viernes, 15 de noviembre de 2019

Michael Bloomberg lanzará campaña digital contra Trump en la que invirtió 100 mdd

WASHINGTON, 15 nov (Reuters) - Michael Bloomberg, el magnate de los medios de comunicación que sigue evaluando una posible campaña para la nominación presidencial demócrata, lanzará una campaña publicitaria en línea con un costo de 100 millones de dólares que apunta al mandatario republicano Donald Trump, confirmó un asesor.

Bloomberg no ha dicho si hará campaña, pero calificó como candidato para aparecer en las boletas electorales primarias en dos estados. El moderado exalcalde de la ciudad de Nueva York tendría una dura disputa para ganar las primarias que comenzaron más formalmente en la primavera boreal y que ha permitido que posibles rivales hagan campaña por meses.

Ex asesor y socio de Trump Roger Stone, es declarado culpable en EEUU por siete cargos criminales

WASHINGTON, 15 nov (Reuters) - Un jurado declaró culpable el viernes a Roger Stone, asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de siete cargos criminales, entre los que destacan falso testimonio al Congreso, obstrucción a la justicia y manipulación de testigos.

El fallo, que surge tras las investigaciones sobre la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016, no solo es un golpe para el operador político republicano, sino que también renueva las indagaciones sobre las actividades de Trump cuando era candidato, en un momento en que enfrenta un proceso de juicio político que podría desestabilizar su presidencia.

Confirman la asistencia de Trump a la cumbre de la OTAN en Londres

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá del 2 al 4 de diciembre a la reunión cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que tendrá lugar en Londres, confirmó este viernes la Casa Blanca.

"El presidente Trump y la primera dama, Melania Trump, viajarán al Reino Unido" para participar en el encuentro de gobernantes de esa alianza, señaló el comunicado, que confirma informaciones adelantadas días atrás por los medios locales.

Lo que no mencionó el comunicado fue la posible entrevista entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, poco antes o poco después de la reunión de los líderes de la OTAN, para cerrar un principio de acuerdo que resuelva la guerra comercial entre ambos países, algo de lo que habían informado medios especializados como la cadena de televisión CNBC, que citaba fuentes cercanas a la negociaciones comerciales.

Trump pide a Suprema Corte que impida la revelación de sus impuestos

Washington, 14 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves al Tribunal Supremo de EE.UU. que frene una orden judicial que permitiría a las autoridades de Nueva York acceder a sus declaraciones de impuestos de los últimos ocho años.

El caso es el primero relacionado con las finanzas de Trump que llega al Supremo, y podría resultar en una decisión de esa corte sobre hasta qué punto llega el principio de inmunidad presidencial frente a las investigaciones criminales.

Chile decidirá cambios en la Constitución en un plebiscito

SANTIAGO, Chile (AP) — Chile decidirá en un plebiscito en abril de 2020 si la nueva Constitución será redactada por los legisladores actuales o por un grupo compuesto por igual número de parlamentarios y ciudadanos electos, según un inédito acuerdo político alcanzado en la madrugada del viernes.

El pacto, luego de 29 días de protestas que exigen mejoras sociales y se cobraron la vida de 25 personas, dará lugar a la primera Constitución redactada en democracia. La anterior fue impuesta en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

EEUU: Líder de Cámara Baja Pelosi, cataloga como “soborno” acciones de Trump con Ucrania

WASHINGTON (AP) — Los demócratas de la Cámara de Representantes están refinando parte de su proceso para juicio político contra el presidente Donald Trump a una sola acusación: soborno.

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, dejó de lado el jueves la frase en latín “quid pro quo” que los demócratas han estado usando para describir las acciones de Trump respecto de Ucrania. Ahora que las audiencias del proceso se han tornado públicas, han optado por un término más coloquial que podría ser más fácil de reconocer por el público en general.

EEUU presiona a Europa para que acepte milicianos de ISIS

WASHINGTON (AP) — Los miembros de la coalición internacional que combate al Estado Islámico deben recibir y juzgar a sus ciudadanos arrestados en Siria e Irak para ayudar a impedir que ese grupo recupere territorio, dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

En una reunión de ministros y altos funcionarios de exteriores de unos 30 miembros de la coalición, Pompeo sostuvo que es imperioso obligar a los milicianos detenidos a rendir cuentas por las atrocidades cometidas cuando el EI ocupaba amplias franjas de territorio en los dos países.

EEUU: Otro funcionario oyó llamada de Trump y embajador ante la UE Sondland

WASHINGTON (AP) — Un segundo miembro del personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev escuchó una crucial conversación telefónica entre el presidente estadounidense Donald Trump y su embajador en la Unión Europea en la que se discutió la necesidad de que los funcionarios ucranianos llevaran adelante “investigaciones”, según pudo saber The Associated Press.

La conversación telefónica del 26 de julio entre Trump y el embajador Gordon Sondland fue descrita por William Taylor, el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, en su declaración ante la Comisión de Inteligencia de la cámara baja el miércoles. Taylor señaló que uno de los miembros de su personal escuchó la conversación mientras Sondland se encontraba en un restaurante el día después de la llamada telefónica entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que detonó la pesquisa de juicio político contra Trump en la Cámara de Representantes.