viernes, 27 de octubre de 2017

EEUU: Jurado aprueba primeros cargos en investigación de fiscal especial sobre Rusia: CNN

WASHINGTON (Reuters) - Un gran jurado federal en Washington aprobó el viernes los primeros cargos en el marco de la investigación sobre la presunta intervención de Rusia en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, informó CNN, citando a fuentes con conocimiento del tema.

No está claro cuáles son los cargos, que están sellados por orden de un juez federal, dijo CNN. El canal agregó que cualquier persona acusada podría ser puesta bajo custodia tan pronto como el lunes.

La Casa Blanca reitera el apoyo de Trump a una "España unida"

Washington, 27 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoya una "España unida", afirmó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, después de que el Parlamento de la región española de Cataluña aprobara una resolución para desarrollar el marco legal de una "república" independiente.

Sanders, a preguntas de los periodistas en su rueda de prensa, dijo "no tener conocimiento" de llamadas entre Washington y Madrid durante el día hoy, pero reiteró que Estados Unidos apoya una "España unida".

Rajoy destituye al Gobierno catalán y convoca comicios regionales para el 21 de diciembre

Madrid, 27 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy la destitución de todo el Gobierno regional de Cataluña, la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, como parte de las medidas aprobadas para restaurar la legalidad en esa comunidad autónoma.

"Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y serenidad", afirmó Rajoy al anunciar esa batería de medidas, al tiempo que garantizó el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad y disolver cualquier tipo de amenaza sobre la convivencia "de forma pacífica y moderada".

El Senado español da vía libre al Gobierno para aplicar el artículo 155 y devolver la legalidad en Cataluña

Madrid, 27 oct (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy por mayoría absoluta el acuerdo del Gobierno con las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña.

Cuarenta y cinco minutos después de que el Parlament de Cataluña declarase la independencia, el Senado ha aprobado esta autorización al Gobierno con 214 votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria, frente a 47 votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias.

El pleno del Senado autoriza así al Gobierno a destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, así como a limitar las funciones del Parlament y a asumir el mando de los Mossos al amparo del citado artículo de la Carta Magna. EFE

Rajoy asegura que el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña

Madrid, 27 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy, tras la declaración de la independencia en Cataluña, que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad" en esa región.

Rajoy pidió también "tranquilidad a todos los españoles" en su cuenta de twitter, después de que el Parlamento regional catalán aprobara minutos antes una declaración de independencia, en una votación secreta, con el apoyo de los grupos secesionistas y la ausencia de los partidos constitucionalistas.

Declara el Parlament Catalán su independencia de España

Tras el debate que se celebró desde el mediodía en el Parlament, los diputados catalanes aprobaron en secreto la resolución para declarar la independencia y dar luz verde al proceso constituyente de Cataluña con 70 votos a favor y dos abstenciones, y sin la participación de la oposición.

La campaña de Trump contactó con Wikileaks para "hackear" los correos de Clinton

Washington, 26 oct (EFE).- Una empresa contratada por la campaña presidencial de Donald Trump contactó con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, para "hackear" los correos de la cuenta privada que Hillary Clinton utilizó cuando era secretaria de Estado, pero éste se negó a colaborar, según reconoció él este miércoles.

La empresa que contactó con Wikileaks fue Cambridge Analytica, con oficinas en Nueva York, Washington y Londres y dedicada al análisis de datos, confirmó el propio Assange en Twitter después de que medios estadounidenses publicasen la información.

"Puedo confirmar un contacto con Cambridge Analytica (antes de noviembre del año pasado) y puedo confirmar que Wikileaks lo rechazó", dijo Assange.

Assad y su familia no tienen lugar en el futuro de Siria, dice secretario Estado EEUU Tillerson

GINEBRA (Reuters) - El presidente Bashar al-Assad y su familia no tienen lugar en el futuro de Siria, dijo el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, antes de la reanudación de las conversaciones de paz el próximo mes que buscan un acuerdo para una transición política en el país asolado por la guerra.

Tillerson sostuvo que Washington respalda las conversaciones de paz de Ginebra, las que ve como la única forma de poner fin a la guerra que comenzó hace más de seis años y avanzar hacia una transición política y elecciones. Las negociaciones se reanudarán el 28 de noviembre.

Senador Corker no se amilana ante Trump

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Enfrentó a sindicalistas airados, a un carismático rival demócrata y les dio un sermón a altos ejecutivos de una de las empresas más grandes del mundo. El senador Bob Corker nunca le huyó a una pelea.

