jueves, 17 de noviembre de 2016

Fuerzas iraquíes aún no toman control de Mosul; batalla entra en segundo mes

BAGDAD (Reuters) - La ofensiva respaldada por Estados Unidos para aplastar a Estado Islámico en su último gran bastión en Irak entró el jueves a su segundo mes, mientras las fuerzas que combaten al grupo suní de línea dura intentaban finalmente cercar Mosul desde todas las direcciones.

Los militantes han estado retrocediendo en forma constante desde áreas alrededor de Mosul y hacia la ciudad desde el inicio de la batalla el 17 de octubre, con respaldo aéreo y terrestre de una coalición liderada por Estados Unidos.

Obama se reúne con Merkel en Alemania

Berlín, 17 de noviembre, 2016 (AP). El presidente Barack Obama inició el jueves una reunión con la canciller alemana Angela Merkel, en su sexta y última visita al país europeo como presidente.

Los mandatarios ocuparon lados opuestos de una mesa larga, junto con sus principales asesores en política exterior. Obama estaba acompañado por su asesora en seguridad nacional, Susan Rice.

Trump desmiente rumores sobre caos en equipo de transición

Nueva York, 17 de noviembre, 2016 (AP). El presidente electo Donald Trump y su equipo están rechazando las versiones de caos y disputas internas mientras se apresuran a instalar su gobierno. Una voz inesperada de aliento provino del vicepresidente saliente Joe Biden, quien dijo que "ningún gobierno está preparado desde el primer día".

Trump permaneció lejos de la luz pública el miércoles mientras recibió constantemente visitas en su rascacielos en Nueva York, pero utilizó Twitter para rechazar los trascendidos sobre tensiones en su equipo y declarar que la operación de transición avanzaba de manera "tan pareja".

Canciller de Ecuador dice hay que buscar una salida con garantías para Assange

Quito (Reuters). Ecuador dijo el miércoles que es necesario buscar una "salida" para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva más de cuatro años asilado en su embajada en Londres, pero sostuvo que cualquier decisión dependerá de las garantías que ofrezca Suecia para evitar su extradición a un tercer país.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador por temor a que Reino Unido lo deportara a Suecia, donde enfrenta acusaciones de violación, y que posteriormente fuera enviado a Estados Unidos, donde podría encarar una larga condena en prisión por la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos secretos.

México anuncia medidas para proteger inmigrantes en EEUU tras victoria de Trump

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México anunció el miércoles medidas que buscan evitar que millones de mexicanos en Estados Unidos sean víctimas de abusos y fraudes ante posibles deportaciones masivas planeadas por el presidente electo Donald Trump en cuanto asuma su cargo en enero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que pondrá en marcha once acciones, a través de su embajada y sus 50 consulados en Estados Unidos, entre ellas, un número telefónico gratuito que ofrece un primer punto de contacto para mexicanos que requieran asistencia, información y protección consular.

Europa está en riesgo de un colapso, Francia y Alemania deben liderar acciones: primer ministro galo

Berlín, 17 de noviembre, 2016 (Reuters). Europa está en peligro de fracturarse y podría desmoronarse, dijo el jueves el primer ministro francés, Manuel Valls, durante una visita a Berlín, y añadió que el proyecto del bloque necesitaba nuevos fundamentos que deberían reflejar la fortaleza económica de Alemania y Francia.

En un evento organizado por el diario Sueddeutsche Zeitung, Valls también dijo que Francia debe continuar con sus reformas, entre ellas la reducción de impuestos corporativos, aunque añadió que era necesario que Alemania haga esfuerzos en torno a la inversión.

Primer ministro japonés busca relación de confianza con Trump, enfatiza importancia de alianza

Washington/Tokio, 17 de noviembre, 2016 (Reuters). El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el jueves que desea construir una relación de confianza cuando se reúna con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Abe, que tiene fijado un encuentro con Trump el jueves más tarde en Nueva York, será el primer líder extranjero recibido por el magnate desde su victoria en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Hillary Clinton llama a estadounidenses a "luchar por nuestros valores"

Washington, 17 de noviembre, 2016 (Reuters). La excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton llamó a renovar la lucha por un país que sea más inclusivo, pese a la decepción por una derrota electoral que dejó al descubierto las profundas divisiones nacionales.

En su primera presentación en público desde que reconoció la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de la semana pasada, Clinton señaló el miércoles que muchos estadounidenses se preguntaban si tras la victoria del magnate Estados Unidos seguía siendo la nación que solía ser.