lunes, 28 de octubre de 2019

Israel acusa a Erdogan de masacrar a los kurdos y desestabilizar Medio Oriente

Naciones Unidas, 28 oct (EFE).- Israel acusó este lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "masacrar" a los kurdos de Siria y de desestabilizar a todo Oriente Medio con sus acciones.

"Erdogan es una amenaza para la seguridad regional, para los vecinos de Turquía y para la democracia turca", denunció el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir ante el Consejo de Seguridad.

Bolsa Madrid: Índice IBEX 35 ganó +0.03%

Madrid, 28 oct (.).- La Bolsa ha cerrado este lunes con un alza del 0,03 %, la cuarta sesión consecutiva al alza pero prácticamente plana, en un clima positivo en los mercados de todo el mundo, que valoran el acercamiento entre China y EEUU y la prórroga del "brexit", neutralizado por las ventas en los bancos.

El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha subido 2,80 puntos, el 0,03 %, hasta los 9.433 puntos, en sus mejores niveles desde finales de abril. Las ganancias acumuladas en el ejercicio suman el 10,46 %.

El euro sube después de que la UE prolongara hasta el 31 de enero el "brexit"

Fráncfort (Alemania), 28 oct (.).- El euro subió hoy y recuperó los 1,11 dólares después de que la Unión Europea (UE) aprobara este lunes una prórroga, hasta el 31 de enero de 2020, para la salida del Reino Unido del club comunitario, tal y como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.50 horas GMT a 1,1097 dólares, frente a los 1,1086 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

Gana Fernández elecciones argentinas

BUENOS AIRES (AP) — El presidente Mauricio Macri reconoció la victoria del opositor Alberto Fernández en las elecciones del domingo en Argentina y lo invitó a iniciar una transición ordenada, propuesta que fue aceptada por su rival.

“Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho, lo invité mañana a desayunar en la (Casa) Rosada (sede del gobierno) porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque aquí lo más importante es el bienestar de los argentinos”, dijo Macri, que buscaba la reelección, en un acto en su sede de campaña.

Trump dice líder de Estado Islámico murió "sollozando y en pánico" en incursión de EEUU

WASHINGTON, 27 oct (Reuters) - El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, murió en medio de “sollozos” durante una incursión de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noreste de Siria, anunció el domingo el presidente Donald Trump, en un duro revés para el grupo yihadista.

Baghdadi se inmoló durante el operativo al detonar un chaleco con explosivos luego de quedar atrapado en un túnel, dijo Trump en un discurso televisado desde la Casa Blanca. Pruebas de ADN confirmaron su identidad unos 15 minutos después de su fallecimiento, de acuerdo a Trump.

Líder del grupo Estado Islámico deja un legado de terror

BEIRUT (AP) — Abu Bakr al-Baghdadi intentó establecer un nuevo “califato” islámico en Siria e Irak, pero tal vez será más recordado por ser el despiadado líder extremista del grupo Estado Islámico que sembró el terror en el corazón de Europa y estableció una organización tan violenta que fue rechazada hasta por Al Qaeda.

Con una recompensa del gobierno estadounidense de 25 millones de dólares por su cabeza, Al-Baghdadi encaminó a sus seguidores escalofriantemente violentos, y sorprendentemente disciplinados, hacia nuevos territorios al aprovechar la sensación de supremacía suní y de desencanto durante la caótica época posterior a la Primavera Árabe.

Corea del Norte advierte que se agota su paciencia con EEUU

SEÚL (AP) — Corea del Norte manifestó el domingo que se le está agotando la paciencia con lo que describió como políticas hostiles y exigencias unilaterales de Estados Unidos, y advirtió que la relación cercana entre los líderes no será suficiente para evitar que la diplomacia nuclear colapse.

En un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias estatal de Corea del Norte, un funcionario de alto rango, Kim Yong Chol, dijo que no ha habido un progreso significativo en las relaciones pese a los buenos vínculos entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump. Señaló que la persistente hostilidad significa “que puede haber un ataque en cualquier momento”.

Trump confirma muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico: Abur Bakr al-Baghdadi

WASHINGTON (AP) — Abu Bakr al-Baghdadi, el enigmático líder del grupo Estado Islámico que presidió su guerra santa a nivel mundial y se convirtió en posiblemente el hombre más buscado del mundo, ha muerto luego de ser blanco de un ataque de las fuerzas militares de Estados Unidos en Siria, informó el presidente estadounidense Donald Trump el domingo.

Trump proporcionó detalles gráficos sobre los últimos momentos de al-Baghdadi mientras los soldados estadounidenses lo perseguían y acorralaban junto con tres de sus hijos en un túnel sin salida.

La UE acepta retrasar el “brexit” hasta el 31 de enero de 2020

Bruselas (EuroEFE).- Los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el “brexit” aceptaron este lunes retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido, tal y como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los embajadores de los Veintisiete tomaron la decisión durante una nueva reunión este lunes, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga. Ahora, el Reino Unido debe aceptar de manera formal este retraso adicional y entonces se podrá hacer efectivo.

Tony Blair: El "desastre" de Reino Unido es peligroso

LONDRES, 25 nov (Reuters) - El ex primer ministro Tony Blair dijo el lunes que la situación en Reino Unido es desastrosa y que ni su propio Partido Laborista ni los conservadores del primer ministro Boris Johnson merecían ganar las elecciones del 12 de diciembre.

Reino Unido celebra elecciones tres años antes de lo previsto porque el Parlamento está bloqueado con respecto al Brexit, incapaz de ponerse de acuerdo sobre cómo o incluso si abandonar la Unión Europea.

“Somos un desastre”, dijo Blair en un evento de Reuters Newsmaker. “El empuje de la economía mundial nos ha mantenido en marcha hasta ahora, pero si eso falla, estaremos en serios problemas”.