miércoles, 16 de octubre de 2019

Debate demócrata: Ataques a una Warren en ascenso marcaron la disputa por la candidatura presidenciañ

Elizabeth Warren sufrió continuos ataques el martes durante el debate presidencial demócrata. Sus rivales acusaron a la senadora de Massachusetts de esquivar las preguntas sobre el costo de Medicare for All y acerca de su plan estrella para crear un “impuesto a la riqueza”, en un intento de hacer descarrilar su campaña en ascenso.

Está confrontación reforzó su nuevo estatus como favorita en la carrera para derrocar al presidente Donald Trump el próximo año. Con el inicio de las primarias estatales cada vez más cerca, sus rivales tienen cada vez menos oportunidades de presentarse como firmes alternativas a su agenda progresista.

Sanciones de Trump no logran ralentizar ofensiva turca; tropas sirias entran en disputada Manbij

MANBIJ, Siria, 15 oct (Reuters) - Turquía ignoró el martes las sanciones impuestas por Estados Unidos y siguió adelante con su ofensiva en el norte de Siria, mientras que el Ejército sirio apoyado por Rusia entró en una de las ciudades más disputadas abandonadas por las fuerzas estadounidenses en la retirada ordenada por Donald Trump.

Periodistas de Reuters acompañan a las fuerzas del gobierno sirio que entraron al centro de la ciudad de Manbij, un foco de conflicto en el que tropas estadounidenses habían realizado previamente patrullas conjuntas con Turquía.

Asesor de seguridad nacional de Trump viaja a Turquía para intentar parar ataque

ANKARA, 16 oct (Reuters) - El asesor de seguridad nacional estadounidense viajó a Turquía el miércoles, en el marco de una delegación de emergencia que busca persuadir a Ankara de que frene una ofensiva en el norte de Siria que obligó a Washington a aprobar una abrupta retirada.

Robert O’Brien, que lleva un mes como asesor de seguridad nacional, tenía previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, antes de las conversaciones que mantendrán al día siguiente el vicepresidente, Mike Pence, y el presidente turco Tayyip Erdogan.

Escocia quiere un referéndum de independencia en 2020 con el permiso de Londres

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, detalló este martes su hoja de ruta independentista al comprometerse a impulsar un segundo referéndum de separación del Reino Unido en 2020 y avanzó que solicitará la autorización del Gobierno británico “antes de finales de año”.

Durante un apasionado discurso que clausuró el congreso del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon precisó que pedirá a Londres la transferencia de competencias necesarias, recogidas en la llamada “Sección 30” del ordenamiento, para que el Parlamento escocés pueda legislar sobre una consulta de esta naturaleza.

Johnson pedirá una prórroga si no hay acuerdo sobre el “brexit” antes del sábado

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro, Boris Johnson, “cumplirá” con la legislación que le obliga a solicitar una prórroga si no hay acuerdo antes del 19 de octubre sobre el “brexit”, afirmó este miércoles el titular británico para la Salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Steve Barclay; mientras en Bruselas se mantiene un moderado optimismo ante las negociaciones “constructivas” aunque aún quedar puntos abiertos.

En una declaración ante el comité parlamentario para la marcha del país del bloque europeo, Barclay indicó que el líder conservador escribirá una carta a Bruselas solicitando una prórroga, si antes de este sábado Londres y Bruselas no han alcanzado aún un pacto de salida.

Rusia interviene en el norte de Siria tras retirada de EEUU

CEYLANPINAR, Turquía (AP) — Rusia tomó medidas para llenar el vacío que Estados Unidos dejó en el norte de Siria el martes, desplegando a sus soldados para mantener separadas a las fuerzas del gobierno sirio y a las de Turquía. Al mismo tiempo, las tensiones aumentaron en la OTAN debido a que Ankara desafió una creciente condena de sus aliados de Occidente por la invasión.

La ofensiva turca en el norte de Siria contra los combatientes kurdos, que comenzó hace siete días, ha provocado que decenas de miles de personas huyan de sus hogares, ha perturbado las alianzas y ha redibujado el mapa del norte de Siria una vez más en el transcurso de ocho años de guerra.

Las conversaciones del Brexit prosiguen antes de cumbre UE

BRUSELAS (AP) — Los negociadores de la Unión Europea y Gran Bretaña no consiguieron progresos significativos durante una frenética noche de reuniones y tenían previsto seguir buscando un compromiso el miércoles, la víspera de una crucial cumbre de la UE.

“Las conversaciones continuaron hasta bien entrada la noche y continuarán hoy”, dijo un funcionario de la UE que pidió no ser identificado para comentar las negociaciones en curso.

Trump veta resolución sobre facultad de declarar emergencias

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump vetó el martes una resolución que pretendía impedir que utilizara sus facultades de declaración de emergencia para cancelar proyectos militares a fin de financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

Trump invalidó una medida similar en marzo pasado. En su mensaje de veto, indicó que la situación en la frontera sur del país sigue siendo una emergencia nacional y que “nuestras fuerzas armadas aún son necesarias para ayudar a confrontarla”.

Kim promete combatir sanciones EEUU

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte publicó el miércoles varias fotos que mostraban al líder del país, Kim Jong Un, montado en un caballo blanco para visitar una montaña sagrada que ha ascendido a menudo antes de tomar decisiones importantes. Cerca de la montaña, según medios norcoreanos, Kim prometió superar unas sanciones lideradas por Estados Unidos que según dijo causan dolor e indignación a su pueblo.

Las imágenes y el mensaje de Kim parecían dirigidos a reforzar su posición de liderazgo en casa, mientras el país intenta presionar a Estados Unidos para que haga concesiones en su diplomacia nuclear.

Turquía desafía a sus aliados de la OTAN en Siria

AKCAKALE, Turquía (AP) — Rusia dijo el miércoles que está trabajando para evitar un conflicto entre los ejércitos turco y sirio, mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, desafió la creciente presión y las sanciones de sus aliados de Occidente para un alto el fuego en el norte de Siria.

Moscú se movió rápido para afianzar su posición de fuerza en la región luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la retirada sus soldados del noreste de Siria. La medida de Washington supuso el abandono de facto de los combatientes kurdos que se habían aliado con el Pentágono y abrió la vía a una invasión turca que busca aplastarlos.