miércoles, 27 de septiembre de 2017

Las propuestas de Macron para Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el 26 de septiembre de 2017 una batería de ambiciosas medidas para refundar la Unión Europea en áreas como la seguridad, la defensa, la inmigración, la economía, la investigación, el desarrollo sostenible y la juventud:

Seguridad y Defensa

- Una fuerza común de intervención que proteja a los países de la UE a partir de 2020.
- Un presupuesto de defensa común y una "doctrina común" para unificar la acción militar.
- Una academia europea para los servicios secretos, a fin de unificar las formas de actuar y los protocolos.
- Una fiscalía europea contra el terrorismo.
- Puesta en marcha de un servicio de protección civil europeo que pueda responder a catástrofes como terremotos e inundaciones.

La ONU dice que Corea del Norte demuestra el peligro de la proliferación nuclear

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy una vez más los ensayos atómicos y con misiles de Corea del Norte y aseguró que sus acciones ponen de manifiesto el peligro de la proliferación nuclear.

"Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de provocadoras pruebas nucleares y de misiles, aumentando las tensiones y subrayando los peligros de la proliferación", dijo Guterres.

El diplomático portugués, en un discurso con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, reiteró su apuesta por una solución "pacífica, diplomática y política" a esta crisis.

Trump insiste en que se reserva la "opción militar" contra Corea del Norte

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió hoy en que se reserva la "opción militar" para responder a Corea del Norte, y advirtió de que esa vía sería "devastadora" para el país asiático, aunque aseguró, al mismo tiempo, que sus amenazas son meras "respuestas" a las del líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Estamos totalmente preparados para la segunda opción. No es nuestra opción preferida, pero si adoptamos esa opción será devastador, puedo decirles eso, para Corea del Norte", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca.

ONU: Rusia viola derecho internacional en Crimea

GINEBRA (AP) — Rusia está violando la ley internacional en Crimea al imponer la ciudadanía rusa a sus habitantes y transferir a cientos de prisioneros y detenidos a prisiones en Rusia, denunció el lunes la oficina de derechos humanos de la ONU.

El reporte, elaborado bajo una petición del gobierno de Ucrania, detalla los abusos en Crimea desde que Rusia anexó la península de Ucrania en 2014. Rusia se ha negado a actuar a pesar de la indignación internacional y las fuertes sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú.

El Reino Unido condiciona la factura por abandonar la UE a la relación tras el brexit

Bruselas (EuroEFE).- La factura que pagará el Reino Unido por salir de la Unión Europea dependerá de la relación que tengan las dos partes una vez se cristalice el Brexit.

La postura del Reino Unido contrasta con lo que dice la UE, que rehúsa a tratar este asunto hasta no lograr avances suficientes en la primera fase de la negociación del "brexit".

"El Reino Unido hará honor a los compromisos que ha hecho durante el periodo de su pertenencia (a la UE). Pero es obvio que lograr una conclusión sobre este asunto sólo se podrá hacer en el contexto y de acuerdo con una nueva profunda y especial relación con la UE", dijo el negociador británico David Davis antes de iniciarse la cuarta ronda de negociación para el "brexit".