jueves, 20 de febrero de 2020

Elecciones EEUU 2020: Demócratas empiezan a tirarse con artillería pesada

WASHINGTON (AP) — A lo largo de un año, los aspirantes a la nominación presidencial demócrata se manejaron con relativa civilidad, hablando de la unidad y sin lanzarse críticas punzantes.

Todo eso quedó atrás.

El debate del miércoles se caracterizó por explosivos cuestionamientos que pusieron en evidencia las divisiones ideológicas y la animosidad personal entre algunos de los candidatos.

EEUU: Roger Stone, un firme aliado de Trump, condenado a 40 meses de prisión

WASHINGTON (AP) — Roger Stone, un firme aliado del presidente Donald Trump, recibió el jueves una pena de tres años y cuatro meses de prisión después que el secretario de Justicia, William Barr, tomó la insólita decisión de desistir de la recomendación inicial de su departamento.

La jueza federal Amy Berman Jackson dijo que los crímenes de Stone merecían una condena a prisión significativa, pero que la de siete a nueve años recomendada por el Departamento de Justicia era excesiva.

Los abogados de Stone habían pedido una pena en suspenso, dados sus 67 años de edad, su salud y la falta de antecedentes penales.

EEUU: Trump designa a Richard Grenell embajador en Alemania como jefe de inteligencia

WASHINGTON (AP) — La designación de , actual embajador estadounidense en Alemania, como director de inteligencia nacional en funciones, provocó críticas contra el presidente Donald Trump por nombrar en el cargo a una persona sin la menor experiencia en el sector.

El senador Mark Warner, el demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Inteligencia, dijo que Trump “ha elegido a un individuo sin experiencia en inteligencia para liderar la comunidad de inteligencia nacional en forma interina”.

Warner acusó al presidente de tratar de esquivar la autoridad constitucional del Senado de aprobar los cargos cruciales de seguridad nacional. El director nacional de inteligencia, que es miembro del gabinete, supervisa las 17 agencias de espionaje del país.

Elecciones EEUU 2020: Bloomberg y Sanders, los más atacados en el debate demócrata

LAS VEGAS (AP) — Desde el primer minuto, los demócratas asediaron al multimillonario neoyorquino Mike Bloomberg e interrogaron a Bernie Sanders sobre su inflexible estrategia progresista, en un combativo debate el miércoles por la noche que amenazó con enturbiar aún más la urgente búsqueda de un candidato demócrata para enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones de este año.

Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York y que fue republicano, tuvo un accidentado debut en los debates de primarias, obligado a defender sus acciones y declaraciones pasadas sobre raza, género, así como por su riqueza personal. Sanders, por su parte, intentó responder a las preguntas agresivas sobre su defensa del socialismo democrático y su salud, tras sufrir un ataque al corazón el año pasado.

Sanciones de EEUU contra Maduro sacuden al pueblo venezolano

CARACAS (AP) — Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro, fueron tema de debate el miércoles a lo largo y ancho de todo el territorio venezolano, incluyendo la terminal de autobuses de Caracas.

Los residentes de una enorme barriada de la capital abordaron camiones para un ajetreado viaje a través de la ciudad. Los conductores, que aseguran que la crisis en Venezuela los ha puesto en apuros para cubrir sus gastos, opinaron al respecto

Algunos culparon de las sanciones a Maduro. Otros, como Joel Cárdenas, responsabilizaron al líder opositor Juan Guaidó, quien regresó recientemente de una gira internacional diseñada para obtener respaldo para destituir a Maduro.

Trump asegura que es el policía en jefe del país

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump asegura que es el jefe de policía del país, pero ese título por lo general se le asigna al secretario de Justicia.

Incluso el sitio web de la Casa Blanca está a favor del secretario de Justicia, al que describe como el “principal funcionario policial dentro del gobierno federal”.

Pero la declaración del presidente es acorde al punto de vista sobre el poder ejecutivo que Trump y sus partidarios han adoptado desde que asumió la presidencia en 2017. Y algunos expertos legales conservadores creen que Trump está en lo correcto, pero que la mejor política publica es mantener el ejercicio de la ley a distancia.

Abogado de Assange dice que EEUU ofreció indulto a cambio de favor

LONDRES (AP) — Un abogado de Julian Assange dijo el miércoles que el fundador de WikiLeaks planea asegurar durante su audiencia de extradición en Gran Bretaña que el gobierno del presidente Donald Trump le ofreció el perdón si aceptaba decir que Rusia no estaba involucrada en filtrar correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante la campaña electoral de Estados Unidos en 2016.

Assange está tratando de evitar ser extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje. Su audiencia judicial plena comenzará la semana próxima.

En una audiencia preliminar, el abogado Edward Fitzgerald dijo que, en agosto de 2017, el entonces congresista republicano Dana Rohrabacher visitó a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

EEUU: Trump destituye a funcionario que certificó ayuda a Ucrania

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump destituyó al funcionario del Pentágono que certificó el año pasado que Ucrania había cumplido con las condiciones necesarias en su lucha contra la corrupción para que Estados Unidos pudiera entregarle asistencia financiera aprobada por el Congreso.

John Rood renunció el miércoles, afirmando que lo hizo a pedido de Trump.

El año pasado, el gobierno estadounidense se demoró en enviar la ayuda a Ucrania. Trump fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes, en base a acusaciones de que se negó a darle la ayuda a Ucrania hasta que el gobierno de ese país se comprometiera a investigar a sus rivales políticos, pero el Senado, de mayoría republicana, lo exoneró.

Elecciones EEUU 2020: Bernie Sanders: ¿EEUU está listo para dar vuelta la página?

LAS VEGAS (AP) — Terry Reece siempre dudó de que el electorado vaya a apoyar a Bernie Sanders, un hombre de 78 años que se describe a sí mismo como un socialista democrático y que hace poco sufrió un infarto. No obstante, terminó empatado en el primer lugar en los caucuses de Iowa y ganó la primaria de New Hampshire.

Esto hizo que Reece reconsiderase las cosas. Luego de inclinarse por meses por Joe Biden, Reece llenó un formulario expresando preferencia por Sanders con miras a los caucuses de Nevada de estasemana.

“Creo que la gente quiere dar vuelta la página y buscar algo más radical, cambiar el status quo”, expresó Reece, una afroamericana de 62 años propietaria de una pequeña empresa periodística en Las Vegas.