lunes, 24 de junio de 2019

China dice que no permitirá que se trate la cuestión de Hong Kong en el G-20

Pekín, 24 jun (EFE).- El ministro asistente de Exteriores de China Zhang Jun aseguró hoy que su país "no permitirá" que se aborde el tema de las protestas en Hong Kong en el marco de la cumbre del G-20, ya que se trata de un "asunto interno" del gigante asiático en el que "ningún país ni individuo extranjero" debe intervenir.

En una rueda de prensa sobre la posición china ante el G-20 -que se celebra este viernes y sábado en Osaka (Japón)- Zhang rechazó que el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, puedan hablar sobre la situación en la excolonia británica durante la cumbre.

Irán dice que ciberataques de EEUU han fracasado; sugiere que es posible negociar

YIDA, Arabia Saudita/LONDRES (Reuters) - Irán dijo el lunes que los ciberataques de Estados Unidos contra sus fuerzas armadas habían fracasado, al tiempo que sugirió que podría estar dispuesto a negociar nuevas concesiones con Washington si se levantan las sanciones en su contra y se le ofrecen más incentivos.

Los países rivales han estado en varias ocasiones cerca de una confrontación militar y en la última semana la hostilidad se exacerbó cuando Irán derribó un dron militar estadounidense. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que abortó un ataque en represalia justo minutos antes de efectuarse la orden.

EEUU dispuesto a reanudar conversaciones con Corea del Norte

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el domingo que Estados Unidos está dispuesto a reanudar “de inmediato” las conversaciones con Corea del Norte si Pyongyang da indicios de que desea abordar la desnuclearización.

Pompeo indicó que confía en que la carta que el mandatario Donald Trump envió en fecha reciente al gobernante norcoreano Kim Jong Un “proporcione una base sólida para que empecemos a continuar estas importantes conversaciones con los norcoreanos a fin de desnuclearizar la península”.

La agencia noticiosa estatal de Corea del Norte describió el domingo la carta de Trump como “excelente”, y señaló que Kim afirmó que “examinaría con seriedad” el contenido. Ni las autoridades estadounidenses ni las norcoreanas revelaron el contenido de la misiva. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha dicho que Trump y Kim han sostenido una correspondencia constante.

Incidente policial empaña la campaña de Boris Johnson

LONDRES (AP) — Boris Johnson, el precandidato favorito para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña, enfrentaba presión el domingo para que declarara sobre una visita que la policía efectuó a su apartamento en Londres tras un presunto pleito con su novia.
Rivales políticos fustigaron a Johnson por rehusarse a comentar sobre el incidente del viernes por la mañana, cuando los agentes tocaron a su puerta luego que un vecino reportó gritos y golpes en la casa donde el líder del Partido Conservador vive con su pareja, Carrie Symonds.

Tras cinco rondas de elecciones de legisladores del Partido Conservador, el exsecretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y exalcalde de Londres terminó siendo el favorito para reemplazar a Theresa May como líder del partido y primer ministro de Gran Bretaña.

Manifestantes en Hong Kong bloquean edificio de gobierno

HONG KONG (AP) — Manifestantes que temen una erosión en la autonomía legal de Hong Kong bloquearon el lunes el acceso a un edificio del gobierno durante casi dos horas y planean nuevas protestas para atraer la atención de los líderes que asistirán esta semana a la cumbre del G20.

Unas 100 personas se reunieron en la entrada y el vestíbulo de la Torre de la Agencia Tributaria, un rascacielos en el distrito de Wan Chai, en el centro de la ciudad.

Horas antes, uno de los principales grupos de protesta anunció una manifestación para el miércoles con el objetivo de llamar la atención de los líderes mundiales que acudirán a la cumbre del G20 en Japón.

Iraníes sufren con las sanciones de Estados Unidos

TEHERÁN, Irán (AP) — Conforme las sanciones estadounidenses a Irán se acumulan, es la persona promedio la que más sufre de las consecuencias.

Desde el artista urbano cuyo sombrero apenas tiene unas monedas, al bolso vacío de una joven que está por casarse, la falta de dinero a causa de las presiones económicas puede verse en todos lados entre los 80 millones de habitantes en Irán.

Muchos culpan al presidente estadounidense Donald Trump y sus posturas maximalistas sobre Irán, retirándose el pacto nuclear que Teherán firmó en 2015 con las potencias mundiales, e imponiendo aplastantes sanciones sobre Irán.

Trump posterga expulsión de migrantes no autorizados de EEUU

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump suspendió temporalmente el sábado una operación nacional para deportar a personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, incluidas familias, diciendo que dará a los legisladores dos semanas a fin de que encuentren soluciones a la problemática de la frontera sur.

Trump adoptó la decisión después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, le telefoneara el viernes para solicitarle que cancelara las redadas. Sin embargo, tres funcionarios del gobierno dijeron que la cancelación del operativo no era sólo un asunto político. Indicaron que altos funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) manifestaron su seria preocupación de que la seguridad de los agentes estaría en peligro porque muchos pormenores de las redadas se hicieron públicos.

Trump admite que no está preparado para perder en las elecciones de 2020

Washington, 23 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió no estar preparado para perder en las elecciones de 2020, en las que buscará su reelección por cuatro años más, según una entrevista difundida este domingo.

