viernes, 22 de marzo de 2019

Fiscal Especial entrega el informe sobre la investigación rusa

Washington, 22 mar (EFE).- El fiscal especial para la investigación rusa, Robert Mueller, entregó este viernes su informe al secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, después de casi dos años de indagar en los presuntos lazos entre Rusia y el equipo de campaña para las elecciones de 2016 del ahora presidente, Donald Trump.

Mueller inició en mayo de 2017 su pesquisa, que también ha examinado las finanzas de Trump y la posibilidad de que el presidente pueda haber obstruido la Justicia, y ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores del mandatario.

May regresa a Londres y enfrenta tarea para convencer a parlamentarios sobre el Brexit

BRUSELAS (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, regresó el viernes a Londres donde se enfrenta a la difícil misión de persuadir a un parlamento dividido para que respalde su acuerdo de Brexit, después de una cumbre de la Unión Europea que le ofreció más tiempo pero poco para ayudar a cambiar las opiniones.

Después de un día ríspido en Bruselas, May consiguió un aplazamiento de dos semanas para tratar de conseguir que el acuerdo que negoció sea aprobado por el Parlamento en un tercer intento, sino deberá hacer frente a una salida potencialmente caótica de la UE tan pronto como el 12 de abril.

Jimmy Carter, el expresidente más longevo de la historia de EEUU

Washington, 21 mar (EFE).- Jimmy Carter se convertirá mañana viernes en el expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos, con 94 años y 172 días, uno más que los que tenía el exmandatario George H. W. Bush cuando falleció el pasado noviembre.

Carter, que gobernó Estados Unidos entre 1977 y 1981, y que consiguió el Premio Nobel de la paz en 2002, se mantiene notablemente activo y en octubre tiene previsto participar en un proyecto de construcción de casas para personas de pocos recursos con la organización Habitat for Humanity en Nashville (Tennessee).

Pionyang abandona su oficina de enlace con Seúl ante el deterioro del diálogo

Seúl, 22 mar (EFE).- Corea del Norte se retiró hoy de la oficina de enlace que compartía con el Sur, en una nueva muestra del deterioro del diálogo entre Pionyang y la comunidad internacional tras la fallida cumbre de Hanói sobre desnuclearización.

En el marco de una reunión de delegados de las dos Coreas en la mencionada oficina, el Norte anunció de golpe que retiraría hoy a sus representantes de las instalaciones por "instrucción directa de la autoridad superior", según un comunicado del Ministerio sureño de Unificación, encargado de las relaciones con el vecino.

Brexit: Presidente francés Macron: la UE debía evitar "la trampa" de quedar como los "malos"

Bruselas, 21 mar (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el objetivo de la Unión Europea ante la prórroga del "brexit" era ayudar al Reino Unido a intentar salvar el acuerdo de salida sin que los Veintisiete cayeran "en la trampa" de terminar desempeñando el papel de "malos" en caso de una ruptura dura.

"Creo que a la vez hay que intentar ayudar a la primera ministra británica (Theresa May) a obtener el voto" sin "caer en la trampa de ser los que hagan de malos", declaró Macron al término del Consejo Europeo en el que se concedió una prórroga al Reino Unido para abandonar la Unión Europea.

General de los Marines señala que la crisis en la frontera sur ha afectado su presupuesto y operaciones

Washington, 21 mar (EFE).- La declaración de emergencia nacional firmada por el presidente Donald Trump para obtener fondos adicionales para la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México está afectando la preparación de las tropas, según dos memorandos internos del Pentágono divulgados este jueves por medios locales.

Ambos documentos, firmados por el general Robert Neller, comandante del cuerpo de Infantería de Marines de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que fueron remitidos al secretario de Defensa, Patrick Shanahan, apuntan que la maniobra de la Casa Blanca ha afectado de manera notable el presupuesto de esta unidad.

Arrestan al expresidente brasileño Michel Temer

SAO PAULO/BRASILIA (Reuters) - El expresidente brasileño Michel Temer fue arrestado el jueves como parte de la “Operación radioactividad”, una investigación por supuestos pagos de sobornos en la construcción de una planta nuclear, lo que amenaza con retrasar el debate sobre las ambiciosas reformas fiscales del gobierno.

Temer fue presidente entre 2016 y 2018, en reemplazo de la mandataria electa Dilma Rousseff, quien fue destituida en un juicio político.

Siria critica a Trump y promete recuperar la soberanía de los Altos del Golán

BEIRUT (Reuters) - Damasco condenó el viernes la declaración del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que dijo que ha llegado el momento de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, prometiendo que Siria recuperaría la región usando “todos los medios posibles”

Rusia e Irán, aliados de Siria, también reprendieron a Trump por el comentario que hizo el jueves, que supone un cambio dramático en la política estadounidense sobre la situación del disputado territorio, que fue capturado por Israel en 1967 en la guerra de Oriente Próximo y anexionado en 1981, un proceso que no ha sido reconocido internacionalmente.

Primer Ministra de Nueva Zelanda rinde homenaje a víctimas de masacre en mezquitas

CHRISTCHURCH (Reuters) - La llamada a la oración los musulmanes se oyó en Christchurch y otros lugares de Nueva Zelanda el viernes, cuando miles de personas se reunieron para recordar a las 50 personas asesinadas por un hombre armado en dos mezquitas hace una semana.

La primera ministra, Jacinda Ardern, se unió a unas 20.000 personas que guardaron silencio en Hagley Park, frente a la mezquita de Al Noor, donde fueron asesinadas la mayoría de las víctimas durante las oraciones del viernes la semana pasada.

Líderes de UE dan a Londres una última oportunidad de un Brexit ordenado

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea advirtieron el viernes a Reino Unido que tiene la última oportunidad de abandonar el bloque de manera ordenada, después de dar el visto bueno a la primera ministra Theresa May para una prórroga hasta el 12 de abril con el fin de evitar que Londres salga sin un acuerdo.

Al llegar al segundo día de una cumbre dominada por las conversaciones sobre la salida de Reino Unido, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, dijo que espera que los diputados británicos tomen una decisión “racional” para respaldar el tratado de salida que May cerró con Bruselas.