miércoles, 7 de agosto de 2019

Manifestaciones reciben a Trump en Dayton y El Paso tras masacres

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — Con el objetivo de desempeñar el papel tradicional de sanador durante una tragedia nacional, el presidente Donald Trump visitó el miércoles dos ciudades que viven las secuelas de tiroteos que dejaron 31 muertos y decenas de heridos. Pero sus palabras divisivas lo preceden, y fue recibido con grandes manifestaciones.

El presidente y la primera dama Melania Trump viajaron a El Paso, Texas, por la tarde luego de visitar un hospital de Dayton, Ohio, donde muchas de las víctimas del ataque del domingo eran atendidas. 

El mandatario estuvo fuera de la vista de los reporteros que viajaron con él, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca Stephanie Grisham señaló que la pareja presidencial se reunió con personal del hospital y socorristas, además de pasar tiempo con los sobrevivientes que resultaron heridos y sus familias.

EEUU: Evacúan sede de diario USA Today por reporte de hombre armado

McLEAN, Virginia, EE.UU. (AP) — La sede del diario USA Today fue evacuada el miércoles ante reportes de un hombre armado en el edificio, en las afueras de Washington D.C. Sonaron las alarmas y patrullas policiales convergieron en el lugar luego de que los empleados salieron a la calle, reportó ese mismo diario.

Policías con chalecos antibalas y armas automáticas patrullaban la zona mientras un helicóptero la sobrevolaba.

La policía del condado de Fairfax envió un tuit pidiéndole a la gente mantenerse alejada del lugar, pero no dio detalles del suceso. Dijo, poco después de la 1 de la tarde, que los agentes en el lugar “no hallaron indicios de hechos de violencia ni de víctimas”.

Trump dice que Surcorea pagará más por su protección

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump declaró el miércoles que Corea del Sur ha accedido a pagarle “sustancialmente más” a Estados Unidos a cambio de su protección y que han empezado negociaciones para modificar los pagos.

A través de Twitter, Trump dijo que por muchos años Corea del Sur “ha pagado muy poco” pero que el año pasado pagó 990 millones de dólares.

Ex VP Biden dice que "lengua tóxica" de Trump está ligada con tiroteos masivos en EEUU

LOS ÁNGELES (Reuters) - El exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante demócrata a la presidencia Joe Biden acusará al presidente Donald Trump de alimentar al supremacismo blanco responsable de varios tiroteos masivos en el país, de acuerdo a un discurso que pronunciará el miércoles.

Biden, de 76 años, tiene previsto hablar en Iowa tras los tiroteos que dejaron más de 30 muertos durante el fin de semana en Texas y Ohio.

La retórica de Trump, incluidas declaraciones que aseguraron que los centroamericanos que intentan entrar a Estados Unidos son “una invasión” y sus políticas migratorias de línea dura han generado fuertes condenas tras la matanza de El Paso.

Hong Kong enfrenta su peor crisis desde traspaso de administración: funcionario chino

HONG KONG (Reuters) - Hong Kong atraviesa por su peor crisis desde que regresó a la soberanía de China de manos de Reino Unido en 1997, dijo el miércoles el jefe de la oficina que se encarga de los asuntos del territorio y de Macao, en momentos en que intensas protestas asedian al centro financiero asiático.

“La crisis de Hong Kong (...) continúa después de 60 días y empeora cada vez más”, dijo Zhang Xiaoming, uno de los funcionarios chinos de más alto rango que supervisa los asuntos de Hong Kong, durante una reunión en la ciudad china de Shenzhen.

“Las actividades violentas se están intensificando y el impacto en la sociedad se está propagando. Puede decirse ahora que Hong Kong enfrenta su situación más severa desde el traspaso del poder”, declaró.

La OTAN debe afrontar el auge de China

SÍDNEY, Australia (Reuters) - La OTAN necesita entender las implicaciones del ascenso de China en un escenario geopolítico en el que Pekín ejerce un poder cada vez mayor, alcanzando áreas que pueden afectar a los intereses de los miembros del Tratado del Atlántico Norte, dijo el miércoles el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

El ascendiente de Pekín sobre un área cada vez mayor que incluye al mar de China Meridional suscita preocupación en torno a sus intenciones, ante lo cual Estados Unidos ha pedido a la OTAN que reconozca las nuevas amenazas emergentes y se adapte a ellas, entre las que debe contar a China.

Partido Laborista británico está abierto a referéndum sobre la independencia de Escocia

LONDRES (Reuters) - El Partido Laborista, principal grupo de la oposición en Reino Unido, debería permitir que Escocia celebre otro referéndum de independencia si el parlamento escocés así lo vota, dijo el segundo hombre más poderoso de los laboristas.

John McDonnell dijo en un evento en el festival de Edimburgo que su partido no debería intentar bloquear una segunda votación sobre la independencia, informó el periódico The Guardian.

Conflicto con Irán es la madre de todas las guerras, dice presidente Rouhani

GINEBRA (Reuters) - Un conflicto con Irán es la madre de todas las guerras, dijo el martes el presidente iraní Hassan Rouhani en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal, en el que volvió a advertir que los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz podrían no ser seguros.

Las tensiones entre Irán y Occidente han aumentado desde el año pasado cuando Estados Unidos se retiró de un acuerdo internacional que había frenado el programa nuclear de la república islámica a cambio de una reducción de las sanciones económicas contra Teherán.