miércoles, 26 de junio de 2019

Conferencia Bahrein: paz, clave para plan de EEUU en Oriente Medio

MANAMA, Bahréin (AP) — El millonario plan de apoyo económico para los palestinos ideado por el gobierno de Estados Unidos no puede tener éxito sin abordar los elementos políticos de un acuerdo en Oriente Medio, dijeron el miércoles responsables de instituciones financieras internacionales e inversionistas globales, contrarrestando la insistencia de Washington de que ambas iniciativas deben separarse.

Los participantes en una conferencia de dos días en Bahréin dieron la bienvenida a los ambiciosos objetivos de inversión y desarrollo de la propuesta, pero advirtieron que el plan no cumple el objetivo sin un buen gobierno, un estado de derecho y una propuesta realista para una paz duradera, algo que, según señalaron, no se aborda.

Inmigración ilegal, tema candente para los demócratas

Los aspirantes a la nominación presidencial demócrata enfrentan un duro reto en la primera ronda de debates: Presentar propuestas sobre la inmigración que vayan más allá de simplemente criticar al gobierno de Donald Trump.

La mayoría de las propuestas que han presentado hasta ahora son un compendio de viejos postulados demócratas, como que se dé la posibilidad de sacar la ciudadanía a millones de personas que están en el país sin permiso, acompañados de una retórica idealista y de críticas al presidente.

Seúl: EEUU, Norcorea, en conversaciones para 3ra cumbre

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Funcionarios estadounidenses y norcoreanos mantienen “conversaciones en la sombra” para organizar una tercera cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, acerca del destino del creciente arsenal nuclear de Pyongyang, dijo el presidente de Corea del Sur. La última reunión entre los dos mandatarios, celebrada en febrero en Hanói, colapsó sin que se alcanzase un acuerdo.

Representantes de Washington y Pyongyang no se han reunido en público desde la cumbre de Vietnam. Pero las perspectivas de que se reanude la diplomacia entre los dos países mejoraron desde que Trump y Kim intercambiaron cartas personales recientemente. Trump dijo que la misiva del líder norcoreano era “hermosa”, mientras que Kim describió la de Trump como “excelente”, aunque el contenido de las mismas no trascendió.

Irán acelerará el enriquecimiento de uranio a partir del jueves -televisión

GINEBRA (Reuters) - Irán acelerará el enriquecimiento de uranio después del jueves, fecha en la que expira el plazo de interrupción de su programa dado a los países europeos, dijo el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán el miércoles, según la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán.

“La fecha límite de la Organización de Energía Atómica para permitir la producción de uranio enriquecido por debajo de los 300 kilos terminará mañana”, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la organización. “Con el final de este plazo, el ritmo del enriquecimiento se acelerará.”

El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán dijo el martes que la República Islámica tomará nuevas medidas para reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear entre las potencias mundiales a partir del 7 de julio. 

La democracia se queda corta para ciudadanos de todo el mundo, según un sondeo

BRUSSELS (Reuters) - Sólo la mitad de la población mundial cree que su país es democrático, según una encuesta publicada el martes, y muchos europeos occidentales consideran que los bancos y las redes sociales son una amenaza para la democracia.

La encuesta realizada a más de 150.000 personas de 57 países por la empresa de encuestas alemana Dalia Research and Alliance of Democracies Foundation reveló que incluso en las democracias, el 38 por ciento de las personas están insatisfechas con la situación.

La OTAN insta a Rusia a destruir un nuevo sistema de misiles, advierte de respuesta

BRUSELAS (Reuters) - La OTAN instó el martes a Rusia a destruir un nuevo misil antes del plazo de agosto si quiere salvar un tratado que mantiene las ojivas nucleares con base terrestre fuera de Europa y evitar una respuesta más decidida de la alianza en la región.

Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán el miércoles sus próximos pasos si Moscú mantiene un sistema de misiles que, según Estados Unidos, podría permitir ataques nucleares con escaso aviso sobre Europa y romper el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987.

GB: Boris Johnson dice que su amenaza de un Brexit sin acuerdo es seria

LONDRES (Reuters) - En un intento por recuperar el impulso en su intento por ser el próximo primer ministro, Boris Johnson dijo el lunes que se toma en serio la posibilidad de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea en octubre sin que haya un acuerdo con el bloque.

El exalcalde de Londres es el claro favorito en la carrera por la sucesión de Theresa May, pero ha sido golpeado por reportes de un altercado con su novia que hizo que la policía llegara a su casa.

Más temprano el lunes Jeremy Hunt dijo que Johnson es un cobarde por evitar los debates.

EEUU: Mueller accede a testificar ante dos comisiones de cámara baja

WASHINGTON (AP) — El fiscal especial Robert Mueller accedió a testificar públicamente ante el Congreso el 17 de julio después de que los demócratas emitieran citaciones el martes, informaron los titulares de dos comisiones.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Jerrold Nadler, y Adam Schiff, quien encabeza la Comisión de Inteligencia, señalaron en un comunicado conjunto que el fiscal especial accedió a testificar sobre el reporte de Trump-Rusia que presentó en abril. El Departamento de Justicia declinó comentar al respecto.

Corea del Norte dice que no se rendirá a las sanciones

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dijo el miércoles que no se rendirá ante las sanciones encabezadas por Estados Unidos y acusó a Washington de tratar de “ponernos de rodillas”.