Por eso no sorprendió a quienes lo conocen bien que este multimillonario, quien se enriqueció por sus propios méritos y alguna vez mencionado como posible candidato a la presidencia, redoblase la apuesta esta semana y aumentase sus críticas a Donald Trump, diciendo que era un “gran mentiroso”, que está “degradando nuestra nación”.

“Si siente que algo no está bien, se lo va a hacer saber”, afirmó el gobernador de Tennessee Bill Haslam, quien conoce a Corker desde la adolescencia.

¿Qué hay en los archivos sobre asesinato de JFK?

BOSTON (AP) — El público tendrá acceso a miles de archivos secretos del gobierno relacionados al asesinato del presidente John F. Kennedy, pero cientos de otros documentos seguirán ocultos por ahora.

El gobierno estaba obligado a revelar el jueves el último lote de archivos sobre el asesinato de Kennedy, ocurrido en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Pero el presidente Donald Trump postergó la publicación de algunos de ellos alegando cuestiones de seguridad.

“Mientras el gobierno retenga documentos como esos, se van a avivar las sospechas de que existe ahí una prueba irrefutable sobre el asesinato de Kennedy”, dijo Patrick Maney, un historiador presidencial del Boston College.

El Archivo Nacional de EEUU publica los archivos del asesinato del Presidente Kennedy

* Agencias de Inteligencia retrasan la liberación de algunos documentos

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump bloqueó la publicación de cientos de registros sobre el asesinato de John F. Kennedy, cediendo a las peticiones del FBI y la CIA de mantenerlos en secreto, mientras que los Archivos Nacionales publicaron el jueves por la noche unos 2.800 documentos más.

Trump declara que opioides son una emergencia de salud pública EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump declaró el jueves que la crisis de opioides de Estados Unidos es una emergencia de salud pública, en un intento por redirigir recursos federales y flexibilizar regulaciones para combatir su extendido abuso.

El mandatario calificó la situación como “una vergüenza nacional” y una “tragedia humana”. “Vamos a superar la adicción en Estados Unidos”, sostuvo.

Funcionarios sostienen que la decisión ayudaría a combatir el abuso de analgésicos recetados, fentanilo y heroína, al expandir el acceso a tratamiento y elevar el personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos para ayudar a los estados a abordar la epidemia, entre otros cambios.

Listos los prototipos para el muro fronterizo de Trump

San Diego (EE.UU.), 26 oct (EFE).- El muro en la frontera sur, una de las promesas electorales más polémicas del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, ya tiene sus ocho prototipos terminados, los cuales serán analizados en los próximos meses por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de este país.

El subcomisionado interino de esa agencia federal, Ron Vitiello, quien presentó hoy los ocho modelos en San Diego (California, EE.UU.), resaltó que el pretendido muro con México, cuya construcción no cuenta aún con el visto bueno del Congreso, cumplirá su misión a pesar del alto costo que implica.

Siria fue el culpable del ataque químico en Jan Shijún, según expertos de la ONU

Naciones Unidas, 26 oct (EFE).- El régimen sirio fue el responsable del ataque químico del pasado mes de abril en la localidad de Jan Shijún, según un informe elaborado por expertos de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Así lo adelantaron hoy fuentes diplomáticas, poco después de que el texto fuese entregado a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ataque con gas sarín dejó más de 80 muertos y llevó a Estados Unidos a lanzar decenas de misiles contra la base del Ejército sirio desde la que, según Washington, se organizó la acción.

Crisis en Cataluña se profundiza después de que líder regional descartó convocar elecciones

MADRID/BARCELONA (Reuters) - El líder catalán, Carles Puigdemont, descartó el jueves la convocatoria de elecciones regionales adelantadas para romper el punto muerto entre el gobierno central y los separatistas que quieren abandonar España, agudizando la crisis política.

Se esperaba que el presidente del gobierno regional catalán anunciara la celebración de comicios para frenar las iniciativas de Madrid de hacerse con el control directo de Cataluña.

No obstante, en una esperada declaración institucional en la sede del Gobierno regional catalán en Barcelona, Puigdemont aseguró que no recibió garantías suficientes por parte del Ejecutivo central de que unas elecciones evitarían la imposición del mandato directo.

Cámara de Representantes EEUU aprueba plan presupuesto, allana camino a reforma fiscal

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el jueves un paso clave para allanar el camino a los recortes de impuestos que proyecta el Gobierno del presidente Donald Trump, aunque aún persisten escollos en el intento del mandatario por obtener su primer logro legislativo importante.

La Cámara baja controlada por los republicanos superó la resistencia de último minuto de varios de sus propios legisladores y la oposición demócrata y logró aprobar por 216 a 212 votos el plan presupuestario para el año fiscal 2018, lo que facilitaría el camino al proyecto impositivo en el Senado.