lunes, 3 de octubre de 2016

Sondeo Reuters: Carrera presidencial EUA se empareja en Florida, Ohio y Arizona



Nueva York (Reuters). La carrera por la presidencia de Estados Unidos se ha vuelto más reñida en algunos de los estados tradicionalmente más disputados, aunque la candidata demócrata Hillary Clinton sigue siendo la favorita para llegar a la Casa Blanca, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el lunes.

La proyección, que utiliza una encuesta de opinión nacional online a más de 15,000 personas, mostró que hasta el jueves Clinton y su rival republicano Donald Trump tenían casi la misma cantidad de apoyo en Florida y Ohio, estados donde la ex secretaria de Estado tenía ventaja anteriormente.

Ban Ki-moon envía a La Habana a su enviado especial tras el "no" al acuerdo de paz

Ginebra, 3 de octubre, 2016. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy a La Habana a su representante especial para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, para apoyar al gobierno colombiano, tras el rechazo en referéndum al acuerdo de paz.

"Tras conocer los resultados en el referéndum de ayer he decidido enviar a mi enviado especial, Jean Arnault, a La Habana", dijo Ban en rueda de prensa en Ginebra.

Putin suspende el tratado con EUA sobre la reconversión de plutonio militar



Moscú, 3 de octubre, 2016 (EFE). Rusia suspendió hoy el tratado con Estados Unidos sobre la reconversión de 34 toneladas de plutonio militar en combustible nuclear de uso pacífico, al considerar que Washington amenaza la estabilidad estratégica entre las dos potencias y no tiene intención de cumplir con el acuerdo.

El decreto sobre la suspensión del tratado, firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, fue publicado hoy en el boletín oficial del Estado.

Trump es un genio por evitar impuestos: Christie y Giuliani

Washington (AP). Es posible que Donald Trump haya evitado el pago de impuestos federales sobre la renta durante años después de haber perdido casi 916 millones de dólares, en cuyo caso la forma en que se manejó fiscalmente muestra que fue un "genio" al aprovechar una ley llena de vacíos, dijeron el domingo a sus seguidores.

Ni el gobernador de New Jersey Chris Christie ni el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani disputaron un artículo publicado el domingo en el New York Times que precisó que las pérdidas que tuvo Trump en los negocios en 1995 fueron tan cuantiosas que podrían haberle permitido evitar el pago de impuestos federales sobre la renta durante 18 años.

Elecciones EUA 2016: "Mis preocupaciones no son las mismas que las de las abuelas de raza negra": Clinton

Charlotte, EUA, 3 de octubre, 2016 (Reuters). Hillary Clinton dijo el domingo en una iglesia con mayoría de personas de raza negra en Carolina del Norte que sabe que sus nietos están creciendo en un mundo diferente a muchos jóvenes negros en Estados Unidos que están preocupados sobre tiroteos de la policía y violencia con armas en sus comunidades.

Las declaraciones de la candidata presidencial demócrata en la iglesia Little Rock AME Zion Church en Charlotte fueron un reconocimiento franco del impacto que puede tener lo que ha llamado un "sesgo implícito" en el mantenimiento del orden en las comunidades negras.

Ejecutivo de la UE dice que no negociará el "Brexit" sin notificación

Bruselas, 3 de octubre, 2016 (Reuters). La Comisión Europea dijo el lunes que va a "trabajar de manera constructiva" con Reino Unido sobre los términos de la salida del país de la Unión Europa (UE), pero solo una vez que Londres notifique formalmente a Bruselas su intención de marcharse.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el domingo que activará el proceso de salida de la UE a través de una notificación formal antes de abril de 2017, lo cual arroja luz sobre el calendario para el divorcio que redefinirá los vínculos de Reino Unido con su mayor socio comercial.

Rebeldes sirios se acercan a simbólico pueblo de Estado Islámico



Estambul/Beirut, 3 de octubre, 2016 (Reuters). Los rebeldes sirios respaldados por Turquía y una colación liderada por Estados Unidos se están acercando al pueblo de Dabiq controlado por Estado Islámico, el sitio de una profecía apocalíptica central para la ideología del grupo militante.

Grupos rebeldes del Ejército de Siria Libre han estado presionando hacia el sur en territorio de Estado Islámico en una operación respaldada por Turquía desde el 24 de agosto y han tomado pueblos cerca de Dabiq en los últimos días.

Acuerdo de paz de Colombia sale de lista de favoritos para Nobel tras victoria de "No" en plebiscito

Oslo, 3 de octubre, 2016 (Reuters).  Expertos retiraron el viernes al acuerdo de paz de Colombia de la lista de favoritos para recibir el premio Nobel de la Paz, luego de la victoria del "No" en un plebiscito que buscaba dar luz verde al pacto para poner fin al conflicto de más de medio siglo con la guerrilla izquierdista de las FARC.

Los colombianos dieron la espalda el domingo en un plebiscito al acuerdo de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejando latente un conflicto de 52 años y empujando al mandatario a buscar consensos.