lunes, 7 de noviembre de 2016

Republicanos y demócratas se enfrentan el martes por el control de Congreso EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Además de la carrera por la Casa Blanca, el martes se disputará también una dura batalla por el control del Congreso de Estados Unidos, que definirá la política del país durante los próximos dos años.

Los republicanos tienen actualmente la mayoría tanto del Senado como de la Cámara de Representantes. Para controlar el Senado, de 100 escaños, los demócratas requieren ganar cinco, mientras que en la cámara baja de 435, necesitan sumar otros 30 representantes.

Suecia acuerda entrevista con Assange en embajada en Londres

Helsinki, Finlandia, 7 de noviembre, 2016 (AP). El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será entrevistado el 14 de noviembre en la embajada ecuatoriana de Londres, donde lleva cuatro años refugiado, según indicaron el lunes fiscales suecos.

Ecuador ha aceptado la solicitud sueca de asistencia legal para interrogar a Assange sobre una acusación de violación derivada de una visita al país escandinavo en 2010, indicó la Autoridad Fiscal sueca.

Clinton gana impulso en el día final de la campaña por la Casa Blanca tras anuncios del FBI

WASHINGTON (Reuters) - La demócrata Hillary Clinton entraba el lunes con nuevos bríos al día final de la apretada carrera por la Casa Blanca frente a su rival republicano Donald Trump, después de que el FBI anunció que no se presentarán cargos criminales en la investigación por el uso de correos electrónicos de la candidata.

Clinton y Trump pasarán el día recorriendo una serie de estados que podrían definir la contienda del martes, en momentos en que los sondeos de intención de voto se muestran sumamente ajustados, aunque con una leve ventaja de la aspirante demócrata.

Muere Janet Reno, la primera mujer secretaria de EUA

Miami, 7 de noviembre, 2016 (AP). Janet Reno, la primera mujer que fue secretaria de Justicia de Estados Unidos y que se vio en el centro de varias polémicas del gobierno de Bill Clinton, incluida la captura del balserito cubano Elián González, ha muerto. Tenía 78 años.

Reno murió el lunes por la madrugada de complicaciones de la enfermedad de Parkinson, dijo a The Associated Press su ahijada, Gabrielle D'Alemberte. Añadió que Reno pasó sus últimos días en su hogar en Miami, rodeada de familiares y amigos.

Ortega arrasa en las elecciones de Nicaragua, premiado por clima de prosperidad


Managua, 7 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente Daniel Ortega logró el domingo un aplastante triunfo en Nicaragua para gobernar por otro periodo, en el que deberá lidiar con la crisis de su benefactor Venezuela y con una nuevo gobierno en Washington que podría complicar las relaciones con su viejo enemigo de la Guerra Fría.

La relativa prosperidad del país centroamericano, que logró un crecimiento económico sostenido y una sensible caída de la pobreza, ahogó las acusaciones de que Ortega pretende instaurar una "dictadura familiar" que amaña las elecciones, controla a los medios y manipula a la justicia.

Guerreros peshmerga iraquíes atacan ciudad controlada por Estado Islámico mientras tropas luchan en Mosul

Bashiaq, Irak (Reuters). Fuerzas iraquíes peshmerga kurdas atacaron el lunes una ciudad bajo control de Estado Islámico al noreste de Mosul en un intento por expulsar de la zona a un grupo de militantes, mientras que tropas iraquíes libraban una guerra urbana contra yihadistas en los barrios orientales de Mosul.

Mientras la campaña contra el bastión de Estado Islámico entró en su cuarta semana, combatientes al otro lado de la frontera lanzaron una ofensiva en la mitad siria del autodeclarado califato del grupo yihadista y tenían como objetivo la base de los militantes en la ciudad de Raqqa.

Reunión de Interpol en Bali con Palestina como solicitante y EI como amenaza

Bangkok, 7 nov (EFE).- La solicitud de admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico marcan la agenda de la asamblea general que la Interpol inició hoy en la isla indonesia de Bali.

Unos 830 delegados, incluidos mandos policiales, de 164 de los 190 países miembros participan en el encuentro que durará hasta el jueves.

China reemplaza a los ministros de Finanzas, Seguridad y Asuntos Civiles

Pekín, 7 nov (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP) china aprobó hoy una remodelación del Gobierno, que incluyó la sustitución de tres ministros: los de Finanzas, Seguridad y Asuntos Civiles.

Xiao Jie reemplazó a Lou Jiwei al frente del Ministerio de Finanzas, en el cambio que será más seguido desde el exterior, donde la evolución de la economía china es un factor de estabilidad para la economía global. (Foto: Presidente chino Xi Jinping)

Si gana, Clinton tiene muchas promesas que cumplir

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) -- Si Hillary Clinton llega a la Casa Banca, muchas miradas estarán atentas a sus promesas electorales. A lo largo de la campaña presidencial contra el republicano Donald Trump, Clinton ha hecho algunas promesas específicas sobre lo que hará y lo que no hará. Esas promesas pudieran volverse una carga para Clinton, porque si llega a la Casa Blanca gobernará en un ambiente políticamente polarizado.

Republicanos y demócratas liberales estarían atentos para ver si cumple su palabra.

El Pentágono celebra el inicio de la ofensiva sobre el bastión del EI en Siria

Washington, 6 nov (EFE).- El secretario de Defensa, Ash Carter, celebró el anuncio hoy de sus aliados de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) que da inicio a la ofensiva para retomar el control de Al Raqa, el principal bastión del Estado Islámico (EI) en Siria.

En un comunicado, Carter dijo la "bienvenida al anuncio del FDS de que la operación para liberar Al Raqa del control bárbaro del EI ha comenzado".

Las promesas de Trump y Clinton a Latinoamérica: tensión o continuismo


Washington, 6 nov (EFE).- Ninguno de los dos candidatos a la Presidencia de EEUU ha puesto las relaciones con Latinoamérica en el centro de su campaña, pero, según los expertos, una victoria de Donald Trump tensaría los lazos con la región y una de Hillary Clinton supondría un continuismo de las políticas actuales.

La promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México y pasar la factura al país vecino ha sido su propuesta más clara hacia Latinoamérica y ha influido en la impresión de otros países del continente sobre el aspirante republicano, pese al escaso interés que el magnate ha demostrado tener en la región.

Pence insatisfecho con la decisión del FBI de finalizar investigación sobre Clinton

Mike Pence, candidato republicano a la vicepresidencia del país, insinuó que no está satisfecho con la conclusión del FBI sobre la forma en la que Hillary Clinton manejó documentación de seguridad nacional mientras fungía como secretaria de Estado.

Ante una multitud que lo vitoreaba en Hickory, North Carolina, Pence dijo que "el mal manejo de la información secreta es un delito".