lunes, 13 de enero de 2020

Segundo ataque iraní contra base militar en Irak que alberga fuerzas EEUU deja cuatro heridos

TIKRIT, Irak (Reuters) - Cuatro personas resultaron heridas el domingo en un ataque contra la base aérea Balad en el norte de Irak, que alberga personal militar estadounidense.

El ejército iraquí dijo en un comunicado que ocho cohetes Katyusha fueron disparados contra la base, a unos 80 kilómetros al norte de la capital Bagdad, y que los cuatro heridos incluían a dos oficiales.

Fuentes militares identificaron a los heridos como soldados iraquíes. Dijeron que siete bombas de mortero habían alcanzado la pista de aterrizaje de la base.

Surgen dudas en torno a comentarios de Trump sobre Irán

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa Mark Esper dijo explícitamente el domingo que no ha visto ninguna prueba contundente de que cuatro embajadas estadounidenses estaban amenazadas cuando el presidente Donald Trump autorizó matar al principal comandante de Irán, lo que planteó preguntas sobre las aseveraciones del mandatario.

En momentos en los que el gobierno federal tiene problemas para justificar su ataque con dron que provocó la muerte del general iraní Qassem Soleimani, Esper y otros funcionarios trataron de reenfocar la atención a las voces de descontento en Irán.

Pelosi y Trump intercambian críticas por juicio político

WASHINGTON (AP) — El mandatario Donald Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se enfrentaron el domingo de cara a su juicio político en el Senado, luego de que ella dijera que los senadores “pagarán un precio” por impedir nuevos testimonios, a lo que él respondió diciendo que tanto ella como el presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja deberían testificar.

La cámara baja planea votar esta semana para enviar los cargos de juicio político al Senado para el proceso por abuso de autoridad y obstrucción del Congreso, derivadas de las acciones de Trump con Ucrania. Será apenas el tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, y podría iniciar esta semana.

Trudeau promete respuestas por víctimas de avión derribado

EDMONTON, Canadá (AP) — El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el domingo que ha sido devastador escuchar lo relatos de los familiares de los 57 canadienses que murieron en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano en Irán la semana pasada, al acudir a uno de varios funerales realizados en el país.

Hablando en un funeral frente a 2.300 personas en Edmonton, Alberta, Trudeau señaló que se enteró que muchas de las víctimas llegaron a Canadá en busca de nuevas oportunidades para sus familias, las cuales ahora están sumidas en el dolor y la indignación.

ONG harán boicot a reuniones previas al G20 en Arabia Saudí

BEIRUT (AP) — Tres importantes organizaciones no gubernamentales boicotearán las reuniones convocadas por Arabia Saudí con grupos de la sociedad civil antes de la cumbre del Grupo de los 20 que se celebra este año en el país. En su anuncio del lunes, las organizaciones dijeron que asistir prestaría legitimidad a un reino “que intenta blanquear su sombrío historial de derechos humanos”.

Transparencia Internacional, con sede en Berlín, indicó que rechazaría su invitación para asistir a los encuentros con la sociedad civil incluidos en el marco de la cumbre del G20 y conocidos como Civil 20 o C20. Las primera reuniones en Arabia Saudí se celebraban esta semana.

Von der Leyen urge al Reino Unido a decidir qué acceso quiere a mercado único

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este domingo al Reino Unido a comunicar qué tipo de acceso quieren tener al mercado de la Unión Europea (UE) en el futuro, cuando se consume su salida del club comunitario.

“Corresponde a nuestros socios británicos decidir qué acceso quieren al mercado europeo, que es el mayor del mundo”, indicó Von der Leyen en una declaración a la prensa tras reunirse con el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

El nuevo Gobierno de España, dialogante y en la “senda europea”

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha garantizado el “firme propósito de unidad” de su Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que “tendrá varias voces, pero una misma palabra”, y con él España se sitúa “en la misma senda europea” donde conviven muchas mayorías basadas en el entendimiento de distintos partidos.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha dado cuenta de la composición de su nuevo gabinete, Sánchez ha defendido el perfil de su nuevo Gobierno que tendrá como pilares el “diálogo, el entendimiento y la convivencia de familias políticas distintas”.