jueves, 24 de noviembre de 2016

Fuerte sismo remece varios países de Centroamérica, retiran alerta tsunami

San Salvador, 24 de noviembre, 2016 (Reuters). Un fuerte sismo sacudió el jueves varios países de Centroamérica desatando evacuaciones en el litoral de El Salvador y Nicaragua, aunque no se reportaron daños y luego de algunas horas se retiró la alerta de tsunami en las costas del Pacífico.

El terremoto de magnitud 7 y una profundidad de 10 kilómetros tuvo su epicentro en el mar, a unos 149 kilómetros al sur de Puerto Triunfo en El Salvador, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Trump nomina a multimillonario como secretario de Comercio

Washington, 24 de noviembre, 2016 (AP). Wilbur Ross, el multimillonario inversionista considerado "el rey de la bancarrota" por comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades, es la persona elegida por el presidente electo Donald Trump como secretario de Comercio, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del equipo de transición.

El funcionario no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, por lo que solicitó no ser identificado.

Schulz dice que no buscará seguir al mando de Parlamento Europeo, podría competir con Merkel en Alemania

Bruselas, 24 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, volverá a la política alemana, lo que eleva las posibilidades de que desafíe a Angela Merkel por el cargo de canciller y también los rumores de cambios en las instituciones de la Unión Europea.

Schulz, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), dijo en una rueda de prensa el jueves que no postulará a un tercer período en la dirección de la Eurocámara y que peleará por un escaño parlamentario en Berlín el año próximo.

Colombia firma nuevo acuerdo de paz con las FARC para acabar con conflicto armado

Bogotá, 24 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla de las FARC firmarán el jueves un acuerdo de paz que fue modificado pero excluye reclamos clave de la oposición política, luego de que el pacto original fue rechazado en un plebiscito.

La sobria ceremonia en Bogotá iniciará la cuenta regresiva para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonen las armas a más tardar en seis meses y sus 7,000 combatientes formen un partido político para acabar con un conflicto que dejó 220,000 muertos y millones de desplazados.

Expertos piden recuento de votos en tres estados

NUEVA YORK (AP) -- Un grupo de abogados electorales y expertos en datos pidieron a la campaña de Hillary Clinton que solicite un recuento de votos en tres de los estados más disputados: Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, para asegurarse de que no se haya cometido un ciberataque para manipular los totales.

No existe evidencia de un hackeo a los resultados o de que las máquinas electrónicas de votación hayan sido alteradas. La campaña de Clinton no respondió el miércoles a una solicitud de comentario o si hará la petición del recuento antes de que venza el plazo en dichos estados.