miércoles, 29 de mayo de 2019

Mueller anuncia su retiro y señala que su investigación no exoneró a Trump

WASHINGTON (AP) — El fiscal especial Robert Mueller dijo el miércoles que él cree que estaba impedido constitucionalmente de acusar a Donald Trump de un delito y enfatizó que su informe no significa una exoneración al presidente de Estados Unidos. Advirtió a los legisladores que han estado presionando para que ofrezca un testimonio público que no irá más allá de su informe en caso de que deba comparecer ante el Congreso.

Estas fueron las primeras declaraciones públicas de Mueller desde su nombramiento como abogado especial hace dos años, cuando se le encargó investigar los vínculos entre Rusia y el equipo de campaña del entonces candidato presidencial Trump.

Justicia británica cita a Boris Johnson por "mentir" sobre el Brexit

NOTIMEX - El ex ministro británico del Exterior, Boris Johnson, quien busca sustituir a la primera ministra Theresa May, comparecerá ante un tribunal por presuntamente "mentir" a la población sobre el Brexit, en el lapso previo al referéndum de junio de 2016.

Johnson fue acusado de conducta indebida en un cargo público por los comentarios que emitió durante la campaña para la consulta popular sobre la permanencia o salida de la Unión Europea que se celebró hace casi tres años.

Escocia presenta ley para segundo referéndum de independencia

NOTIMEX - El Gobierno de Escocia presentó este miércoles una ley con la que busca sentar las bases para un segundo referendo independentista ante la incertidumbre generada por el proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que el Proyecto de Ley de Referendos le daría a las personas la "oportunidad de elegir un futuro mejor", citó The National.

"Acabamos de publicar una ley para fijar las normas de un referendo de independencia, para permitir que el pueblo escocés elija su propio futuro en lugar de tener un futuro Brexit impuesto", escribió Sturgeon, en su cuenta de Twitter.

Londres necesita un nuevo acuerdo de Brexit, dice el candidato a primer ministro Jeremy Hunt

LONDRES, 28 mayo (Reuters) - El Reino Unido necesita un nuevo acuerdo de divorcio con la UE y un nuevo equipo de negociación que incluya a destacados conservadores partidarios del Brexit y al Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, dijo el martes Jeremy Hunt, candidato a liderar el Partido Conservador.

Hunt dijo que el nuevo borrador de retirada acordado por la primera ministra Theresa May con la UE en noviembre debe ser renegociado, y agregó que la salvaguarda irlandesa podría modificarse. La UE se ha negado a reabrir el acuerdo de retirada.

Presidente iraní sugiere que es posible negociar con EEUU si levanta sanciones

LONDRES, 29 mayo (Reuters) - El presidente de Irán, Hassan Rouhani, sugirió el miércoles que es posible negociar con Estados Unidos si el país levanta las sanciones impuestas, días después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó que había chances de alcanzar un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear.

El año pasado, Estados Unidos se retiró de un acuerdo internacional con Irán para regular su programa nuclear y está incrementando las sanciones contra la república islámica con medidas que asfixian su economía bloqueando sus ventas de petróleo en el mercado global.