jueves, 11 de julio de 2019

Trump acusa a Irán de enriquecer uranio en secreto, amenaza con endurecer sanciones

WASHINGTON/VIENA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el miércoles a Irán de llevar largo tiempo enriqueciendo uranio en secreto y advirtió que las sanciones serán aumentadas “sustancialmente” pronto.

Washington aprovechó una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para acusar a Irán de extorsión por superar los límites de enriquecimiento fijados por el acuerdo nuclear sellado con las potencias mundiales en 2015, al tiempo que volvió ofrecer negociaciones a Teherán.

Miembros de acuerdo nuclear iraní, hacen consenso para cumplimiento del pacto per se alejan de presión de Trump

Viena, 10 jul (EFE).- Las potencias que firmaron en 2015 el acuerdo que limita el programa atómico iraní han coincidido hoy en una reunión del organismo nuclear de la ONU en pedirle que deje de incumplirlo, pero sin respaldar a EEUU en su estrategia de "máxima presión".

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebró hoy en Viena una reunión extraordinaria, a petición de EEUU, tras confirmar que Irán almacena más uranio enriquecido y a una pureza superior de lo que le permite el acuerdo.

Las redadas masivas de indocumentados en EE.UU. comenzarán el domingo

Washington, 11 jul (EFE).- El gobierno del presidente Donald Trump iniciará el domingo redadas masivas en al menos diez ciudades del país para capturar a inmigrantes indocumentados y sus familiares, informaron hoy medios estadounidenses.

Las operaciones las llevará a cabo el personal de la agencia de Inmigración y Aduanas, conocida por su sigla en inglés ICE, indicó el diario The New York Times, que atribuyó su información a funcionarios del gobierno no identificados.

Baja popularidad de Trump rn comunidad hispana

Miami (EE.UU.), 10 jul (EFE).- La confianza de los consumidores hispanos en la economía de Estados Unidos disminuyó durante el segundo trimestre del año, al igual que ocurrió en el primero, a la par que se redujo la aprobación del presidente Donald Trump entre ellos.

De abril a junio el Índice de Confianza del Consumidor entre los Hispanos, se situó en 95, lo cual significa casi dos puntos por debajo del índice del primer trimestre del 2019 (96,6), según la Iniciativa de la Encuesta sobre Economía y Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI).

Una jueza en EE.UU. libera al detenido por el asalto a la embajada norcoreana en Madrid

Los Ángeles (EE.UU.), 9 jul (EFE).- Una jueza federal en Estados Unidos dejó este martes en libertad bajo fianza al único detenido hasta la fecha por el asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid, que está pedido en extradición por España, según los documentos del caso a los que tuvo acceso Efe.

El acusado es el exmarine Christopher Philip Ahn, que quedó en libertad tras abonar una fianza de 1,3 millones de dólares, aunque deberá permanecer en arresto domiciliario ya que todavía afronta una posible extradición a España para ser juzgado por su supuesta participación en el asalto a la sede diplomática norcoreana, que se produjo en Madrid el pasado 22 de febrero.

Londres: barcos iraníes intentan bloquear a buque británico

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La Armada de Gran Bretaña aseguró que evitó que tres barcos de las fuerzas iraníes bloquearan el paso de un buque petrolero británico a través del Estrecho de Ormuz el jueves, un día después de que el presidente de Irán advirtió de repercusiones por la retención de uno de sus petroleros.

La Guardia Revolucionaria iraní negó la afirmación británica, asegurando que si hubiera recibido órdenes de incautar cualquier embarcación la habría ejecutado de inmediato.

El incidente se produjo en un ambiente de elevada tensión por el colapso del histórico acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales. Irán ha empezado a incumplir los límites de enriquecimiento de uranio en respuesta a la retirada de Estados Unidos del pacto y a restauración de sus asfixiantes sanciones económicas.

Boris Johnson niega culpa en la renuncia de embajador a EEUU

LONDRES (AP) — Boris Johnson, el probable próximo primer ministro de Gran Bretaña, rechazó el jueves que haya tenido algún papel en la renuncia del embajador británico en Washington, quien dimitió luego de ser fuertemente atacado por el presidente Donald Trump.

Políticos tanto oficialistas como opositores acusaron a Johnson de cobardía por no salir en defensa del diplomático Kim Darroch y dijeron que la partida de un embajador británico bajo presión de un mandatario extranjero significa un golpe grave para la diplomacia y el poder británicos.

EEUU: Demócratas dicen que “no será fácil” interrogar a Mueller en próxima comparecencia

WASHINGTON (AP) — Los legisladores demócratas y republicanos que prevén interrogar al ex fiscal especial Robert Mueller parecen encarar las audiencias de la semana próxima de distinta manera. Mueller es un hueso duro de roer y los demócratas lo saben bien.

