lunes, 3 de abril de 2017

Secretario General de la ONU condena el atentado en el metro de San Petersburgo

Naciones Unidas, 3 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el atentado de hoy en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo y reclamó que los responsables rindan cuentas.

Guterres trasladó además su condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y el pueblo ruso, según informó su portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado.

"Los responsables de este abominable acto deben rendir cuentas", subrayó el dirigente de Naciones Unidas.

Nueva carrera armanetista alienta tensiones regionales y globales

03 de abril, 2017 — El periodo de sesiones de 2017 de la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas, comenzó este lunes con una advertencia sobre el aumento de las tensiones regionales y globales provocadas por una nueva carrera armamentista. 

Durante la jornada inaugural, el Secretario General Adjunto y Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme expresó preocupación por tendencias que abarcan tanto a las armas convencionales como a las nucleares, que amenazan con revertir los avances alcanzados desde que finalizara la Guerra Fría.

Merkel pide a socios europeos unidad y más coherencia en política exterior

Berlín, 3 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, volvió hoy a pedir unidad al resto de socios europeos ante el "brexit" y subrayó además la necesidad de "trabajar más estrechamente y ser más coherentes" en política exterior

"Cuando nos encontramos con el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin o con el presidente (de EEUU, Donald) Trump, y saben que deben preguntar a veintisiete jefes de Estado de Europa y cada uno les dice algo diferente, ahí no somos fuertes", advirtió la canciller en una charla con estudiantes junto a los primeros ministros de Eslovaquia, Robert Fico, y la República Checa, Bohuslav Sobotska.

Juez aprueba pago de 25 millones de dólares a estudiantes de la Universidad Trump

SAN DIEGO (AP) -- Un juez aprobó el viernes el acuerdo de que el presidente Donald Trump pague 25 millones de dólares para resolver las demandas contra la ahora difunta Universidad Trump, tras casi siete años de pleitos con clientes que se dijeron engañados por falsas promesas de enseñarles el camino al éxito en el sector inmobiliario.

El fallo del juez federal Gonzalo Curiel resuelve dos demandas colectivas y una demanda civil iniciada por el procurador de Nueva York, Eric Schneiderman.

May aboga por "el diálogo" para resolver cualquier disputa sobre Gibraltar

Londres, 3 abr (EFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, trató hoy de disipar las tensiones surgidas en los últimos días en torno a Gibraltar al asegurar que su postura para resolver cualquier disputa es "el diálogo".

Durante un viaje a Jordania, May respondió a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de ir a la guerra por el Peñón, como señaló el domingo un político conservador británico, si se amenazara su soberanía, y reiteró su voluntad de "hablar" con la Unión Europea (UE) para lograr el mejor acuerdo de salida del bloque.

Demócratas EEUU apuntan a bloquear votación de confirmación para juez de Corte Suprema

WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas estaban el lunes al borde de conseguir el apoyo suficiente para bloquear una votación de confirmación en el Senado para el juez designado para la Corte Suprema de Estados Unidos, Neil Gorsuch, pese a que la Comisión de Asuntos Jurídicos decidió enviar la nominación al pleno de la cámara.

Los líderes republicanos del Senado insisten en que Gorsuch, nominado por el presidente Donald Trump, será confirmado el viernes sin importar lo que hagan los demócratas, aún si tienen que cambiar las reglas de la cámara.

Reporte: 10 muertos y 47 heridos en explosión del metro en San Petersburgo

SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters) - Diez personas murieron y 47 resultaron heridas el lunes cuando una explosión destruyó un vagón del metro de San Petersburgo, dijo el Gobierno ruso.

La agencia de noticias Interfax citó una fuente no identificada cuando dijo que la explosión, que ocurrió mientras el tren viajaba entre dos estaciones, fue causada por una bomba cargada con metralla.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encontraba en San Petersburgo para una reunión con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que la causa del incidente no estaba clara y que las autoridades ya estaban investigando. Añadió que se consideraban todas las posibilidades, incluyendo un acto terrorista.

Assange se encamina a seguir en embajada de Ecuador gracias a probable victoria electoral de izquierda

Quito, 3 de abril, 2017 (Reuters). El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pareció haber evitado el domingo una orden de desalojo gracias al resultado de un balotaje presidencial en Ecuador, en momentos en que el candidato de la derecha que se comprometió a sacarlo de la embajada del país en Londres estaba por perder.

Assange se ha refugiado en la pequeña sede diplomática durante casi cinco años, protegido por el gobierno actual de Ecuador de una extradición a Suecia por acusaciones de violación.

Putin dice que se investiga causa de explosión


San Petesburgo, Rusia, 3 de abril, 2017 (AP). Lo último sobre la explosión ocurrida en el tren subterráneo de San Petersburgo, Rusia (todas las horas son locales):

16:35

El presidente Vladimir Putin, quien se encontraba el lunes en San Petersburgo por otras razones, dijo que las autoridades evalúan si el estallido fue un ataque terrorista u otra causa, y ofreció el pésame a las familias de las víctimas.

"Las agencias de seguridad y los servicios de inteligencia están haciendo todo a su alcance para determinar la causa y dar una explicación completa sobre lo ocurrido", dijo Putin.

