jueves, 31 de agosto de 2017

Pence visita la zona afectada por huracán, 311,ooo personas han solicitado ayuda

Washington, 31 ago (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo hoy que 311.000 víctimas del ciclón Harvey en el estado de Texas ya han solicitado ayudas al Gobierno.

"Estamos con ustedes. Estamos aquí hoy, estaremos aquí mañana y estaremos aquí cada día hasta reconstruir esta ciudad y este estado más grande y mejor que nunca antes", dijo Pence, que hoy visitó parte de la zona afectada por Harvey, aunque no Houston.

El 56% de los estadounidenses cree que Trump está "dividiendo" al país: Sondeo

Washington, 30 ago (EFE).- El 56 % de estadounidenses cree que su presidente, Donald Trump, está "dividiendo" al país, mientras que tan solo el 33 % opina que lo está "cohesionando", según una encuesta difundida hoy por el canal conservador Fox News.

El sondeo, realizado por la firma progresista Anderson Robbins Research y la conservadora Shaw & Company Research, también indica que el 55 % de estadounidenses desaprueba a Trump y que el 64 % no está satisfecho de "cómo van las cosas".

Lavrov afirma que Moscú estudiará las nuevas medidas de EEUU antes de responder

Moscú, 31 ago (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó hoy a su colega estadounidense, Rex Tillerson, que Moscú estudiará la orden de Washington para que Rusia cierre su consulado en San Francisco (California) antes de anunciar su respuesta a esta medida.

El jefe de la diplomacia rusa lamentó en conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos la nueva escalada de tensión en las relaciones entre los dos países, según un comunicado difundido por Exteriores.

Japón prepara un presupuesto récord de Defensa ante la creciente amenaza norcoreana

Tokio, 31 ago (EFE).- El Ministerio nipón de Defensa propuso hoy un presupuesto récord para 2018, que supone el quinto incremento anual consecutivo y concebido para hacer frente a la creciente amenaza norcoreana y al auge militar de China en el Pacífico.

El gasto solicitado para Defensa para el próximo año fiscal nipón asciende a 5,26 billones de yenes (40.034 millones de euros / 47.800 millones de dólares), un 2,5 por ciento más que el año precedente, según anunció el Ministerio.

La UE lamenta la falta de avances en la negociación del "brexit"

Bruselas, 31 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) constató y lamentó hoy la falta de avances en las cuestiones principales sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario, como los derechos de los ciudadanos y el acuerdo financiero, durante la tercera ronda de negociaciones que concluyó este jueves.

"No hemos logrado ningún progreso decisivo sobre los temas principales, si bien la discusión sobre Irlanda ha sido fructífera", declaró el negociador jefe comunitario para la retirada del Reino Unido de la UE, en una rueda de prensa conjunta con el ministro británico para el "brexit", David Davis.

Fiscal especial cita a la exabogada y al portavoz del exjefe de la campaña de Trump

Washington, 30 ago (EFE).- El fiscal especial que investiga la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca, Robert Mueller, ha citado a la exabogada y al portavoz de Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente, Donald Trump.

Las citaciones solicitan documentos y declaraciones a la abogada Melissa Laurenza, que hasta hace poco representaba a Manafort, y al portavoz Jason Maloni, según una información de este martes de CNN que cita a fuentes conocedoras de la cuestión.

Gobierno de EEUU decreta el cierre del consulado ruso en San Francisco

Washington, 31 ago (EFE).- El Gobierno de EE.UU. decretó hoy el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco y dos anexos diplomáticos, en reacción a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio.

La medida se anunció como represalia a la decisión del Kremlin de ordenar que Estados Unidos rebaje en 755 personas, hasta 455, el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades.

Moscú dio ese paso, que Washington debía aplicar antes de este viernes, para igualar el nivel de presencia diplomática de ambos países, en respuesta a las sanciones impuestas por el Congreso de EE.UU. por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Abe pide a May garantías sobre el "brexit" antes del futuro acuerdo bilateral

Tokio, 31 ago (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, pidió hoy a su homóloga británica, Theresa May, garantías para "minimizar el impacto económico" del "brexit", durante una reunión destinada a preparar el camino para un futuro acuerdo comercial bilateral.

Ambos líderes celebraron hoy una cumbre en Tokio durante el primer viaje oficial a Japón de la líder "tory", que tenía al "brexit" como tema principal de agenda, aunque finalmente se vio marcado por el lanzamiento de un misil norcoreano sobre territorio nipón el día antes de que May llegara al país asiático.

Bombarderos EEUU realizan maniobras en la Península Coreana tras disparo de misil de Pyongyang

SEÚL/TOKIO (Reuters) - Aviones de combate surcoreanos y japoneses se sumaron el jueves a los ejercicios militares de bombarderos estadounidenses cerca de la Península Coreana, dos días después de que Pyongyang disparara un misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido, elevando drásticamente las tensiones en la región.

Los ejercicios, que involucraron dos bombarderos supersónicos B-1B y cuatro aviones F-35B de Estados Unidos, además de cazas surcoreanos y japoneses, se producen al final de las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington que se enfocaron mayormente en simulaciones virtuales.

Un juez de EE.UU. bloquea la ley que prohíbe las "ciudades santuario" en Texas

Austin (EE.UU.), 30 ago (EFE).- Un juez federal de San Antonio (Texas, EE.UU.) bloqueó hoy temporalmente la ley que busca prohibir las "ciudades santuario" en ese estado sureño y que tenía que entrar en vigor este viernes, mientras estudia su constitucionalidad.

El magistrado, Orlando García, ordenó el bloqueo de la ley SB4 que obligaba a las autoridades locales de todo el estado a colaborar con los agentes federales de inmigración y les permitía indagar el estatus migratorio de cualquier persona en busca de indocumentados, incluso durante una parada de tránsito.

Partido Comunista chino realizará congreso a partir del 18 de octubre

PEKÍN (Reuters) - El Partido Comunista chino dará inicio el 18 de octubre al congreso que realiza cada cinco años, informó la prensa oficial el jueves, una cita en la que el presidente Xi Jinping buscará fortalecer aún más su autoridad.

Desde que asumió el poder hace casi cinco años, Xi rápidamente consolidó su posición, asumiendo funciones como el liderazgo de un grupo para reformas económicas o nombrándose a sí mismo comandante en jefe de las fuerzas armadas, aunque ya las controlaba como jefe de la Comisión Militar Central.