El exdirector del FBI, severo y reservado, ha dicho que no responderá preguntas más allá de lo que dice su informe sobre la injerencia rusa en las elecciones y la posible obstrucción de justicia cuando acusa al Congreso el 17 de julio.

Los demócratas están releyendo con toda atención su informe de 448 páginas. Algunos miran videos de sus declaraciones anteriores. Casi todos se preguntan cómo aprovechar mejor el poco tiempo que tendrán para interrogarlo.

EEUU: Secretario del Trabajo defiende su manejo del caso de millonario acusado de pedofilia

WASHINGTON (AP) — En un intento por aplacar las voces que exigen su renuncia, el secretario del Trabajo Alex Acosta defendió el miércoles su manejo en 2008 del caso de tráfico sexual que involucra al financiero Jeffrey Epstein, e insistió en haber logrado el acuerdo más severo contra él que le fue posible entonces.

Durante una conferencia de prensa de casi una hora, Acosta recordó las medidas adoptadas por los fiscales federales en el asunto cuando hace una década él fue fiscal federal del Distrito Sur de Florida, e insistió que “en nuestro corazón estábamos intentando hacer lo correcto por esas víctimas”. Señaló que los fiscales trabajaron para evitar un acuerdo indulgente que permitiera a Epstein “andar libre”.

EEUU: Refuerza frontera con México pero descuida la de Canadá

MONTPELIER, Vermont, EE.UU. (AP) — Los planes para reducir la escasez de personal en la frontera de Estados Unidos con Canadá podrían ser afectados por el énfasis que se pone en la vigilancia de la frontera con México, según un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno.

La Patrulla de Fronteras, responsable de vigilar la frontera terrestre con Canadá, y Operaciones de Aire y Mar, que realiza una vigilancia aérea de tierra y vías acuáticas, dicen que carecen del personal y el equipo necesarios para cumplir sus funciones.

La Patrulla de Fronteras aseguró que la escasez de personal puede poner en peligro a sus agentes.

Veteranos militares apoyan a Trump, pero dudan de su juicio

WASHINGTON (AP) — Un sondeo dado a conocer el miércoles dice que la mayoría de los veteranos militares en Estados Unidos apoyan el comportamiento del presidente Donald Trump como comandante en jefe _reflejo del continuo apoyo de un sector que lo ha respaldado durante su presidencia_, pero muchos creen que no escucha suficientemente a los líderes militares y desconfían sus decisiones sobre el uso de la fuerza.

El sondeo del Pew Research Center midió las opiniones políticas de exmiembros de las fuerzas armadas y se hizo eco de conclusiones de una encuesta de AP VoteCast de votantes.

Merkel sufre temblores en público por tercera vez en pocas semanas

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, fue vista afectada por temblores de nuevo cuando recibió al primer ministro finés el miércoles, la tercera vez que ocurre en público en el último mes, según pudo verse en imágenes de Reuters Televisión.

Merkel volvió a experimentar temblores ostensibles mientras esperaba en el exterior y pareció incómoda durante la ceremonia militar de recepción a Antti Rinne.

Submarino nuclear soviético hundido en costa de Noruega en 1989 sigue emitiendo radiación

OSLO (Reuters) - Un submarino nuclear soviético que se hundió en Noruega en 1989 sigue emitiendo radiación, dijeron investigadores el miércoles tras una expedición que utilizó por primera vez una nave controlada a distancia.

Los restos del Komsomolets se encuentran en el fondo del mar de Noruega, a una profundidad de unos 1.700 metros.

Se han realizado expediciones anuales para controlar los niveles de radiación desde la década de 1990, pero esta inspección fue la primera en utilizar un vehículo operado a distancia para filmar los restos y tomar muestras que serán analizadas más a fondo.

Ministra alemana Von der Leyen busca apoyo para convertirse en nueva jefa de la Comisión Europea

BRUSELAS (Reuters) - Ursula von der Leyen se lanzó a la búsqueda de apoyos entre los legisladores europeos el miércoles para convertirse en la próxima jefa del ejecutivo de la Unión Europea, prometiendo la prevalencia del estado de derecho, la competitividad, la digitalización y la lucha contra el cambio climático.

La ministra alemana de Defensa, una conservadora, tiene que conseguir respaldo entre eurodiputados disconformes con el hecho de que los líderes nacionales optaran por su nominación en lugar de un candidato proveniente de los mayores grupos políticos del Parlamento surgido tras las elecciones de mayo.