lunes, 18 de febrero de 2019

Siete diputados renuncian al Partido Laborista británico por traición con el Brexit

LONDRES (Reuters) - Un grupo de siete diputados del opositor Partido Laborista de Reino Unido abandonaron la agrupación el lunes por la estrategia del líder Jeremy Corbyn (Foto) sobre el Brexit y por una disputa sobre el antisemitismo.

“El Partido Laborista al que nos unimos y por el que hicimos campaña y en el que creímos ya no es el Partido Laborista de hoy. Hicimos todo lo posible por salvarlo, pero ahora ha sido secuestrado por la maquinaria política de extrema izquierda”, dijo el diputado Chris Leslie en una conferencia de prensa.

California dice a Trump que demanda por muro fronterizo con México es inminente

WASHINGTON (Reuters) - California desafiará “inminentemente” la declaración de emergencia nacional impulsada por el presidente Donald Trump para obtener financiamiento y construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, dijo el domingo el fiscal general, Xavier Becerra.

“Definitivamente e inmediatamente”, aseguró Becerra al programa “This Week” de ABC al ser consultado si y cuándo California demandaría al gobierno de Trump en una corte federal. Otros estados controlados por demócratas se unirían al desafío legal.

May trabaja para alcanzar un acuerdo con la UE a seis semanas del "brexit"

Londres, 16 feb (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, continúa hoy los contactos con los políticos para sacar adelante un acuerdo con la Unión Europea (UE) cuando faltan apenas seis semanas para el "brexit" o salida del Reino Unido del bloque europeo.

Se espera que May viaje en los próximos días a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para intentar conseguir modificaciones al pacto negociado sobre el "brexit", pese a que la UE ha dejado claro que el documento no podrá ser renegociado y que es el único disponible.

Pence urge sin éxito a Europa a alinearse con Washington en Irán y Venezuela

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, urgió el sábado a la Unión Europea (UE) a alinearse con Washington tanto en Irán como en Venezuela, en donde instó al bloque a reconocer a Juan Guaidó como "único presidente legítimo".

Pence llamó al orden a sus socios europeos en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave para la diplomacia global, donde Europa, en las voces de la canciller alemana, Angela Merkel, y del ministro español de Exteriores, Josep Borrell, reivindicaron su propia vía para encarar ambos conflictos.

Los generales de EE.UU. se desmarcan de las decisiones militares de Trump

Washington, 16 feb (EFE).- Varios altos mandos del Ejército de Estados Unidos se han desmarcado de las decisiones del presidente del país, Donald Trump, que ha anticipado un "gran anuncio" inminente sobre la "erradicación" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

"Tenemos un gran anuncio que hacer a lo largo de las próximas 24 horas en relación con Siria y con el éxito en la erradicación del califato", declaró Trump el viernes durante una comparecencia ante la prensa en los jardines de la Casa Blanca.

Primer ministro japones Abe calla ante reporte de que nominó a Trump al Nobel

TOKIO (AP) — El primer ministro de Japón Shinzo Abe y su portavoz se negaron a comentar el lunes si Abe nominó al presidente de Estados Unidos Donald Trump al premio Nobel de la paz, aunque elogiaron a Trump por sus negociaciones con Corea del Norte.

Cuestionados en el parlamento sobre los reportes, Abe respondió: “Ante la política del Comité del Nobel de no revelar las recomendaciones y nominados por 50 años, me niego a comentar”.

Ni el premier ni su portavoz negaron los comentarios que Trump hizo el viernes a la prensa, señalando que Abe lo había nominado. Trump dijo que Abe le envió una “hermosa copia” de la carta que escribió a la comisión del Nobel.

McCabe: Trump pudo haber cometido obstrucción de la justicia

WASHINGTON (AP) — El exsubdirector del FBI Andrew McCabe dijo en una entrevista transmitida el domingo que “podría haberse cometido un delito” cuando el presidente Donald Trump despidió al director de la agencia e intentó socavar públicamente una investigación sobre los vínculos de su campaña presidencial con Rusia.

McCabe también señaló en el programa “60 Minutes” que el FBI tenía buenos motivos para abrir una investigación de contrainteligencia en torno a si Trump estaba aliado con Rusia, representando así una posible amenaza a la seguridad nacional, luego del despido en mayo de 2017 del entonces director de la agencia James Comey.

Canciller austriaco elogia política exterior de Trump

BERLÍN (AP) — El canciller de Austria, Sebastian Kurz, dijo que la política exterior del presidente estadounidense Donald Trump es “muy exitosa” mientras se prepara para visitar Washington esta semana.

Kurz le dijo a la edición del domingo del periódico austriaco Die Presse que uno de los principales objetivos de su visita es evitar una guerra comercial.

El sábado, la canciller de Alemania Angela Merkel dijo que las autoridades estadounidenses parecían haber concluido que los automóviles europeos eran una amenaza para la seguridad nacional.

Irán critica esfuerzos de EEUU contra pacto nuclear

MÚNICH (AP) — El ministro de relaciones exteriores de Irán dijo el domingo que los europeos deben hacer más que hablar si quieren preservar el acuerdo que busca impedir que Teherán obtenga armas nucleares luego de la retirada unilateral de Estados Unidos, y fustigó a Washington como la “mayor fuente de desestabilización en el Oriente Medio”.

Mohammad Javad Zarif dijo en una reunión de líderes mundiales, altos funcionarios de defensa y diplomáticos que un sistema conocido como INSTEX, que fue creado el mes pasado por Francia, Alemania y Gran Bretaña para permitir a las empresas evadir transacciones financieras directas con Irán y con ello posibles sanciones estadounidenses, no es suficiente.

Gran Bretaña sumida en la incertidumbre por Brexit

LONDRES (AP) — Se dice que la historia a menudo se repite — la primera vez como tragedia y la segunda como farsa. Muchos británicos sienten que viven las dos etapas al mismo tiempo mientras su país se enfila a una separación de la Unión Europea.

El gobierno británico otorgó un contrato para trasladar por mar suministros de emergencia a una compañía que no cuenta con embarcaciones. Se comprometió a reemplazar los pasaportes color tinto de la comunidad europea con los azules de Gran Bretaña — y le dio ese contrato a una empresa franco-holandesa. Prometió concretar acuerdos con 73 países antes de concluir marzo, pero dos años después apenas tiene unos cuantos (incluyendo uno con Islas Feroe).

Merkel califica a Rusia de socio y urge trabajar por una cooperación global

MÚNICH (Reuters) - La canciller Angela Merkel elaboró el sábado en Múnich una sólida defensa de las relaciones comerciales de Alemania con Rusia, instando a los líderes mundiales a reunirse para trabajar juntos en abordar los problemas del mundo.

Dirigiéndose a una audiencia que incluía a Ivanka Trump, hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Merkel defendió los planes para un nuevo gasoducto desde Rusia a Alemania que el líder estadounidense ha criticado.

Trump ha acusado a Alemania de ser un “cautivo” de Rusia debido a su dependencia de la energía rusa, pero Merkel argumentó: