viernes, 26 de julio de 2019

Bachelet: Los bombardeos a civiles en Siria representan el fracaso del Consejo de Seguridad

La responsable de velar por los derechos humanos en el mundo lamenta que, ante los últimos ataques a hospitales y otras instalaciones civiles, la respuesta de la comunidad internacional sea encogerse de hombros y señala el fracaso del Consejo de Seguridad y sus cinco miembros permanentes de ponerse acuerdo para usar su poder e influencia en detener los combates y las matanzas.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dado nuevamente la voz de alarma este viernes por la indiferencia internacional ante la serie de bombardeos que están matando un buen número de civiles en la región de Idlib y otras partes del noroeste de Siria.

EEUU y Guatemala firman acuerdo de “tercer país seguro”

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump firmó el viernes un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala que ayudará a restringir el número de solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos en Estados Unidos.

El acuerdo requerirá que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo en Guatemala y no en la frontera estadounidense.

La medida podría reducir el elevado número de migrantes, entre ellos salvadoreños y hondureños, que han abrumado el sistema de inmigración de Estados Unidos, aunque hay muchas interrogantes aún sobre cómo se ejecutará el acuerdo.

China acusa a EEUU de socavar la estabilidad global


BEIJING (AP) — China acusó el miércoles a Estados Unidos de socavar la estabilidad global con medidas unilaterales y “política de poder”, en la primera presentación detallada del Ministerio chino de Defensa sobre sus objetivos desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder.

Estados Unidos era el primer país mencionado en la sección inicial del documento sobre “factores desestabilizadores destacados” y “cambios profundos” en el entorno internacional de seguridad.

“Estados Unidos ha ajustado sus estrategias de seguridad y defensa nacional y adoptado medidas unilaterales”, indicó Beijing en el documento. “Ha provocado e intensificado la competencia entre países, incrementado de forma significativa su gasto en defensa (...) y socavado la estabilidad estratégica global”.

EEUU: Corte Suprema permite uso de fondos de defensa en muro

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema federal allanó el viernes el camino para que el gobierno del presidente Donald Trump pueda canalizar miles de millones de dólares del Pentágono a la construcción de secciones de un muro divisorio en la frontera con México.

Los cinco magistrados conservadores del máximo tribunal dieron al gobierno luz verde para que comience las obras estipuladas en cuatro contratos ya asignados con recursos del Departamento de Defensa. Tribunales de menor instancia habían congelado la financiación de los proyectos. Los cuatro magistrados liberales de la corte se opusieron a permitir la construcción.

EE.UU. insta a Corea del Norte a dejar las "provocaciones" tras nuevos ensayos

Washington, 25 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó este jueves a Corea del Norte a dejar de lado las "provocaciones" poco después del lanzamiento de dos nuevos proyectiles desde su costa oriental.

"Les instamos a que abandonen las provocaciones. Esta Administración está decidida a mantener una relación diplomática con los norcoreanos y seguimos presionando y deseando que las negociaciones avancen", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en una rueda de prensa.

EEUU: Líder del Congreso Pelosi, dice que no deja agotar tiempo para juicio político

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el viernes que no busca que “se agote el tiempo” para emprender un juicio político contra el presidente Donald Trump, al comenzar un receso legislativo de seis semanas sin haber afrontado una prioridad del ala izquierda del partido.

Pelosi dijo que la cámara baja iniciará un proceso contra Trump “cuando tengamos lo necesario para proceder, ni un día antes”.

Los demócratas cumplieron 200 días de mayoría en la cámara con una larga lista de proyectos aprobados, pero han sido criticados por no haber iniciado el proceso legislativo contra el presidente. En lugar de ello, están armando un proceso judicial.

"Queremos un referéndum de independencia", dice la líder de Escocia a Boris Johnson

LONDRES (Reuters) - La líder nacionalista de Escocia, Nicola Sturgeon, advirtió al primer ministro británico Boris Johnson que continuaría los preparativos para un referéndum de independencia porque sus planes para el Brexit perjudicarían la economía escocesa.

“Es ahora -más que nunca- esencial que en Escocia tengamos una opción alternativa”, dijo en una carta a Johnson.

“El Gobierno escocés continuará haciendo preparativos para dar a la gente de Escocia la opción de convertirse en un país independiente”, dijo Sturgeon, quien añadió que el Parlamento escocés consideraría una legislación marco para un referéndum después de las vacaciones de verano.  Reuters

Arrestan a 16 marines de EEUU por tráfico de personas

SAN DIEGO (AP) — Una investigación militar sobre tráfico de personas produjo el jueves el arresto de 16 infantes de Marina mientras se realizaba la formación de batallón en Camp Pendleton, California, una base ubicada a una hora por carretera de la frontera con México.

Ninguno de los arrestados estaba involucrado en actividades de seguridad fronteriza, indicó el Cuerpo de Infantería de Marina en un comunicado. No se logró contactar por el momento a oficiales para solicitar su comentario.

Norcorea dice que reciente prueba de misiles fue advertencia

SEUL, Corea del Sur (AP) — Un día después de disparar dos misiles que causaron nerviosismo en Asia, Corea del Norte afirmó el viernes haber probado un nuevo tipo de arma táctica teledirigida que tuvo la intención de ser una “solemne advertencia” contra el desarrollo de armas en Corea del Sur y sus planes de efectuar maniobras militares con Estados Unidos.

El mensaje, difundido por la prensa estatal a nombre del gobernante norcoreano Kim Jong Un, estuvo dirigido a los “belicosos militares surcoreanos”. Llega cuando autoridades estadounidenses y norcoreanas intentan concertar conversaciones después de que la reciente reunión en la frontera coreana entre Kim y el mandatario estadounidense Donald Trump pareciera dar impulso a las estancadas negociaciones nucleares.

Crisis y recelo aguardan a nueva gobernadora de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La mujer en la línea de sucesión para convertirse en la próxima gobernadora de Puerto Rico ha sido criticada por sus reparos a la hora de afrontar los problemas de la administración del gobernador, Ricardo Rosselló, durante sus casi dos años como máxima responsable de las fuerzas de seguridad en el territorio.

Es probable que esas críticas compliquen la tarea de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, para completar el mandato de Rosselló ante un descontento público generalizado hacia el gobernador saliente y algunos de sus colaboradores, tras la filtración de un chat en el que se mofaron de los votantes e hicieron comentarios insultantes sobre mujeres.

Boris Johnson, a lo Trump: Devolveré su grandeza a Reino Unido

LONDRES (Reuters) - Boris Johnson prometió el jueves que el Brexit haría de Gran Bretaña el mejor lugar del mundo, haciéndose eco de la retórica patriótica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer discurso en el Parlamento como primer ministro.

Johnson, a quien el mandatario estadounidense se refirió como “el Trump británico”, ha prometido lograr un nuevo acuerdo de divorcio con la Unión Europea y dinamizar la quinta economía más grande del mundo, después de lo que él considera la penumbra del liderazgo de Theresa May.