miércoles, 19 de febrero de 2020

El Secretario de la ONU demanda un alto el fuego inmediato en el noroeste de Siria

Naciones Unidas, 18 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este martes un alto el fuego "inmediato" en el noroeste de Siria y advirtió de la trágica situación humanitaria que está creando la ofensiva del Gobierno de Damasco.

"El secretario general llama a un alto el fuego inmediato. La ley humanitaria internacional tiene que respetarse. No hay una solución militar", dijo en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Para Naciones Unidas, la única vía para lograr la estabilidad en Siria es una "solución política creíble e inclusiva" en el marco del proceso que impulsa la propia organización en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Ataques aéreos impactan hospitales y campos de refugiados en noroeste de Siria: ONU

BEIRUT/GINEBRA, 18 feb (Reuters) - Ataques aéreos del gobierno sirio golpearon hospitales y campos de personas desplazadas en el noroeste del país, matando a unos 300 civiles, en momentos en que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad arremeten contra el último bastión rebelde, dijo el martes la Organización de Naciones Unidas.

Los funcionarios de las agencias de ayuda de la ONU están abrumados por la crisis humanitaria que ha llevado a casi un millón de civiles, en su mayoría mujeres y niños, a huir a la frontera con Turquía para escapar de la masacre, bajo duras condiciones invernales.

Elecciones EEUU 2020: Candidata demócrata Klobuchar se excusa por error sobre presidente de México

LAS VEGAS (AP) — Amy Klobuchar aún intenta resarcirse por no ser capaz de nombrar recientemente al presidente de México, pero aún cometió un ligero error el martes.

El viernes pasado, durante una entrevista con un reportero de Telemundo, la senadora por Minnesota no pudo dar el nombre del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

A Klobuchar se le preguntó sobre ese episodio durante un foro de CNN la noche del martes, a lo que respondió: “Me gustaría saludar a Andrés Manuel López Obrador”, pronunciando incorrectamente el primer nombre del mandatario.

Gran Bretaña anuncia reglas de inmigración tras Brexit

LONDRES (AP) — Gran Bretaña anunció el martes nuevas reglas de inmigración post Brexit que harán que sea más complicado para ciudadanos de la Unión Europea mudarse al Reino Unido a partir del próximo año, pero más fácil para personas de otras naciones.

El gobierno conservador del primer ministro, Boris Johnson, dijo que las nuevas reglas deberán “abrir al Reino Unido a los más brillantes y mejores del mundo” y pondrán fin a “la dependencia de mano de obra barata, no especializada, que llega al país”. Sin embargo, los empleadores del Reino Unido dicen que los radicales cambios podrían provocar una crisis laboral en sectores como los de salud y atención social.

El fiscal de EE.UU. piensa dimitir por tuits de Trump, según el Washington Post

Washington, 18 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se está planteando dimitir a raíz de los tuits de su jefe, el presidente Donald Trump, que según confesó recientemente le están haciendo "imposible" hacer su trabajo.

The Washington Post informó este martes que Barr ya habló con gente próxima a Trump acerca de sus planes, de acuerdo a tres funcionarios que conversaron con el periódico capitalino bajo condición de anonimato.

Estas fuentes también indicaron que Barr estaría comunicando su intención de dimitir al entorno de Trump con el objetivo de que el presidente deje de hacer comentarios en Twitter sobre el Departamento de Justicia. "Tiene sus límites", indicó uno de los funcionarios.

Elecciones EEUU 2020: Bloomberg y Sanders entran en el cuerpo a cuerpo en las primarias demócratas

Nueva York, 17 feb. (EFE).- El equipo de campaña del demócrata Mike Bloomberg acusó al otro candidato Bernie Sanders de actuar como el presidente Donald Trump al participar en ataques contra el exalcalde de Nueva York y "tergiversar" sus comentarios sobre los agricultores.

El gerente de campaña de Bloomberg, Kevin Sheekey, criticó en un comunicado la campaña de Sanders por hacer circular un video de 2016 de Bloomberg haciendo comentarios sobre la agricultura que, según él, estaban "completamente fuera de contexto". "El nuevo hermano de Bernie ... Donald Trump", apuntó.

Elecciones EEUU 2020: Ex presidente Clinton no apoyará a ningún candidato en las primarias demócratas

San Juan, 17 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton prefirió este lunes no apoyar a ninguno de los candidatos para las primarias del Partido Demócrata en declaraciones a medios locales de la isla, donde visita proyectos de recuperación puestos en marcha tras los huracanes de septiembre de 2017.

