jueves, 18 de julio de 2019

Trump apuesta al tema de la raza para ganar en 2020

NUEVA YORK (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido la hostilidad entre razas en el núcleo de su campaña de reelección, e incluso algunos de sus críticos creen que la estrategia podría conseguirle un segundo mandato.

Todas las campañas presidenciales con éxito de la edad moderna se han construido sobre la idea de la suma, de ganar votos más allá de los seguidores más fieles. Pero Trump ha escogido la división, con la creencia de que el polarizado país que dirige simplemente elegirá bandos en temas como la raza.

Trump arrecia ataques contra cuatro legisladoras demócratas

GREENVILLE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Atacando a cuatro legisladoras demócratas una por una, un combativo presidente Donald Trump convirtió un mitin de campaña en una amplia disección de los puntos de vista liberales de las mujeres, todas de minorías étnicas, ridiculizándolas por lo que él pintó como posiciones extremas y sugiriendo simplemente que salgan de Estados Unidos.

“Esta noche tengo una sugerencia para los extremistas llenos de odio que están tratando constantemente de derribar a nuestro país”, dijo Trump a la multitud el miércoles por la noche en Carolina del Norte, un estado que ganó en 2016 y que quiere volver a ganar hacia las elecciones de 2020. “Nunca tienen nada bueno que decir. Por eso digo: ’Si no les gusta, que se vayan, que se vayan″.

Ex agente de la CIA, se vuelca a la política

SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Valerie Plame, quien tuvo que renunciar a la CIA en el marco de un escándalo político bajo el gobierno de George W. Bush hijo y se dedicó a escribir libros y disertar, decidió volcarse a la política y asoma como una de las favoritas para quedarse con una banca vacante en la Cámara de Representantes.

Plame es una de ocho aspirantes a la nominación demócrata y la que más dinero ha recaudado gracias a pequeños aportes de miles de personas y al apoyo de algunas personalidades, como los actores Bryan Cranston, de “Breaking Bad”, y Naomi Watts, quien la interpretó en una película.

Parlamento británico busca bloquear un Brexit sin acuerdo

LONDRES (AP) — El Parlamento británico colocó el jueves un imponente obstáculo a cualquier intento de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo.

La medida surgió al mismo tiempo que la agencia reguladora de la actividad económica en Gran Bretaña advirtió que un Brexit sin acuerdo desataría una recesión, devaluaría la libra y contraería la economía en 2%.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria emitió su pronóstico mientras parecen aumentar las probabilidades de que Gran Bretaña y la UE se divorcien sin un acuerdo de por medio.

EEUU: Cámara baja aprueba declarar en desacato a secretarios

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes aprobó el miércoles declarar en desacato a dos altos miembros del gabinete del presidente Donald Trump por no cumplir con las citaciones que les fueron emitidas en relación a la decisión de añadir una pregunta sobre ciudadanía en el censo del 2020.

La cámara baja aprobó por una votación de 230-198 declarar a los secretarios de Justicia, William Barr, y de Comercio, Wilbur Ross, en desacato penal. La votación es prácticamente simbólica debido a que es sumamente improbable que el Departamento de Justicia los procese.

EEUU enviará otros 2.100 soldados a frontera con México

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos enviará otros 2.100 soldados a la frontera con México para ayudar en labores de seguridad, informó el Pentágono.

Entre ellos habrá 1.100 soldados en servicio activo que realizarán diversas misiones, entre ellas vigilancia aérea, y apoyo logístico y administrativo. El Pentágono dijo que el nuevo secretario de Defensa interino, Richard V. Spencer, aprobó el despliegue de los elementos.

Asoman los favoritos en contienda por nominación demócrata

WASHINGTON (AP) — Todavía no se ha emitido un solo voto en el proceso para seleccionar al candidato demócrata a la presidencia, pero ya empezó a separarse el grano de la paja.

Un pequeño lote de candidatos está tomando distancia de los demás en las encuestas y en la recaudación de fondos. Si bien faltan más de seis meses para la primera votación en Iowa, reglas cada vez más estrictas para los debates y problemas de fondos hacen pensar que varias campañas ya no estarán funcionando el año que viene.

Incertidumbre en la frontera mexicana ante nuevas leyes EEUU

NUEVO LAREDO, México (AP) — En Nuevo Laredo, uno de los pasos fronterizos entre el mexicano y violento estado de Tamaulipas y Texas, todo era confusión, incertidumbre y rumores al entrar en vigor la nueva directriz de asilo de Estados Unidos, que complicará la concesión del estatus de refugiado a muchos migrantes que huyen de la violencia.

La norma, que entró en vigencia el martes, es el intento más enérgico hasta ahora del gobierno del presidente Donald Trump para reducir el número de personas que piden asilo en su país. La norma complica el asilo a quien llegue a la frontera con México tras haber viajado desde un tercer país, algo que afecta a la gran mayoría de los migrantes.