Consultado al respecto durante el diálogo transmitido este domingo por NBC News, el gobernante confesó que "probablemente" no está preparado para encarar una derrota.

"Sería mucho mejor si dijera 'sí'. Sería mucho más fácil para mí decir: 'Oh, sí'. No, probablemente no estoy muy preparado para perder. No me gusta perder. No he perdido mucho en mi vida", afirmó.

El plan de paz de EE.UU. para Oriente Medio busca inversiones e impulsar economías

Washington, 22 jun (EFE).- El plan de paz para Oriente Medio, dado a conocer este sábado por Estados Unidos, busca captar mediante un "ambicioso" esfuerzo internacional inversiones por 50.000 millones de dólares para el pueblo palestino y darle un impulso a las economías de Egipto, Israel, Jordania y el Líbano.

La estrategia, denominada "Paz para la Prosperidad", ha sido desarrollada por Jared Kushner, el asesor principal de la Casa Blanca y yerno del gobernante estadounidense, Donald Trump, y el enviado de Washington para Oriente Medio, Jason Greenblatt.

Aumentan los migrantes detenidos en México

ARRIAGA, México (AP) — Las autoridades incrementaron sus esfuerzos el fin de semana para desalentar a centroamericanos y a otros extranjeros de cruzar a México con la intención de llegar a Estados Unidos, deteniendo a migrantes en el sur y emplazando a la Guardia Nacional en la frontera norte.

En Arriaga, un poblado en el estado sureño de Chiapas, The Associated Press vio el domingo a unos 100 migrantes transportados en vehículos a un centro de detención, mientras que Milenio TV reportó que 146 más fueron sacados de una vivienda privada en el estado central de Querétaro y más de 100 fueron extraídos de un hotel en el estado de Veracruz, con litoral en el Golfo de México.

Presidente norcoreano recibe “excelente” carta de Trump

SEUL, Corea del Sur (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump envió una “excelente” carta al líder norcoreano Kim Jong Un, informó el domingo una agencia noticiosa estatal de Corea del Norte que citó a Kim diciendo que la “consideraría seriamente”.

La Casa Blanca declinó confirmar que Trump había enviado una carta a Kim.

La revelación de la misiva ocurre luego que las conversaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte se suspendieran después de la fallida cumbre de febrero entre Kim y Trump en Vietnam.

EEUU ataca sistemas informáticos castrenses de Irán

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas militares cibernéticas de Estados Unidos atacaron el jueves los sistemas informáticos castrenses de Irán después de que el presidente Donald Trump cancelara una operación bélica convencional contra el país islámico por haber derribado un dron espía estadounidense, dijeron el sábado funcionarios norteamericanos.

Dos funcionarios le dijeron a The Associated Press que Trump dio luz verde a la ofensiva cibernética del jueves. Un tercer funcionario confirmó la realización del ataque de manera muy generalizada. Todos solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones sobre la operación.

Pelosi pidió a Trump retrasar deportación de inmigrantes

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llamó por teléfono al presidente Donald Trump y le pidió que pospusiera sus redadas planeadas para deportar a los inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.

La demócrata por California llamó a Trump el viernes por la noche, según una persona familiarizada con la situación y que no estaba autorizada a hablar de ella públicamente. La persona habló con la condición de que no fuera identificada.

Estaba previsto que las redadas, que suscitaron la ira y preocupación entre los defensores de los inmigrantes, comenzaran el domingo contra personas sobre las que pesan órdenes definitivas de deportación, incluidas familias cuyos casos de inmigración fueron resueltos sumariamente por los jueces.

Nueva acusación de acoso sexual contra Trump, niega conocer a mujer

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo que una columnista de Nueva York que afirma que él la acosó sexualmente en un vestidor de una tienda departamental en Manhattan a mediados de los 90 hizo una “acusación totalmente falsa” en su contra y negó conocer a la mujer.

“No tengo ni idea de quién es esta mujer”, dijo Trump el sábado mientras salía de la Casa Blanca rumbo a la finca de descanso presidencial de Camp David.

El mandatario rio cuando le preguntaron sobre una fotografía en donde aparece con la mujer, E. Jean Carroll, que una revista de Nueva York publicó en su sitio web junto con la descripción de Carroll sobre la supuesta agresión sexual de Trump. En la imagen también aparece la entonces esposa de Trump, Ivana Trump, y el entonces esposo de Carroll, el conductor de noticiero neoyorkino John Johnson.

Gran Bretaña: Finalistas por liderato conservador inician campaña

LONDRES (AP) — Los dos finalistas de la contienda por el liderato del Partido Conservador _y el puesto de primer ministro_ británico realizaron sus primeras presentaciones formales ante los afiliados el sábado.

Boris Johnson, ex secretario del Exterior y ex alcalde de Londres, y el actual secretario del Exterior, Jeremy Hunt, se enfrentaron en una conferencia de afiliados conservadores en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

En su discurso inicial centrado en cumplir con la salida estancada de Gran Bretaña de la Unión Europea, Johnson dijo a la audiencia, “Tenemos que consumar el Brexit” y prepararnos para dejar la UE sin un acuerdo de retiro en vigor.