martes, 21 de enero de 2020

El “brexit” ya está aquí, pero falta por negociar lo más difícil

Londres (EuroEFE).- El “brexit” será una realidad el próximo 31 de enero. Y después, qué. Pues una negociación tan o más difícil que la anterior: se trata de acordar una relación duradera entre la UE y el Reino Unido. Y en teoría en un tiempo récord, sólo once meses. Pero no solo en los plazos. También en el alcance hay divergencias.

Londres y Bruselas afrontan la que promete ser la fase más compleja del “brexit”, la negociación sobre su futura relación comercial, en la que tratarán de encajar el deseo británico de divergir de las normas europeas con un intercambio de bienes y servicios con las menores fricciones posibles.

EEUU: La agenda de juicio político de Trump en el Senado

El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell planea un juicio político expedito en contra del presidente Donald Trump. En una resolución del Senado difundida la tarde del lunes, McConnell estableció la estructura para la fase inicial del proceso, postergándose hasta la próxima semana las votaciones respecto a testigos. 

La medida permitiría a los abogados de Trump buscar una absolución temprana del mandatario y fija una votación para la próxima semana para llamar testigos tales como el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Un vistazo a como se desarrollaría el juicio de acuerdo con el plan de McConnell:

Irán admite que lanzó misiles al avión ucraniano

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán reconoció el martes que sus fuerzas armadas lanzaron este mes dos misiles antiaéreos de fabricación rusa contra un avión ucraniano de pasajeros que había despegado del principal aeropuerto de Teherán, matando a las 176 personas que iban a bordo.

El nuevo reporte preliminar de la Organización iraní de Aviación Civil, sin embargo, no llegó a culpar a los proyectiles TOR-M1 del siniestro del Boeing 737-800, operado por Ukraine International Airways.

Durante días tras el tiroteo del 8 de enero, Irán negó haber lanzado misiles al avión, alegando que había sufrido un fallo técnico y un incendio en el motor del avión.

Guaidó y aliados acusan a Maduro de fomentar terrorismo

BOGOTÁ (AP) — El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó el lunes al presidente Nicolás Maduro de fomentar el terrorismo, durante una reunión en Bogotá con representantes de Estados Unidos y de diversos países latinoamericanos que es parte de sus esfuerzos para conseguir apoyo internacional para su movimiento.

Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 60 naciones como el presidente legítimo de Venezuela, fue recibido con honores en Colombia, donde estuvo acompañado por dignatarios como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una conferencia regional sobre maneras de mejorar la lucha contra el terrorismo.

“Su presencia nos honra... Tendrá usted siempre en Colombia un país amigo”, le dijo el presidente colombiano Iván Duque a Guaidó en su discurso inaugural.

Abogados de Trump piden desechar juicio político “endeble”

WASHINGTON (AP) — El equipo legal del presidente Donald Trump afirmó el lunes que el mandatario “no hizo absolutamente nada malo” y pidió al Senado rechazar rápidamente lo que describió como una argumentación “endeble” para el juicio político en su contra.

El escrito de los abogados de Trump, presentado en momentos en que los senadores se preparan para regresar a tiempo a Washington para los argumentos iniciales, ofrece el panorama más detallado de la defensa que pretenden utilizar contra el intento demócrata de condenar al mandatario y destituirlo por sus interacciones con Ucrania. Tiene el objetivo de contrarrestar una moción interpuesta hace dos días por representantes demócratas, en donde se resumieron semanas de declaraciones de más de una decena de testigos y que conforma la base del caso.

Trump viaja a Davos mientras en EEUU sigue su juicio

WASHINGTON (AP) — Cuando el juicio político al presidente estadounidense Donald Trump se reanude en el Senado esta semana, él no va a estar observando desde dentro de la cámara ni por televisión desde la Casa Blanca.

Trump va a estar a miles de kilómetros de distancia en el Foro Económico Mundial de Davos en los Alpes suizos, cenando con ejecutivos de empresas y dignatarios globales.

Su participación en el cónclave internacional proveerá un conspicuo momento en una presidencia cargada de ellos. La visita de dos días a Suiza será una prueba de su capacidad para mantener equilibrio entre su furia por el juicio político y su deseo de proyectar una imagen de líder en el escenario mundial.

EEUU: Miles se manifiestan en Virginia a favor de control de armas

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — Miles de activistas a favor de las armas de fuego _ algunos portando sus rifles estilo militar _ llenaron las calles circundantes al Capitolio de Virginia el lunes para protestar contra los planes de la legislatura del estado de aprobar una ley de control de armas.

El gobernador Ralph Northam declaró un estado de emergencia temporal el día antes del evento, prohibiendo todas las armas, incluyendo pistolas, en el evento en la Plaza Capitolio. La participación esperada de grupos radicales y supremacistas blancos elevaron los temores de otro estallido de violencia como el ocurrido en Charlottesville en 2017.

Putin envía reformas constitucionales al Parlamento

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin envió el lunes al Parlamento un paquete de reformas constitucionales que han sido interpretadas como un intento de perpetuarse en el poder más allá de la conclusión de su período en el 2024.

Putin develó las reformas en su alocución del estado de la nación el miércoles, argumentando que buscaban incrementar el rol del Parlamento y fortalecer la democracia. Los críticos, sin embargo, aseguran que se trató de maniobra para granjearse el poder de manera vitalicia.

La cámara baja del Parlamento, conocida como la Duma y que está bajo control oficialista, confirmó el lunes que recibió la propuesta del Kremlin para enmendar la Constitución. La cámara baja acordó expeditar el proceso y discutir las reformas el jueves.