Candidato presidencial francés Fillon dice que si es elegido lanzaría investigación sobre Hollande

París, 3 de abril, 2017 (Reuters). El candidato presidencial francés François Fillon, que tiene pocas posibilidades de ganar tras verse involucrado en un escándalo financiero, dijo el lunes que si fuera elegido ordenaría una pesquisa parlamentaria sobre el actual mandatario, François Hollande, por supuesta interferencia en la justicia.

Los sondeos muestran que las preferencias por el exprimer ministro conservador y otrora favorito para ganar la elección se han desplomado desde que se conocieron acusaciones de que habría pagado a su esposa e hijos cientos de miles de euros con dinero de las arcas públicas por un trabajo mínimo.

Reino Unido esperará directrices definitivas de la UE sobre Gibraltar: portavoz de May

Londres, 3 de abril, 2017 (Reuters). Reino Unido esperará hasta el final de mes para averiguar las directrices acordadas por los demás miembros de la Unión Europea en asuntos como el de Gibraltar, dijo el lunes el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

El futuro de Gibraltar se ha convertido en la primera disputa política importante desde que May presentó los papeles formales para concretar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Colombianos buscan a desaparecidos en inundaciones

Mocoa, Colombia (Reuters). Familias desesperadas y equipos de rescate buscaban el domingo a cientos de desaparecidos por el trágico desbordamiento de varios ríos en una ciudad selvática de Colombia, que cobró la vida de al menos 254 personas y redujo a escombros barrios enteros.

Cientos de personas que sobrevivieron al desastre natural —uno de los peores en la historia reciente del país— trataban de localizar a sus seres queridos entre el lodo y las gigantescas piedras en Mocoa, una pequeña localidad cercana a la frontera con Ecuador y Perú.

Explosión en el metro de San Petersburgo, al menos 10 personas mueren

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) -- Varias personas resultaron heridas por una explosión en un tren subterráneo de la ciudad rusa de San Petersburgo, se informó el lunes.

La administración del metro reportó que varias estaciones en la ciudad del norte de Rusia fueron cerradas y ordenó su desalojo.

Usuarios en redes sociales publicaron fotografías de una estación del metro en el centro de la ciudad, mostrando a personas acostadas en el suelo y un tren con una puerta destrozada.

Yerno de presidente Trump viaja a Irak junto a comandante militar EUA

Washington, 3 de abril, 2017 (Reuters). El yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, viajó el lunes a Irak junto al jefe de las fuerzas militares del país norteamericano para recibir un reporte en terreno sobre los progresos de la ofensiva contra el Estado Islámico y reunirse con autoridades locales.

Para Kushner, que no ha estado antes en Irak, el viaje se produce en un momento clave, puesto que Trump está examinando formas de acelerar la campaña liderada por Estados Unidos que según las autoridades ha sido exitosa hasta ahora en la expulsión del Estado Islámico de partes de territorio iraquí y sirio.

Colombia, desbordamiento de ríos cobra la vida de 254 personas

MOCOA, Colombia (Reuters) - Familias desesperadas y equipos de rescate buscaban el domingo a cientos de desaparecidos por el trágico desbordamiento de varios ríos en una ciudad selvática de Colombia, que cobró la vida de al menos 254 personas y redujo a escombros barrios enteros.

Cientos de personas que sobrevivieron al desastre natural -uno de los peores en la historia reciente del país- trataban de localizar a sus seres queridos entre el lodo y las gigantescas piedras en Mocoa, una pequeña localidad cercana a la frontera con Ecuador y Perú.

Trump presiona a China por Corea del Norte antes de recibir a Xi

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió el domingo a la posibilidad de utilizar el comercio como una herramienta para asegurar la cooperación china contra Corea del Norte y dijo que Washington podría actuar solo ante los programas nuclear y de misiles de Pyongyang si fuera necesario.

Los comentarios, publicados el domingo en una entrevista con el diario Financial Times, parecían diseñados para presionar al presidente chino Xi Jinping antes de su visita al club de golf de Trump, Mar-a-Lago, en Florida esta semana.

EEUU presiona a la OTAN para acordar en mayo el plan de incremento del gasto militar

Bruselas, 31 mar (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, continuó hoy la presión para que los aliados incrementen su gasto militar y haya una decisión en la cumbre de la OTAN en mayo sobre cómo lograr ese objetivo, durante la primera reunión de la Alianza Atlántica en la que participaba.

"La capacidad de la Alianza para dar seguridad a la comunidad transatlántica depende de ello", advirtió Tillerson en su intervención ante los ministros aliados de Exteriores.

Liberados sin cargos todos los detenidos por el atentado de Londres

Londres, 1 abr (EFE).- Los doce sospechosos detenidos en relación con el atentado cometido el pasado 22 de marzo en Londres, en el que murieron cinco personas, incluido el agresor, han sido puestos en libertad sin cargos, informó hoy la Policía londinense.

Según un portavoz, el último de estos detenidos que aún permanecía bajo custodia, un hombre de 30 años arrestado en la ciudad inglesa de Birmingham, ha sido liberado hoy, y el resto lo fueron en los últimos días, sin que se hayan presentado cargos.

Cuatro personas murieron, y una veintena resultó herida, como resultado del ataque, en el que el británico Khalid Masood atropelló a varios peatones en el puente de Westminster antes de estrellar su coche en la verja del Parlamento y asesinar a puñaladas al policía Keith Palmer, tras lo cual fue abatido por otros agentes.