jueves, 14 de febrero de 2019

Trump sube de peso; ahora se le considera oficialmente obeso

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump ha subido unos kilos y ahora se le considera oficialmente obeso. La Casa Blanca divulgó el jueves los resultados de su examen físico anual, revelando que el Índice de Masa Corporal de Trump ahora es de 30,4. Eso tomando en cuenta que pesa 110 kilos (243 libras) y mide 1,92 metros (6,3 pies).

La gente con un índice de masa corporal superior a 30 es considerada obesa. El médico de Trump dice que el presidente de 72 años “sigue con muy buena salud en general”. El doctor Sean Conley reportó que el presidente subió casi dos kilos (cuatro libras) desde su último examen.

Casa Blanca: Trump podría declarar emergencia nacional

WASHINGTON (AP) — El Senado aprobó contundentemente un acuerdo de seguridad fronteriza el jueves que ignora gran parte de las exigencias del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México, pero que evitaría un nuevo cierre gubernamental.

La Casa Blanca dijo que Trump promulgaría la iniciativa, pero que podría declarar una emergencia nacional y quizás recurrir a otros poderes del Ejecutivo para tratar de conseguir el dinero para el muro de otras partes del presupuesto federal.

El Senado de EE.UU. confirma a William Barr como fiscal general del país

Washington, 14 feb (EFE).- El Senado estadounidense confirmó este jueves a William Barr como fiscal general de EE.UU., quien ya dirigió el Departamento de Justicia en la década de 1990 y que será el encargado de supervisar la investigación independiente sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Barr, nominado para el cargo en diciembre por el presidente Donald Trump, logró reunir el número de votos necesarios (54 a favor y 45 en contra) para convertirse en secretario de Justicia durante una votación en el pleno del Senado.

May-Brexit sufre humillante derrota en el Parlamento Británico

LONDRES (AP) — La primera ministra británica Theresa May sufrió el jueves una humillante derrota en el Parlamento al rechazar los legisladores su plan para el Brexit. Su plan quedó atascado entre una Unión Europea intransigente y un Parlamento que se resiste, cuando faltan apenas seis semanas para la salida.

Una rebelión de acérrimos defensores de la salida británica de la UE dio lugar a una votación de 303 votos contra 258 para derrotar una moción de apoyo a la manera como May encara el divorcio, similar a la que la Cámara de las Comunes había aprobado hace dos semanas.

Lideres militares de EE.UU. consideran que el EI aún es una amenaza en Siria

Washington, 14 feb (EFE).- Dos de los principales líderes militares de EE.UU. en Oriente Medio, el general Raymond Thomas y el subsecretario de Operaciones Especiales del Departamento de Defensa, Owen West, coincidieron este jueves en señalar que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) aún representa una amenaza en Siria.

Tanto Thomas como West comparecieron este jueves ante el Comité de Servicios Armados del Senado, donde su presidente, el republicano James Inhofe, les preguntó si comparten la idea expresada por el director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., Dan Coats, de que miles de yihadistas continúan combatiendo en Siria y de que el EI se beneficiaría de una retirada de tropas estadounidenses.

McCabe temía que despido de Comey pararía investigaciones

WASHINGTON (AP) — En una entrevista publicada el jueves, el exsubdirector del FBI Andrew McCabe declaró que temía que la destitución de James Comey como jefe de la agencia llevaría al cese de las investigaciones sobre la posible cooperación entre el equipo de la campaña de Donald Trump y Rusia.

McCabe reveló que los responsables del Departamento de Justicia consideraron la posibilidad de convocar al gabinete para sugerirle la convocación del 25ta Enmienda de la Constitución para destituir a Trump de la presidencia.

Representante de la UE para Asuntos Exteriores Mogherini, reconoce diferencias con EEUU

Bruselas, 14 feb (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, admitió hoy que existen "diferencias" entre el club comunitario y Estados Unidos en cuestiones como el acuerdo nuclear iraní, pero destacó que también hay asuntos en los que los puntos de vista coinciden.

"No me corresponde expresar las posiciones de Estados Unidos. Está claro cuáles son las posiciones de la UE. Vemos convergencia en muchas de ellas, algunas diferencias en algunas otras que abordamos de una manera muy pragmática y con calma", reconoció la política italiana a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas.

Líderes militares de EE.UU. creen que Corea del Norte sigue siendo una amenaza

Washington, 14 feb (EFE).- Los principales líderes de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la región del Indopacífico coincidieron este martes en que Corea del Norte continúa suponiendo una amenaza, pese a las actuales conversaciones entre los dos países, y denunciaron que aún no se han producido cambios "verificables".

"El duro trabajo diplomático continúa reduciendo las tensiones y creando el clima necesario para que Corea del Norte elija el camino de la desnuclearización (...). Sin embargo, tengo claro que la realidad es que se han producido pocos, si no ningún cambio verificable", señaló el general Robert B. Abrams, comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur (USFK).

Netanyahu asume la autoría israelí del ataque contra el sur de Siria

Jerusalén, 13 feb (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asumió anoche la autoría israelí del ataque contra el sur de Siria del pasado domingo, cuando varios proyectiles impactaron en la provincia siria de Al Quneitra sin provocar víctimas.

