sábado, 24 de septiembre de 2016

Guerrilla de las FARC ratifica acuerdo de paz para acabar conflicto en Colombia

LLANOS DEL YARÍ, Colombia (Reuters) - La guerrilla de las FARC aprobó por unanimidad el acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia y su transformación en un nuevo partido político, anunció el viernes su máximo líder en la clausura de un congreso del grupo rebelde en el sur del país.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en agosto una negociación de casi cuatro años en Cuba para poner fin a un conflicto armado de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Máximo tribunal de Brasil autoriza investigación sobre acusaciones contra presidente Temer

SAO PAULO (Reuters) - El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó el viernes una investigación preliminar de acusaciones incluidas en un acuerdo de delación del ex presidente de Transpetro Sergio Machado de que el mandatario Michel Temer pidió donaciones de campaña en el 2012 que tenían orígenes ilícitos.

El juez Teori Zavascki aprobó la pesquisa que también nombra al presidente del Senado Renan Calheiros, entre otros, dijo el tribunal.

Corea del Norte: Dice a ONU que armas nucleares son medida justificada de defensa

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, , dijo el viernes a las Naciones Unidas que la decisión de su país de reforzar su capacidad nuclear pese a la condena del organismo era una "medida justificada de defensa".

Agregó que la nación no abandonará este elemento de disuasión mientras sea amenazada por estados que poseen armas nucleares.

Renzi dice que el sismo de agosto en Italia causó daños por 4.500 MDD

ROMA (Reuters) - Un sismo que provocó la muerte de 297 personas en el centro de Italia el mes pasado causó daños valorados en al menos 4.000 millones de euros (4.500 millones de dólares), dijo el viernes el primer ministro Matteo Renzi.

El líder italiano, que está buscando que la Comisión Europea le dé el máximo margen fiscal posible mientras prepara su presupuesto de 2017, ha dicho que espera que los costos relacionados con el sismo sean excluidos de los límites de déficit presupuestario de la Unión Europea.

El Consejo de Seguridad de la ONU insta a acelerar la entrada en vigor del CTBT

23 de septiembre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución en la que insta a los Estados que no han firmado o ratificado aún el CTBT) a que lo hagan, para que entre en vigor lo antes posible.

El texto fue aprobado con 14 votos a favor y una abstención, la de Egipto. La sesión contó con la presencia del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y funcionarios de alto nivel de otros países. 

Rusia considera crucial mantener acuerdo con EUA, urge a investigar ataque a convoy humanitario

23 de septiembre, 2016 — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia consideró crucial evitar el colapso de sus acuerdos sobre Siria con Estados Unidos y pugnó por abrir una investigación imparcial e independiente del ataque al convoy humanitario del lunes pasado en Alepo.

Sergei Lavrov se dirigió hoy al pleno de la Asamblea General, donde afirmó que esa agresión socava dichos acuerdos y que, dado el interés de algunos actores por sabotearlos, la pesquisa es imperativa.

Tiroteo en centro comercial EEUU deja cuatro muertos

(Reuters) - Cuatro personas fueron abatidas en un centro comercial en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, y el atacante huyó del lugar, dijo la policía en las redes sociales.

El tiroteo ocurrió aproximadamente a las 19.30 hora local del viernes en el centro comercial Cascade Mall de la localidad de Burlington, en Washington, ubicada a unos 105 kilómetros al norte de la ciudad de Seattle, dijo el portavoz de la Patrulla Estatal de Washington Mark Francis en Twitter.

Clinton pospone el viaje a Charlotte tras petición de la alcaldesa

Washington, 23 sep (EFE).- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, optó finalmente por posponer el viaje a Charlotte (EE.UU.) que hoy mismo había anunciado después de que su alcaldesa, Jennifer Roberts, se lo pidiera por la tensión que vive la ciudad.

"Después de una charla con los líderes comunitarios, hemos decidido posponer el viaje del domingo para no afectar los recursos de la ciudad. Ella (Clinton) tiene intención de visitar Charlotte el otro domingo, si las circunstancias lo permiten", afirmó Jennifer Palmieri, una portavoz de la campaña.