miércoles, 6 de febrero de 2019

Gobernadora de Nuevo México retira a Guardia Nacional de frontera

SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — La gobernadora de Nuevo México ordenó el martes el retiro de la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional estatal de la frontera entre Estados Unidos y México, una medida que pone en entredicho la afirmación del presidente Donald Trump de que existe una crisis de seguridad en la zona.

Michelle Lujan Grisham anunció el retiro parcial poco antes del discurso del Estado de la Unión de Trump. Su predecesora republicana desplegó a los elementos de la Guardia Nacional en la frontera en abril del año pasado por sugerencia de Trump, y 118 efectivos continuaban ahí antes de la orden del martes.

Las "afirmaciones" de Trump en el discurso del "Estado de la Unión"

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó en su discurso del Estado de la Unión cifras infladas y medias verdades al tiempo que elogió un “milagro económico”, advirtió de la llegada de traficantes de personas a través de la frontera y situó a Afganistán en Oriente Medio en lugar de en su ubicación real, Asia.

Trump utilizó la información de forma selectiva para ilustrar una caída en el precio de los medicamentos inédita en el último medio siglo y prometió al país notables beneficios con un acuerdo comercial que no se ha aprobado, y podría no serlo, y que en todo caso solo supone pequeños cambios en el statu quo.

Rusia responde a Trump que ya presentó sus iniciativas sobre control de armas

Moscú, 6 feb (EFE).- Rusia aseguró hoy que ya ha presentado a Estados Unidos sus iniciativas en materia de control de armas al comentar las palabras del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de negociar un nuevo pacto nuclear que sustituiría al tratado de desarme firmado con la URSS durante la Guerra Fría.

"En lo que se refiere a las futuras negociaciones sobre ese tema u otros, relacionados con la estabilidad estratégica y el control de armas, el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin expresó nuestra postura de una forma muy clara", dijo Lavrov (Foto; El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. EFE/Archivo) en una rueda de prensa en Asjabad.

Líderes de 75 países definen mañana la "nueva fase" en la lucha contra el EI

Washington, 5 feb (EFE).- La coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), compuesta por 75 países, definirá este miércoles en Washington cuál será la "nueva fase" en la lucha contra los yihadistas, con el objetivo de que no recuperen territorios una vez que EE.UU. retire a sus tropas de Siria.

El objetivo será definir la "nueva fase" contra el EI y que se centrará en evitar el resurgimiento del grupo terrorista mediante esfuerzos diplomáticos y de "estabilización", indicaron en una conferencia de prensa telefónica dos altos funcionarios del Departamento de Estado, que pidieron el anonimato.

La segunda cumbre entre Trump y Kim será en Vietnam el 27 y 28 de febrero

Washington, 5 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará en Vietnam los próximos 27 y 28 de febrero; y aseguró que si él no hubiera llegado al poder Estados Unidos estaría ahora en una "enorme guerra con Corea del Norte".

"El líder Kim y yo nos reuniremos de nuevo el 27 y 28 de febrero en Vietnam", anunció Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

May busca en Belfast un consenso que desbloquee el Brexit

BELFAST/BRUSELAS (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, intentaba desbloquear el Brexit al presentar el miércoles propuestas alternativas para la frontera irlandesa a los partidos políticos de Irlanda del Norte.

Reino Unido se dirige hacia una salida sin acuerdo de la Unión Europea el 29 de marzo, a menos que May logre convencer al bloque de reabrir el acuerdo de divorcio que acordó en noviembre y reciba después el visto bueno de los escépticos diputados británicos.

Macedonia firma el protocolo de acceso a la OTAN


Bruselas (EuroEFE).- La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmó este miércoles, junto a los 29 miembros de la OTAN, el protocolo para su acceso a la Alianza Atlántica, en una ceremonia en el cuartel general de la organización en Bruselas, una vez resuelto el problema sobre el nombre oficial del país.

"Es un día histórico, ha sido un camino largo", indicó el ministro de Exteriores del Gobierno de Skopje, Nikola Dimitrov.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, corroboró que la firma es un evento "histórico" y aseguró que el ingreso en la OTAN de Macedonia del Norte, una vez ratificado por los Parlamentos de los países aliados, dará más estabilidad en el sureste de Europa.

Trump presenta el "estado de la Unión", en su discurso se compromete a levantar muro fronterizo, advierte a demócratas contra investigaciones

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió en su discurso sobre el Estado de la Unión del martes construir un muro fronterizo, pese a ser una fuente de división, y dijo que los intentos demócratas de iniciar “ridículas investigaciones partidistas” podrían dañar la prosperidad del país.

Trump habló frente a una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes, en medio de una discordia política generada por sus exigencias de que los demócratas pongan fin a su oposición a financiar un muro que, en su opinión, es necesario para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.