viernes, 1 de febrero de 2019

EE.UU. inicia retirada del tratado INF de desarme nuclear con Rusia

Washington, 1 feb (EFE).- Estados Unidos suspenderá este sábado su participación en el tratado INF con Rusia, lo que inicia un proceso para retirarse del primer acuerdo de desarme sellado durante la Guerra Fría por Washington y Moscú y destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

"Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero" debido a las presuntas violaciones del tratado por parte de Rusia, dijo este viernes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Washington.

Polémica por texto de la UE que se refiere a Gibraltar como "colonia británica"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno británico tachó de "completamente inaceptable" considerar el territorio de Gibraltar como una "colonia británica", tal como hace la Unión Europea (UE) en un documento en el que que propone medidas migratorias tras el "brexit".

"Es completamente inaceptable describir a Gibraltar de ese modo", afirmó un portavoz oficial de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

El Gobierno británico, "determinado" a abandonar la UE el 29 de marzo

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico continúa "determinado" a tener "todos los arreglos preparados" para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo.

El portavoz oficial de la primera ministra, Theresa May, señaló que la posición del Ejecutivo "no ha cambiado" en ese punto, después de que este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, sugiriera que el "brexit" se podría retrasar.

Trump dice que "la prensa" distorsionó las declaraciones de sus jefes de Inteligencia.

Washington, 31 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este jueves a la prensa de distorsionar las declaraciones formuladas por los responsables de Inteligencia en una comparecencia ante un comité del Senado y aseguró que están "muy de acuerdo" con él en temas como Irán, Corea del Norte y el grupo Estado Islámico (EI).

"Acabo de concluir una gran reunión con el equipo de inteligencia en la Oficina Oval", escribió Trump en su cuenta de Twitter, donde colgó una foto en la que aparecen el director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., Dan Coats, y la jefa de la CIA, Gina Haspel.

EEUU: Jefa de Cámara Baja Pelosi dice que no habrá dinero para muro

WASHINGTON (Reuters) - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que no habrá dinero para el muro de Donald Trump en el proyecto de acuerdo que está siendo elaborado por un equipo de negociación bipartidista.

“No habrá dinero en la legislación”, dijo Pelosi a periodistas. La demócrata de mayor cargo en el Congreso señaló que si los republicanos tienen sugerencias sobre agregar más puertos de entrada o tecnologías, eso sería negociable.

“No es una negociación para que el presidente diga (...) ‘no importa lo que diga el Congreso’”, comentó.

UE acuerda liderar grupo internacional para tratar crisis Venezuela, considera nuevas sanciones

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea acordó el jueves encabezar un grupo internacional junto con países sudamericanos para ayudar a resolver crisis en Venezuela, dijo la comisaria de Asuntos Exteriores del bloque, Federica Mogherini.

El grupo incluirá a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Ecuador y Bolivia, y sus tareas acabarán si no hay suficiente avance en 90 días. También estudiará la posibilidad de nuevas sanciones contra el Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro.

“Hemos establecido sanciones específicas y los ministros podrían considerar otras”, dijo Mogherini, principal diplomática de la UE, a los reporteros después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bucarest. UE

Potencias europeas lanzan mecanismo para comerciar con Irán y eludir sanciones de EEUU

PARÍS/BERLÍN (Reuters) - Francia, Alemania y Gran Bretaña establecieron un mecanismo europeo de comercio sin dólares con Irán para eludir sanciones estadounidenses, pero los diplomáticos reconocieron que es poco probable que se produzcan grandes transacciones y Teherán dice que necesita mantener el acuerdo nuclear a flote.

Los principales aliados europeos de Washington se opusieron el año pasado a la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo de 2015, en virtud del cual se levantaron las sanciones internacionales a Irán a cambio de que Teherán aceptara frenar su programa nuclear.