"No me voy a involucrar en esta primaria. No creo que sea justo", sostuvo el expresidente, que visitó la Cooperativa Sagrada Familia y la organización sin fines de lucro Caras con Causa.

"Participé en tres primarias en Puerto Rico", recordó Clinton, tras señalar que obtuvo todos los votos en el año 1992, mientras que su esposa, Hillary, se impuso en 2008 y 2016.

El mayor grupo de acción demócrata compara a Trump con Chávez, Castro y Pinochet

Miami (EE.UU.), 17 feb (EFE).- El grupo de acción demócrata Priorities USA calificó de "caudillo" al presidente y presumible candidato republicano en las elecciones en EE.UU. de noviembre próximo, Donald Trump, en una campaña que lanzó este lunes y en la que lo equipara a los líderes Hugo Chávez, Augusto Pinochet y Fidel Castro.

Para esta iniciativa, Priorities USA, el mayor grupo de acción política ("SuperPAC", como se conocen en EE.UU.) de tendencia demócrata del país, contó con cuatro inmigrantes venezolanos y cubanos que critican las actitudes y comportamientos de Trump y, en algunos casos, los comparan con los exdirigentes de su países de origen.

Trump indulta a 11 personas, entre ellas al exgobernador condenado por intentar vender el escaño de Obama

Washington, 18 feb. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, indultó este martes al exgobernador del estado de Illinois, Rod Blagojevich, que en 2011 fue condenado a 14 años de prisión por corrupción, por intentar lucrarse con el escaño del Senado que Barack Obama dejó libre al asumir la Presidencia en 2009.

Junto a él, Trump también concedió el perdón al excomisionado de la Policía de Nueva York Bernard Kerik, al financiero Michael Milken y a Edward Bartolo, antiguo dueño del equipo de fútbol americano de los San Francisco 49's, así como a otras siete personas.

Regresan comediantes a Cena de Corresponsales de la Casa Blanca

WASHINGTON (AP) — Los comediantes estarán de regreso en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca después de ausentarse el año pasado.

Kenan Thompson, presentador del programa “Saturday Night Live”, y Hasan Minhaj, de “Patriot Act with Hasan Minhaj” de Netflix, serán los artistas principales de la cena de este año, que se llevará a cabo el 25 de abril.

Es tradición que los presidentes y primeras damas de Estados Unidos asistan a la cena, que sirve como celebración de la Primera Enmienda, así como para recaudar fondos para becas universitarias. También se entregan premios a publicaciones periodísticas.

Exministro alemán aspira a dirigir el partido de Merkel

BERLÍN (AP) — Un exministro alemán de Ambiente declaró el martes su precandidatura para dirigir el partido centroderechista de la canciller alemana Angela Merkel. Es la primera figura destacada que se postula para el cargo.

Norbert Roettgen, de 54 años, actual presidente de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento, anunció inesperadamente su decisión en Berlín. Sus posibilidades parecen remotas, dado que hay tres posibles precandidatos que han llamado la atención: el exjefe del bloque parlamentario Friedrich Merz, el gobernador estatal Armin Laschet y el ministro de Salud, Jens Spahn.

Elecciones EEUU 2020: Llega la prueba de fuego para Buttigieg, las minorías

- Todo le resultó bastante fácil al Pete Buttigieg hasta ahora.

El desconocido alcalde de una ciudad pequeña del centro del país superó a un exvicepresidente y a varios senadores en las dos primeras contiendas de las primarias demócratas y se afianzó cono serio aspirante a la nominación presidencial. Con su aspecto juvenil, su intelecto y su llamado a dar vuelta la página captó votos de todos los grupos demográficos.

Su promisorio estreno, sin embargo, tropieza ahora con una dura realidad: ¿Será capaz de captar el voto de sectores minoritarios que son uno de los pilares de su partido?

Elecciones EEUU 2020: Bloomberg participará por primera vez en un debate demócrata

El multimillonario Mike Bloomberg se ha clasificado para el próximo debate entre precandidatos demócratas a la Casa Blanca, la primera vez que enfrentará a los rivales que ha evitado hasta ahora al pasar por alto las primarias en los primeros estados y utilizar su fortuna personal para hacer campaña por televisión.

Una nueva encuesta NPR/PBS NewsHour/Marist publicada el martes da a Bloomberg el 19% de los votos demócratas en las primarias.

El exalcalde de Nueva York, que inició su campaña en noviembre, participará del debate del miércoles en Las Vegas junto con el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar y el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg. El multimillonario filántropo Tom Steyer espera clasificarse.