miércoles, 20 de marzo de 2019

May defiende que el Parlamento tome una "decisión final" sobre el "brexit"

Londres, 20 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que el Parlamento debe tomar una "decisión final" sobre si quiere que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) con un acuerdo, de manera no negociada o bien suspender la ruptura.

La jefa de Gobierno, que ha solicitado a Bruselas una prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio, compareció en su residencia de Downing Street tras una reunión con representantes de partidos de la oposición.

Bruselas aprueba retraso breve del brexit pero que Londres apruebe el pacto

Bruselas, 20 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condicionó hoy una extensión corta de las negociaciones sobre el "brexit" a que la Cámara de los Comunes británica ratifique la semana próxima el acuerdo de retirada cerrado entre Londres y Bruselas, y que ya ha rechazado dos veces.

"A la luz de las consultas que he tenido los días pasados (con líderes de la Unión Europea), creo que una extensión corta será posible, pero estará condicionada a un voto positivo del acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes", dijo Tusk en una declaración ante la prensa tras hablar por teléfono con la "premier" británica, Theresa May.

Trump intensifica ataques a esposo de su asesora

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump intensificó el miércoles su disputa con el esposo de su asesora Kellyanne Conway, llamándolo “¡un esposo infernal!” en Twitter.

La agria pelea con George Conway se ha proyectado por medio de las redes sociales donde Conway, quien ha sugerido que Trump es un enfermo mental, respondió al más reciente insulto expresando que el mandatario “parece empeñado en demostrar que tengo razón”.

Primer Ministro de Nueva Zelanda Ardern llama a silenciar los mensajes de odio tras la masacre de Christchurch

Christchurch (N. Zelanda), 19 mar (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, hizo un llamamiento hoy para silenciar los mensajes de odio tras el atentado supremacista contra las dos mezquitas de Christchurch que causó 50 muertos y 50 heridos.

"Somos uno. Ellos son nosotros", dijo Ardern, al reiterar en el Parlamento el lema que acuñó tras los ataques para promover la unidad del país, en una sesión que se abrió con la bendición de un imam y que concluyó en árabe por la dirigente con la tradicional salutación musulmana.

Bolsonaro en la Casa Blanca, augura que Trump será reelegido en 2020

Washington, 19 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anticipó este martes la reelección de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de 2020, y criticó el socialismo al ser preguntado por algunos candidatos demócratas asociados con este sistema socioeconómico.

"Es un asunto interno, pero creo que Trump va a ser reelegido. (...) Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo", dijo Bolsonaro durante una rueda de prensa con Trump en la Casa Blanca.

Trump arremete contra empresas tecnológicas por "presunta censura" a conservadores

Washington, 19 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a las plataformas Facebook, Twitter y Google, a las que acusó de "conspirar" por censurar supuestamente a figuras conservadoras del país.

"Algo está pasando con ese grupo que gestiona Facebook y Google y Twitter, y creo que hay que llegar al fondo de eso", dijo Trump, quien agregó que las prácticas de esas empresas son "conspiratorias".

May solicita a la UE un retraso de tres meses para el Brexit

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, solicitó el miércoles un retraso de tres meses en el Brexit, ante su incapacidad de lograr que el Parlamento ratifique su acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, sumiendo el proceso en el caos.

Casi tres años después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la UE y nueve días antes del plazo formal para el adiós, los políticos británicos siguen debatiendo sobre cómo, cuando o, incluso, si la quinta mayor economía mundial debe abandonar el bloque al que se unió en 1973.

Presidente de la Comisión Europea Juncker advierte: UE ya no tiene más margen sobre el Brexit

BERLÍN (Reuters) - La Unión Europea ha hecho mucho por complacer a Reino Unido en lo relacionado con el Brexit y no puede ir más lejos, dijo el miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rebajando las esperanzas de que haya algún tipo de avance en la cumbre de la UE de esta semana.

A tan solo 9 días de la fecha fijada para la salida, el 29 de marzo, se mantiene la incertidumbre sobre el desenlace del Brexit: una salida de la UE con la propuesta de la primera ministra británica Theresa May (acordada con Bruselas), una demora más prolongada, una salida desordenada (sin acuerdo con Bruselas) o incluso otro referéndum.

Voces de la tripulación del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, claves en la investigación

ADÍS ABEBA/PARÍS (Reuters) - La investigación de los últimos minutos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines se centraba el martes en los secretos contenidos en la grabadora de voz de la cabina, mientras Boeing y la industria aeronáutica mundial esperan con ansiedad los resultados.

Las voces del capitán Yared Getachew y del primer oficial Ahmednur Mohammed podrían revelar qué provocó el accidente del 10 de marzo del Boeing 737 MAX, cuya similitud con otro desastre que implicó al mismo modelo en Indonesia en octubre ha provocado una gran preocupación a nivel mundial.

AMLO se reúne con asesor de Casa Blanca Jared Kushner, hablan de migración y comercio

CIUDAD DE MÉXICO, 20 mar (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el martes con el yerno del presidente Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, con quien habló sobre temas bilaterales como migración y comercio, dijo la oficina de la presidencia mexicana.

La reunión se dio tras una invitación del gobierno mexicano, dijo en un comunicado la presidencia, que añadió que el encuentro se dio en un clima de “mutuo respeto y colaboración”.