miércoles, 22 de mayo de 2019

Corea del Norte llama a Biden "tonto de bajo coeficiente" por "difamar" a Kim

Seúl, 22 may (EFE).- La propaganda de Corea del Norte criticó hoy duramente y tildó de "tonto de bajo coeficiente intelectual" al ex vicepresidente de Estados Unidos y candidato en las primarias demócratas, Joe Biden, por "difamar" al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Durante un acto de campaña el pasado fin de semana Biden acusó al actual presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, de hacer de EE.UU. "una nación que abraza a dictadores y tiranos como (Vladimir) Putin y Kim Jong-un".

May publicará el viernes el proyecto de ley sobre el acuerdo del "brexit"

Londres, 22 may (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, anunció hoy en la Cámara de los Comunes que publicará el viernes el proyecto de ley sobre el acuerdo del "brexit", a fin de que los diputados tengan tiempo de "estudiarlo" antes de que sea votado a principios de junio.

May pidió a los parlamentarios que apoyen la tramitación de esta legislación, que podrán enmendar a su gusto, para asegurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea antes del receso veraniego, después de que el tratado negociado con los Veintisiete fuera rechazado ya en tres ocasiones previas.

Corea del Norte advierte a EE.UU. con consecuencias por la incautación de su buque

Naciones Unidas, 21 may (EFE).- Corea del Norte advirtió este martes a Estados Unidos de que la reciente incautación de uno de sus principales cargueros puede tener consecuencias en las discusiones entre los dos países.

"EE.UU. debería deliberar y pensar las consecuencias que su vergonzoso acto puede tener en futuros desarrollos y devolver inmediatamente nuestro buque", dijo el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, en una conferencia de prensa.

Washington anunció el pasado 9 de mayo la incautación del buque de carga Wise Honest por violar las sanciones impuestas a Pionyang al servir para el transporte de carbón y de maquinaria pesada.

Conflicto iraní en suspenso, pero de difícil solución

Teherán, 21 may (EFE).- Aunque las amenazas de Estados Unidos han subido de tono y se han producido incidentes en Oriente Medio de peligrosas consecuencias, el conflicto con Irán se mantiene por ahora en suspenso, pero también sin evidentes vías de solución.

La intención de Washington es tensar al máximo la cuerda para que Teherán acabe claudicando y aceptando unas negociaciones, una estrategia que se perfila errónea ya que las autoridades iraníes no están dispuestas a dialogar con una pistola en la cabeza ni se fían de que EEUU respete ningún compromiso.

El EI se reorganiza en Irak y sigue siendo una amenaza global, según la ONU

Naciones Unidas, 20 may (EFE).- El Estado Islámico (EI) ha comenzando a reorganizar sus células en Irak y sigue siendo un peligro a nivel global, convertido más y más en una red encubierta, advirtió este lunes Naciones Unidas.

A pesar de que ha perdido prácticamente todo el territorio que controlaba en sus bastiones de Oriente Medio, el EI sigue suponiendo la "mayor amenaza terrorista internacional" y la organización que cuenta con mayores recursos.

Irán anuncia que ha cuadruplicado la producción de uranio enriquecido

Teherán, 20 may (EFE).- La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció hoy que ya ha multiplicado "por cuatro" su producción de uranio enriquecido y que "en unas semanas" superará el límite de 300 kilos estipulado en el acuerdo nuclear de 2015.

El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, citado por la agencia oficial IRNA, dijo que este aumento de la capacidad de producción de uranio con nivel de enriquecimiento del 3,67 por ciento es "un mensaje a las otras partes" del pacto nuclear.

El Pentágono dice que el despliegue en Oriente Medio ha evitado ataques de Irán

Washington, 21 may (EFE).- El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, sostuvo este martes que el reciente despliegue militar en Oriente Medio ha evitado posibles "ataques" de Irán contra tropas e intereses estadounidenses y ha llevado a Teherán a "recalcular" la situación.

"No se han producido ataques contra estadounidenses. Yo consideraría eso una pausa. Aunque eso no implica que las amenazas que habíamos identificado previamente hayan desaparecido", declaró Shanahan a un grupo de periodistas que se encontraban este martes en la sede del Departamento de Defensa.

Liderazgo de primera ministra May pende de un hilo por falta de apoyo a estrategia para Brexit

LONDRES, 22 mayo (Reuters) - La última apuesta de la primera ministra británica, Theresa May, para dar con una solución satisfactoria al Brexit se vio frustrada el miércoles, luego de que su último ofrecimiento no obtuviera el visto bueno de los parlamentarios de la oposición ni de muchos de los miembros de su propio partido.

Casi tres años después de que el 52% de los votantes de Reino Unido se mostró a favor de abandonar la Unión Europea, May intenta por última vez ue su acuerdo de divorcio sea aprobado por el Parlamento británico antes de que finalice su mandato, que ha estado marcado por el Brexit.

Presidente iraní rechaza diálogos con EEUU y pide más autoridad para enfrentar guerra económica

DUBAI, 21 mayo (Reuters) - El presidente iraní, Hassan Rouhani, rechazó cualquier posible conversación con Estados Unidos y pidió el martes que se otorgue al gobierno más poder para dirigir una economía local golpeada por la “guerra económica”.

El presidente Donald Trump retiró hace un año a Estados Unidos de un acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales, en virtud del cual Teherán redujo su capacidad de enriquecimiento de uranio - un potencial camino hacia la creación de una bomba nuclear - y obtuvo a cambio un alivio en las sanciones que pesaban en su contra.