martes, 23 de julio de 2019

Boris Johnson se instala este miércoles en Downing Street con la promesa de culminar el "brexit"

Londres/Dublín/Bruselas (EuroEFE).- Boris Johnson asume este miércoles el cargo de primer ministro del Reino Unido con la promesa de culminar el "brexit" el 31 de octubre, tras haber sido fue elegido este martes nuevo líder del Partido Conservador británico en una votación entre los militantes de la formación. 

El exministro de Exteriores obtuvo 92.153 votos, frente a los 46.656 de su contrincante, el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, en una campaña que contó con una participación electoral del 87,4 % -160.000 militantes tenían derecho al voto-.

Tras ser declarado ganador, en un evento celebrado en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II" de Londres, frente al Parlamento de Westminster, el nuevo líder prometió materializar el "brexit" el 31 de octubre, unir al Reino Unido e impedir la llegada al poder del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

Líder norcoreano inspecciona submarino, pide reforzar ejército

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, inspeccionó un submarino recién construido y ordenó a las autoridades que refuercen las capacidades militares del país, según reportaron medios estatales el martes, mientras Pyongyang incrementa la presión sobre Estados Unidos antes de la posible reanudación de la diplomacia nuclear.

La semana pasada, el Norte dijo que podría levantar su suspensión de 20 meses a las pruebas nucleares y de misiles para protestar por las esperadas maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que considera un ensayo para una invasión.

El Senado confirma a Mark Esper como secretario de Defensa de Estados Unidos

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer funcionario que ocupa este cargo de manera no interina desde la marcha del general James Mattis, el pasado 31 de diciembre.

La votación en el pleno se produjo, como cabía esperar, sin sobresaltos y el nuevo secretario fue confirmado por 90 votos a favor y solo 8 en contra.

Esper se convirtió en el jefe del Pentágono de manera interina el pasado 18 de junio, después de que el presidente Trump anunciara que su antecesor en el puesto, Patrick Shanahan, había decidido no someterse al escrutinio del Senado tras ocuparlo de manera interina desde el 1 de enero, convirtiéndose así en el secretario de Defensa que estuvo más tiempo en funciones en la historia del país.

Francia, Alemania y Reino Unido trabajan en una misión de observación para el Golfo Pérsico

PARÍS (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que Francia estaba trabajando con capitales europeas para mejorar la seguridad marítima en el Golfo Pérsico, pero no llegó a respaldar el llamado de Gran Bretaña a una misión naval para garantizar el tránsito en la región.

Jean-Yves Le Drian dijo el martes a legisladores que era necesario reducir las tensiones, días después de que Irán detuvo un barco petrolero de bandera británica en el Estrecho de Ormuz, en lo que Londres calificó como un acto de “piratería estatal”.

“Es por eso que estamos estableciendo una iniciativa europea, con Gran Bretaña y Alemania, para garantizar que haya una misión para monitorizar y observar la seguridad marítima en el Golfo”, dijo Le Drian.

Seúl recibe con disparos primera patrulla aérea de Rusia y China en Asia-Pacífico

SEÚL (Reuters) - Rusia realizó el martes lo que calificó como su primera patrulla aérea conjunta de largo alcance con China en la región de Asia-Pacífico, una misión que provocó el lanzamiento de cientos de disparos de advertencia, según funcionarios surcoreanos, y una dura protesta de Japón.

El sobrevuelo de dos bombarderos estratégicos Tu-95 (Foto) y dos bombarderos chinos H-6 -respaldados por un avión ruso A-50 de alerta temprana según funcionarios de Seúl y Tokio- significa un notable aumento de la cooperación militar entre Pekín y Moscú.

El ministro de Finanzas del Reino Unido dimitirá el miércoles por la falta de acuerdo sobre Brexit

LONDRES (Reuters) - El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond, dijo el domingo que dimitirá el miércoles antes de la toma de posesión del favorito para convertirse en el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson.

“Estoy seguro de que no me van a despedir porque voy a renunciar antes de que lleguemos a ese punto”, dijo Hammond al programa Andrew Marr de la BBC.

“Asumiendo que Boris Johnson se convierta en primer ministro, entiendo que sus condiciones para servir en su gobierno incluirían aceptar una salida sin acuerdo (UE) el 31 de octubre. Eso no es algo a lo que yo pueda adherirme”. Reuters

Irán desarticula una red de espionaje de la CIA y condena algunos a muerte

(Reuters) - Irán capturó a 17 espías que trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y algunos han sido sentenciados a muerte, informó el lunes la prensa iraní.

La televisión estatal iraní publicó imágenes que, según dijo, mostraban a los agentes de la CIA que estaban en contacto con los presuntos espías.

No hubo comentarios inmediatos sobre las acusaciones iraníes por parte de la CIA o de funcionarios estadounidenses.

Brexit sin acuerdo sería una tragedia, UE honrará pacto con Londres: VP de la CE

BRUSELAS (Reuters) - Un Brexit sin acuerdo sería una tragedia tanto para la Unión Europea como para Reino Unido, pero el bloque honrará el pacto de salida firmado con Londres, dijo el primer vicepresidente de la Comisión Europea el martes.

Frans Timmermans hizo sus declaraciones mientras Boris Johnson era elegido como nuevo líder del gobernante Partido Conservador británico. El miércoles sustituirá a Theresa May en el cargo de primer ministro.

Nuevo líder británico Boris Johnson se compromete a culminar Brexit

LONDRES (Reuters) - Boris Johnson, el extrovertido líder del Brexit que ha prometido liderar la salida de Reino Unido de la Unión Europa a fines de octubre con o sin acuerdo, sustituirá a Theresa May en el cargo de primer ministro tras ganar la contienda por el liderazgo del Partido Conservador británico el martes.

Su victoria empuja a Reino Unido hacia un enfrentamiento con la UE a cuenta del Brexit y a una crisis constitucional en casa, ya que legisladores británicos se han comprometido a derribar cualquier gobierno que intente abandonar el bloque sin un acuerdo de divorcio.

Rohaní: Irán es el "guardián" de la seguridad en Ormuz y no busca una guerra

Teherán, 23 jul (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha asegurado que Irán es el "guardián de la seguridad" en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz y que no busca un aumento de la tensión en esta estratégica región, pese a la captura de un petrolero británico.

"Irán ha sido y será el principal guardián de la seguridad y la libertad de navegación en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán", subrayó, según un comunicado de la Presidencia iraní publicado este martes.

Boris Johnson nuevo primer ministro británico

LONDRES (AP) — Boris Johnson, uno de los defensores más férreos de la salida del Brexit, ganó el martes la votación para convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador de Gran Bretaña y ser el próximo primer ministro del país, con la tarea de cumplir su promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea.

Crean fuerza multinacional para proteger Estrecho de Ormuz

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Varios países europeos crearán una fuerza naval para proteger la navegación en el estrecho de Ormuz, informó el lunes el gobierno británico luego que Irán confiscó un buque petrolero del Reino Unido.

La detención de ese barco, el Stena Impero, “fue un acto de piratería”, expresó el secretario de exteriores británico Jeremy Hunt.

Hunt no dio detalles de la nueva fuerza pero enfatizó que Gran Bretaña “tomará la acción apropiada para proteger la navegación por el estrecho de Ormuz”.