante, afirman que este tipo de avisos sigue siendo vulnerable a la manipulación de intereses extranjeros o de sectores nacionales que tratan de influir en la votación, como ocurrió en el 2016. Es más: Estos avisos pueden ser más sofisticados todavía aprovechando que los organismos estatales encargados de supervisar este sector no funcionan bien y las empresas tecnológicas toman medidas que tienen muchas lagunas.

EEUU pide pruebas al Talibán para acordar un cese el fuego

TASHKENT, Uzbekistán (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió el lunes “pruebas demostrables” al Talibán de que quiere y puede reducir la violencia, antes de firmar un acuerdo que llevaría a conversaciones de paz en Afganistán y una retirada de las tropas estadounidenses en el país.

En una conferencia de prensa en la vecina Uzbekistán, Pompeo dijo que el acuerdo está cerca, pero que en ocasiones anteriores no logró cerrarse porque el Talibán no pudo demostrar la seriedad de sus compromisos. Queda trabajo que hacer para iniciar las conversaciones de paz, añadió.

Johnson y la UE firmes ante negociaciones post-Brexit

LONDRES (AP) — Gran Bretaña y la Unión Europea presentaron el lunes posiciones encontradas de cara a las negociaciones de un acuerdo comercial post-Brexit, dejando claro que están dispuestas a separarse sin acuerdo en lugar de ceder en puntos importantes.

El primer ministro británico Boris Johnson envió un aviso lleno de bravuconadas a Bruselas tres días después de que Gran Bretaña salió del bloque, el primer país en irse. En un discurso a líderes empresariales y diplomáticos extranjeros, Johnson dijo que “queremos un acuerdo de libre comercio”, pero no a cualquier precio.

“No veo razón alguna para atarnos a un acuerdo con la UE”, dijo Johnson, e insistió en que Gran Bretaña “restaurará el control soberano” de sus fronteras, reglas y economía.

Ucrania: Grabación muestra que Irán sabía que derribó avión

KIEV, Ucrania (AP) — Una grabación filtrada de una conversación entre un piloto y un controlador aéreo iraníes parecía mostrar que las autoridades supieron de inmediato que un misil había derribado un avión ucraniano que acababa de despegar de Teherán, matando a las 176 personas que iban a bordo, a pesar de que el país lo negó durante días.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, confirmó la autenticidad de la grabación en un reporte emitido el domingo por la noche por un canal de televisión ucraniano.

El jefe del equipo iraní de investigación, Hassan Rezaeifar, reconoció el lunes en Teherán que la grabación era legítima y dijo que se había entregado a las autoridades ucranianas.

Arremete Trump en entrevista contra contrincantes demócratas

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump aprovechó una entrevista difundida el domingo antes del Super Bowl para arremeter contra los demócratas, a los que acusó de tener odio, y burlarse de sus posibles contrincantes en las próximas elecciones.

“Veo el odio... No les interesa la imparcialidad, no les importa mentir”, declaró Trump en la entrevista grabada con Sean Hannity, de Fox News Channel, y que Fox transmitió horas antes de la final de la NFL, el mayor evento deportivo del año.

Trump pasó el fin de semana en Florida mientras la mayoría de los políticos tenían la vista puesta en Iowa, donde los demócratas depositarán el lunes sus primeros votos para elegir al abanderado presidencial demócrata.