El jefe de Gobierno, también titular de Defensa, argumentó ante varios periodistas, tras una pregunta de la emisora pública Kan, que "cada día, incluido ayer (refiriéndose al domingo)", Israel "actúa contra Irán y sus intentos de atrincherarse en la región", dando a entender que el ataque fue contra objetivos militares iraníes en territorio sirio.

Una estadounidense y cuatro iraníes imputados en EE.UU. por espiar para Irán

Washington, 13 feb (EFE).- Una estadounidense y cuatro iraníes fueron imputados este miércoles en Estados Unidos por conspirar para "entregar información de defensa nacional a representantes del Gobierno de Irán", informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Entre los acusados por un gran jurado federal del Distrito de Columbia está la estadounidense Monica Elfriede Witt, una antigua agente de contraespionaje, de 39 años, que desertó de EE.UU. a Irán en 2013 y que supuestamente ayudó a los servicios de inteligencia iraníes a atacar a sus excompañeros.

Congreso de EEUU avanza en proyecto de ley de seguridad fronteriza sin el muro de Trump

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos apunta el jueves a poner fin a una disputa sobre seguridad fronteriza con una ley que ignoraría la solicitud del Presidente Donald Trump de contar con 5.700 millones de dólares para construir un muro en la frontera de su país con México, pero evitaría otro cierre parcial del gobierno.

A última hora del miércoles, los negociadores dieron los toques finales a la legislación que permitirá financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hasta el 30 de septiembre, el final del año fiscal, junto a una gama de otras agencias federales.

May se enfrenta al riesgo de otra derrota parlamentaria por el Brexit

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, podría sufrir una nueva derrota en el Parlamento el jueves, en una votación relacionada con su plan para renegociar el acuerdo del Brexit, lo que socavaría su promesa a la Unión Europea de que, con los cambios oportunos, puede lograr la ratificación del acuerdo.

El equipo de May considera que la votación simbólica del jueves solo es una convalidación adicional a su plan de tratar de introducir modificaciones en el acuerdo de divorcio con la UE, dándole más tiempo para abordar la principal preocupación de los legisladores sobre el documento acordado con Bruselas: la salvaguarda irlandesa.

No está claro si presidente Trump promulgará acuerdo para financiamiento del muro y evitar cierre de Gobierno: Casa Blanca

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca dijo el miércoles que no estaba claro si el presidente Donald Trump promulgaría un acuerdo de financiamiento para el muro fronterizo y evitar así un cierre parcial de las agencias federales, pese a que una fuente familiarizada con el tema dijo que probablemente sí lo haría.

“Queremos ver cómo luce la pieza final de la legislación”, dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. “Es difícil decir de forma definitiva si el presidente va a firmarlo hasta que sepamos todo lo que contiene”.

La Cámara Baja aprueba una ley que pide a Trump retirar su apoyo a Arabia Saudí en Yemen

Washington, 13 feb (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. aprobó este miércoles una ley que reclama al presidente estadounidense, Donald Trump, que retire el apoyo militar que brinda a Arabia Saudí en la guerra en el Yemen, después de la polémica generada tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre.

La votación (248-177) en esa Cámara, controlada por los demócratas, pone ahora presión en el Senado, de mayoría republicana, que ya se pronunció en contra del respaldo castrense a Arabia Saudí en diciembre.

Juez determina que exjefe campaña de Trump mintió a los fiscales

Washington, 13 feb (EFE).- Una jueza federal estadounidense falló este miércoles que Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente, Donald Trump, mintió a los fiscales que investigan la trama rusa tras haber llegado a un acuerdo con ellos para cooperar a cambio de una condena reducida.

Los fiscales que trabajan para Robert Mueller pusieron a finales de noviembre en conocimiento de la jueza Amy Berman Jackson, que tramita la causa contra Manafort, las "mentiras" sobre "una variedad de temas" que, a su entender, el exjefe de campaña de Trump les había dicho.

Demócratas piden al FBI investigar a Trump por sus empleados indocumentados

Washington, 13 feb (EFE).- Un grupo de legisladores demócratas pidieron hoy al director del FBI, Christopher Wray, que investigue a la Organización Trump -propiedad del presidente estadounidense- por haber empleado en sus campos de golf a por lo menos una veintena de trabajadores latinoamericanos sin papeles.

"Le escribimos para pedirle una exhaustiva investigación federal sobre las inquietantes acusaciones de exempleados de la Organización Trump que demuestran posibles violaciones a leyes civiles y criminales", apuntaron en una carta los legisladores.

Dimite el jefe de la gestión de desastres en Estados Unidos

Washington, 13 feb (EFE).- El hasta ahora administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) de Estados Unidos, Brock Long, anunció hoy su dimisión.

Como administrador de FEMA, Long se encargó de la gestión de la catastrófica temporada de huracanes de 2017 que impactó en Texas y Florida con los ciclones Irma y Harvey, así como con María que devastó Puerto Rico, dejando 3.000 muertos a su paso y gran parte de la isla sin agua ni electricidad durante meses.