La declaración es un nuevo recordatorio de la desconfianza de Pyongyang hacia Estados Unidos pese a que su líder, Kim Jong Un, y el presidente Donald Trump intercambiaron cartas recientemente.

Su segunda cumbre, celebrada en febrero en Hanói, terminó sin acuerdo por la disputa sobre el alivio de las sanciones que debería recibir el Norte a cambio de sus limitados pasos hacia la desnuclearización.

EEUU: Cámara baja aprueba 4.500 mdd para migración

WASHINGTON (AP) — Se requirió de cambios de último minuto y de una implacable presión de los líderes demócratas, pero la Cámara de Representantes aprobó el martes con relativa facilidad un paquete de ayuda de emergencia para la frontera por 4.500 millones de dólares para atender a las miles de familias migrantes y menores sin compañía adulta que han sido detenidos después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

La votación se aprobó básicamente en bloques partidistas después de que la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi aplacó un pequeño descontento entre legisladores progresistas e hispanos que intentaban realizar cambios significativos al proyecto. 

Vocera de primera dama será jefa de prensa de Casa Blanca

WASHINGTON (AP) — Melania Trump anunció el martes que Stephanie Grisham, su vocera y confidente desde hace mucho, reemplazará a Sarah Sanders como secretaria de prensa de la Casa Blanca. Grisham se involucrará de inmediato en su nuevo puesto al acompañar al presidente Donald Trump a un viaje a Asia a partir del miércoles.

Grisham ha trabajado con Trump desde que se postuló a la presidencia en 2015, y es una de las pocas empleadas de campaña que sigue en la Casa Blanca.

“Como la mayoría de ustedes lo sabe, Stephanie ha estado conmigo desde el principio”, dijo Trump a la prensa durante un evento en la Casa Blanca. “Y los dos últimos años ha trabajado para la primera dama, ha hecho un trabajo fantástico. La primera dama la adora, cree que ha sido increíble. Es muy talentosa”.

Pence pide a los latinos que apoyen a Trump

MIAMI (AP) — El vicepresidente Mike Pence instó el martes a los latinos a que apoyen la reelección de Donald Trump y les prometió que Estados Unidos nunca será un país socialista como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

“Los latinoamericanos saben lo que es la libertad... saben que no es socialismo”, expresó Pence en un evento repleto de cubanos, venezolanos y nicaragüenses. “Estados Unidos nunca será un país socialista”, dijo en una indirecta crítica a la oposición demócrata, y fue ovacionado por la multitud que gritaba “Four more years, four more years” (“Cuatro años más, cuatro años más”).

Arranca conferencia sobre plan de EEUU para palestinos

MANAMA, Bahréin (AP) — En medio de escepticismo y dudas sobre las probabilidades de éxito, el martes arrancó una conferencia internacional sobre un plan del gobierno de Donald Trump para el desarrollo económico de los palestinos. Ni palestinos ni israelíes enviaron delegaciones oficiales.

El yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, participa en la conferencia de dos días en la diminuta nación de Bahréin, en el Golfo Pérsico, con la asistencia de algunos ministros árabes de Finanzas, jefes de organizaciones financieras internacionales y ejecutivos del sector privado e inversionistas de una decena de estados.

Trump un aliado poco confiable

WASHINGTON (AP) — La abrupta decisión de Donald Trump de suspender un ataque militar puede haber evitado un conflicto armado con Irán, pero dejó al desnudo una vez más lo imprevisible y poco confiable que puede ser el mandatario estadounidense tanto a nivel interno como en el exterior.

Trump llegó a la presidencia en buena medida porque se vendió como un gran negociador. Pero su tendencia a forzar las cosas para dar marcha atrás a último momento tiene a Estados Unidos saltando de crisis en crisis. En lo que respecta a aranceles sobre las importaciones, la detención masiva de inmigrantes sin permiso de residencia y ahora el impasse con Irán, sus cambios de dirección confunden a aliados y adversarios, e incluso a su propio partido en el Congreso.

Abrupto debut para secretario interino de defensa de EEUU

WASHINGTON (AP) — Apenas un día después de asumir el cargo, el secretario interino de defensa de Estados Unidos Mark Esper está viajando a Europa para tratar de convencer a los integrantes de la OTAN a que apoyen a su país en su enfrentamiento con Irán.

Además, en su viaje a Bruselas, Esper tratará de asegurar a los líderes políticos y militares de Europa que hay estabilidad en las fuerzas armadas estadounidenses a pesar de que el presidente Donald Trump ha tenido tres secretarios de defensa en los últimos siete meses.

Es una tarea complicada para el jefe del Pentágono en momentos de gran incertidumbre internacional sobre diversas políticas militares y de política exterior en Estados Unidos, no sólo en cuanto a Irán sino también hacia Rusia y China, hacia el resurgimiento del grupo extremista Estado Islámico y la guerra en Afganistán.

Temen efecto “bola de nieve” si Irán abandona pacto nuclear

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Al aprestarse Irán a superar los límites impuestos por el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, cada paso que da reduce el tiempo que necesitaría para acumular suficiente uranio enriquecido para poseer una bomba nuclear, si es que decide fabricarla.

Naciones Unidas dice que hasta el momento Irán ha respetado las condiciones del acuerdo. Pero Teherán dice que para el jueves poseerá más de 300 kilos de uranio enriquecido, lo que significaría una violación del acuerdo nuclear.