viernes, 14 de febrero de 2020

Crisis para todos los gustos en la conferencia de seguridad de Múnich

Abordar todas las crisis actuales en los dos días y medio de duración de la conferencia de seguridad de Múnich no va a ser tarea fácil. La reunión se inaugura este viernes, en momentos en que son cuestionados los valore de Occidente, según su director, Wolfgang Ischinger.

Los organizadores han dado al informe previo a la conferencia el título de “Westlessness”, un neologismo inglés que podría traducirse como “vacío de Occidente”. La idea, según Ischinger, era dar nombre a la situación de seguridad actual en la que los valores del mundo occidental son cuestionados cada vez con más fuerza. Y ese cuestionamiento no solo viene de fuera, sino que también dentro del mundo occidental el consenso acerca de los valores comunes es cada vez más frágil.

EEUU: El Senado desafía a Trump con una ley que le impide ir a la guerra con Irán

Washington, 14 feb (EFE).- El Senado de EE.UU. aprobó este jueves un proyecto de ley que impide al presidente estadounidense, Donald Trump, tomar cualquier acción militar contra Irán sin antes solicitar permiso al Congreso, lo que supone un duro golpe para la autoridad del mandatario.

La iniciativa, que para convertirse en ley necesita la firma del propio Trump, fue aprobada con el voto de todos los senadores de la oposición demócrata y de ocho republicanos.

El apoyo de los senadores conservadores es significativo porque muestra públicamente la disconformidad de algunos republicanos con la política de Trump hacia Irán y, especialmente, con su decisión de ordenar la muerte hace seis semanas del general iraní Qasem Soleimaní, considerado un héroe en el país persa.

Elecciones EEUU 2020: Bloomberg contrata a "influencers" e inunda la red con memes sobre sí mismo

Nueva York, 13 feb. (EFE).- El candidato demócrata a la nominación presidencial y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, contrató a una serie de "influencers" que cuentan con un nutrido grupo de seguidores en las redes sociales para que hagan "memes" divertidos sobre su figura y fomenten su campaña.

En otro despliegue del multimillionario para avanzar en las primarias del Partido Demócrata, el equipo de campaña de Bloomberg, que ya ha gastado cientos de millones en publicidad tradicional, ha creado "Meme 2020", una empresa que cuenta con la colaboración de personas con cuentas muy influyentes en redes sociales.

La campaña, lanzada esta semana, ya ha hecho publicaciones humorísticas en forma de falsos mensajes privados enviados por Bloomberg que han aparecido en cuentas de Instagram como @GrapeJuiceBoys, con más de 2,7 millones de followers o @Tank.Sinatra, con cerca de 2,3 millones.

EE.UU. ve un "sesgo antiisraelí" en la lista de la ONU sobre asentamientos

Washington, 13 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (Foto), consideró este jueves que la publicación por parte de la ONU de una lista de empresas extranjeras con operaciones en asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino ocupado "solo confirma el implacable sesgo antiisraelí" de la organización.

"Me indigna que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet haya publicado una base de datos de empresas que operan en territorios controlados por Israel", afirmó en un comunicado Pompeo.

Las declaraciones de Estados Unidos son similares a las que pronunció este miércoles Israel, que acusó a la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de tener una posición antiisraelí.

Secretario de Justicia se enfrenta a Trump y dice "Tuits del presidente dificultan trabajo"

WASHINGTON (AP) — El secretario de Justicia William Barr criticó públicamente al presidente Donald Trump el jueves, diciendo que los tuits del mandatario sobre los fiscales y sobre casos abiertos del Departamento de Justicia “me imposibilitan hacer mi trabajo”.

Barr hizo las declaraciones durante una entrevista con ABC News, apenas unos días después de que la dependencia a su cargo revirtiera la decisión de sus propios fiscales — que habían recomendado ante la corte que el exaliado y confidente de Trump, Roger Stone, cumpliera una sentencia de entre 7 y 9 años de cárcel — y tomara la medida extraordinaria de reducir la sentencia recomendada. El departamento no difundió una nueva cifra.

Trump reasigna fondos militares a construcción de muro

WASHINGTON (AP) — El Pentágono quitó el jueves miles de millones de dólares a la financiación de 17 aeronaves para la Armada y la Fuerza Aérea y de otros programas militares a fin de liberar recursos para la construcción del muro del en la frontera de Estados Unidos con México, lo cual enfureció no sólo a los demócratas sino también a los republicanos que suelen abogar por el gasto en defensa.

El secretario de Defensa, Mark Esper, aprobó una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para recanalizar 3.800 millones de dólares al muro fronterizo, y el Pentágono reconoció que podría haber más recortes a fin de tener más fondos disponibles para el principal compromiso de campaña del presidente Donald Trump.