viernes, 25 de enero de 2019

La ONU celebra la ratificación griega del "histórico" acuerdo con Macedonia

Naciones Unidas, 25 ene (EFE).- La ONU celebró hoy la ratificación por parte del Parlamento griego del "histórico" acuerdo alcanzado con la Antigua República Yugoslava de Macedonia para que el país pase a llamarse Macedonia del Norte.

El secretario general, António Guterres, alabó a las autoridades de ambos Estados y aseguró que la implementación del acuerdo reforzará la paz y la seguridad y dará un "nuevo ímpetu a los esfuerzos de reconciliación en Europa y más allá".

Trump sede y anuncia reapertura del gobierno durante tres semanas,

- Seguira negociando sobre seguridad en la frontera sur con demócratas

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump anunció el viernes que firmará pronto una iniciativa de ley para reabrir durante tres semanas, hasta el 15 de febrero, los departamentos del gobierno federal que llevan cerrados más de un mes, mientras negocia con el Congreso su demanda de miles de millones de dólares para financiar un muro en la frontera con México.

La promulgación de la ley que proveerá financiación al gobierno pondría fin a lo que se ha convertido en el cierre de gobierno más largo en la historia moderna de Estados Unidos, con 35 días de paralización.

Roger Stone: son acusaciones falsas y no testificaré contra Trump

Fort Lauderdale (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El asesor político republicano Roger Stone, acusado de siete delitos relacionados con la llamada "trama rusa", afirmó hoy que ha sido acusado "falsamente" y que no testificará en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Me voy a declarar no culpable", subrayó en medio de gritos y abucheos de manifestantes que pedían que "lo metan preso" y portaban pancartas donde se podía ver la imagen del presidente de Estados Unidos y de Rusia con la leyenda "hijo de Putin".

Macedonia exyugoslava se llama Macedonia del Norte tras el sí de Grecia

Atenas, 25 ene (EFE).- La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llama a partir de ahora República de Macedonia del Norte o simplemente Macedonia del Norte.

El Parlamento griego ha ratificado este viernes por mayoría absoluta el denominado Acuerdo de Prespa firmado en junio del año pasado entre los Gobiernos de Skopje y Atenas y ha cerrado así un litigio que ha durado más de un cuarto de siglo.

A pesar de la fuerte controversia que ha suscitado el acuerdo en el espectro político y de que el izquierdista Alexis Tsipras gobierna ahora en minoría, 153 diputados -dos más que la mayoría absoluta- han respaldado el cambio del nombre.

Un "brexit" sin acuerdo incumple el resultado del referéndum: ministro británico de Economía

Londres, 25 ene (EFE).- El ministro británico de Economía, Philip Hammond, dijo hoy que salir de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo bilateral incumpliría el resultado del referéndum de 2016, que dio la victoria al "brexit".

En declaraciones a la BBC desde Davos (Suiza), el ministro reveló también que hay sectores en la UE que, según él, "se están planteando seriamente" dónde el bloque ha puesto sus "líneas rojas" o límites en la negociación con el Reino Unido y si "realmente deben estar allí".

"No van a ceder en los principios fundamentales que la UE ha planteado, pero ciertamente están mirando si hay algo que pueda hacerse sin comprometer esos principios", aseguró el titular británico.

Reanudan los aterrizajes en aeropuerto LaGuardia de NY tras 40 minutos de suspensión por el cierre del gobierno

Nueva York, 25 ene (EFE).- La Administración Federal de Aviación de EE.UU. reanudó el aterrizaje para los vuelos con destino a LaGuardia, aeropuerto que da servicio a Nueva York, tras cuarenta minutos de suspensión debido a una falta de controladores aéreos, que este viernes no acudieron a trabajar al no recibir su paga por el cierre del Gobierno.

Tras 35 días con la Administración del Gobierno paralizada, numerosos trabajadores del aeropuerto no acudieron a su puesto de trabajo por enfermedad, generando retrasos de hasta 45 minutos en otros dos aeropuertos de la costa este de los Estados Unidos, el de Newark en Nueva Jersey y el International de Philadelphia.

Jefe de OTAN dice que pacto nuclear con Rusia corre peligro

BRUSELAS (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el viernes que Rusia no está dando señales de respetar un tratado sobre misiles que data de la Guerra Fría y que el futuro del pacto está en peligro en momentos en que Estados Unidos se apresta a retirarse de él la semana próxima.

“El tratado está en peligro y desgraciadamente no hemos visto señales de (un) avance”, dijo Stoltenberg a la prensa después de presidir conversaciones entre la OTAN y Rusia en Bruselas.

Exdirector de campaña de Trump Manafort regresa a corte a responder por mentir a autoridades

WASHINGTON (AP) — Paul Manafort regresará en las próximas horas a una corte por primera vez en meses, mientras fiscales y defensores discuten si el exjefe de campaña de Donald Trump mintió intencionalmente a los investigadores acerca de divulgar información de sondeos a un socio que según las autoridades tiene vínculos con el espionaje ruso.

Abogados de la oficina del fiscal investigador Robert Mueller dicen que Manafort violó las condiciones de su acuerdo judicial al hacer declaraciones falsas después que aceptó colaborar con ellos en septiembre. Sus defensores responden que tenía recuerdos confusos de datos y sucesos de hace varios años, padece depresión y ansiedad y había tenido poco tiempo para prepararse para los interrogatorios.

Arrestan al colaborador cercano de Trump Roger Stone

WASHINGTON (AP) — Roger Stone, un colaborador cercano del presidente Donald Trump, fue arrestado antes del amanecer del viernes en su casa de Florida como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, acusado de mentirle al Congreso y obstruir la pesquisa.

La imputación de siete cargos contra Stone _un auto titulado “embustero”_ es el primer caso penal de Mueller en varios meses y revela detalles sobre cómo los miembros de la campaña de Trump tenían conocimiento a mediados de 2016 de que se habían robado correos electrónicos a la campaña de Hillary Clinton y querían que fueran divulgados.

EEUU: Senado rechaza propuestas de demócratas y republicanos para reabrir el gobierno

WASHINGTON (AP) — Un Senado dividido desechó el jueves los planes de los demócratas y de los republicanos para terminar con el cierre parcial del gobierno, que entró a su 34to día, lo que dejó al presidente Donald Trump y al Congreso sin una fórmula clara para poner fin a la parálisis de dependencias federales más larga en la historia de Estados Unidos y al daño que está causando a lo largo y ancho del país.

En una situación embarazosa para Trump que podría debilitar su posición si las negociaciones se tornan serias, la propuesta demócrata obtuvo un voto más que el plan del Partido Republicano. Hubo seis republicanos desertores, incluido el senador Mitt Romney, quien ha discrepado con el presidente en varias ocasiones.