martes, 19 de febrero de 2019

Trump busca finalizar el régimen de Maduro en Venezuela

MIAMI (AP) — Durante un discurso en el estado con la mayor comunidad de venezolanos en Estados Unidos, el presidente Donald Trump auguró el lunes que “un nuevo día vendrá a América Latina”, mientras trataba de aglutinar apoyo para el líder opositor Juan Guaidó.

En el discurso pronunciado en la Universidad Internacional de Florida con grandes banderas de Estados Unidos y Venezuela como fondo, Trump dijo que Washington respalda a Guaidó, al que reconoce como el presidente legítimo del país, y condena al gobierno del mandatario Nicolás Maduro y sus políticas socialistas.

Lord Alcalde de Londres: Brexit, un problema “a corto plazo”

HONG KONG (AP) — El Brexit es un “asunto frustrante en el corto plazo” que se superará a tiempo, dijo el martes el Lord alcalde de Londres durante una visita a Hong Kong para promover el atractivo de la capital británica para los negocios incluso ante la perspectiva de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea en marzo sin un acuerdo.

A pesar de la incertidumbre, los negocios en el centro financiero están “en general, preparados para cualquier resultado”, dijo Peter Estlin a reporteros.

“El Brexit ha sido bastante frustrante. Ha creado incertidumbre (y) a las empresas no les gusta la incertidumbre. Pero en lo que a la ciudad respecta, sabemos que el Brexit se acerca”, agregó Estlin.

Bernie Sanders anuncia su candidatura a la presidencia de EEUU

WASHINGTON (AP) — El senador por Vermont Bernie Sanders, cuya revolucionaria campaña presidencial de 2016 reformó la política demócrata, anunció el martes que se postulará como aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 2020.

“Nuestra campaña no trata solo de derrotar a Donald Trump”, dijo el político de 77 años, que se autodescribe como un demócrata socialista, en un correo electrónico a sus seguidores. “Nuestra campaña tiene que ver con transformar nuestro país y crear un gobierno basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental”.

Coalición de fiscales demanda a Trump por la declaración de emergencia nacional

Washington, 18 feb (EFE).- Una coalición de 16 fiscales generales presentó este lunes una demanda contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, para bloquear la declaración de "emergencia nacional" con la que el gobernante busca recaudar fondos para construir el muro en la frontera con México.

"Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados", anunció el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, en su cuenta de Twitter.

Trump "protegerá" la emergencia: asesor presidencial

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, "protegerá" la emergencia nacional, aseguró este domingo el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller, que no descartó que el gobernante vete una posible acción del Congreso para bloquear su decisión.

"Obviamente, el presidente protegerá su declaración de emergencia nacional", afirmó Miller durante una entrevista en el programa "Fox News Sunday".

El funcionario, consultado sobre la posibilidad del veto presidencial, insistió en que Trump protegerá la medida con la que pretende reunir casi 8.000 millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros para el muro fronterizo.

EE.UU. y Corea del Norte evalúan intercambiar enviados especiales, según CNN

Washington, 18 feb (EFE).- Estados Unidos y Corea del Norte están evaluando la posibilidad de intercambiar funcionarios "de enlace", una suerte de enviados especiales que sentarían las bases para iniciar relaciones diplomáticas en el futuro si continúa el actual clima de distensión, informó hoy la cadena CNN.

La noticia llega una semana antes de la cumbre que mantendrán los próximos 27 y 28 de febrero en Hanoi (Vietnam) el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Trump pide a los europeos que enjuicien a los soldados del EI capturados en Siria

Washington, 17 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presionó hoy a sus aliados de Europa para que atiendan con urgencia la situación de más de 800 combatientes del Estado Islámico (EI) capturados en Siria, al abrir la posibilidad de que sean liberados.

"Estados Unidos pide al Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados europeos que se hagan cargo de unos 800 combatientes del EI que nosotros capturamos en Siria y que los sometan a juicio. El califato está listo para caer. La alternativa no es buena, porque estaríamos obligados a liberarlo", escribió en Twitter.

Europa responde al regreso de combatientes del Estado Islámico

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha ofrecido este lunes la ayuda de sus servicios para coordinar una respuesta conjunta a la cuestión del retorno de los europeos que han combatido con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
n retorno complejo

"He ofrecido la disponibilidad de nuestros servicios para trabajar en algunas ideas sobre cómo coordinar posiciones sobre este asunto, cómo explorar diferentes posibilidades para hacer frente a este asunto que cubre diferentes áreas", anunció Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

May-Juncker nueva reunión sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, se reunirán este miércoles en Bruselas, anunció el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

La reunión entre May y Juncker se produce en plena recta final del "brexit", mientras el Parlamento británico mantiene su bloqueo al acuerdo de salida e insta a la primera ministra a renegociar el documento con la Unión Europea, algo a lo que Bruselas se ha negado.Sobre los contactos entre los equipos de Londres y Bruselas, que mantuvieron una reunión este mismo lunes, el portavoz dijo que el jefe negociador comunitario, Michel Barnier, había reiterado a su homólogo británico, Stephen Barclay, que los Veintisiete "no reabrirán el acuerdo de retirada".