martes, 25 de febrero de 2020

Trump asegura la venta de helicópteros y augura un "gran" trato comercial con India

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afianzó este martes en Nueva Delhi la compra por parte de la India de 3.000 millones de dólares de equipamiento militar estadounidense, al tiempo que sembró optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un "gran acuerdo" comercial con el país asiático.

El acuerdo en materia militar que ha asegurado Trump en su último día de visita oficial a la India incluye una flota de helicópteros MH-60 y varios helicópteros Apache, según precisó hoy el presidente estadounidense en Nueva Delhi durante una declaración conjunta con el primer ministro indio, Narendra Modi.

El Kremlin rechaza las acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU

Moscú, 25 feb (EFE).- El Kremlin rechazó hoy las acusaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, al afirmar que se trata de afirmaciones "infundadas", dado que Moscú "no interfiere en los asuntos internos de otros" países.

"Con una insistencia obsesiva aparecen nuevas e infundadas acusaciones contra Rusia sobre algún tipo de interferencia", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, después de las filtraciones a medios de comunicación estadounidenses sobre la supuesta injerencia rusa en el proceso electoral para los comicios de noviembre.

Los diarios The Washington Post y The New York Times, que citaron a fuentes de Inteligencia, publicaron que el Kremlin apoya la reelección de Donald Trump, y a Bernie Sanders como candidato demócrata.

La Unión Europea da luz verde definitiva al mandato para negociar la relación con Reino Unido

Bruselas, 25 feb (EFE).- Los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes de manera definitiva el mandato para negociar la futura relación del club comunitario con el Reino Unido tras el Brexit, de forma que las conversaciones podrán comenzar en marzo, indicaron fuentes comunitarias.

Las fuentes precisaron que los ministros adoptaron el mandato al inicio de la reunión del Consejo de Asuntos Generales que se celebra esta mañana en Bruselas.

El lunes, los embajadores de los países de la UE ya dieron luz verde al mandato para que la Comisión Europea negocie con el Reino Unido y la aprobación por parte de los ministros era un trámite meramente formal.

Dos días de pulso entre Israel y Yihad Islámica aumentó violencia con Gaza

Jerusalén/Gaza, 24 feb (EFE).- El intercambio de proyectiles entre Israel y el movimiento islamista palestino Yihad Islámica palestina ha hecho aumentar la tensión en Gaza tras dos días en los que las milicias lanzaron más 80 cohetes, que el Ejército israelí respondió con bombardeos contra esa facción en la franja y Siria.

El repunte de tensión comenzó este domingo por la mañana con la muerte de un miliciano islamista por disparos israelíes mientras colocaba un explosivo en la valla de separación.

El incidente se hizo viral por un polémico vídeo donde se veía cómo después una excavadora arrastraba su cuerpo para ser retenido por Israel.

Bloomberg endurece sus ataques contra Sanders tras la victoria del senador en Nevada

Nueva York, 24 feb (EFE).- La campaña del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg endureció este lunes sus ataques contra Bernie Sanders tras la victoria de este en los caucus demócratas de Nevada, en un primer paso dentro de una nueva estrategia para tratar de frenar el avance del senador por Vermont.

"Para nosotros ahora es muy importante empezar a articular lo que pensamos de Bernie Sanders y de sus políticas y por qué creemos que no sería el mejor abanderado del partido", dijo en un encuentro con medios en Nueva York un responsable de la campaña de Bloomberg, que pidió no ser identificado.

Elecciones EEUU 2020: Cuba, la manzana de la discordia entre Sanders y otros demócratas

Miami, 24 feb (EFE).- Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, le han valido críticas más agrias en políticos de su propio partido que en el lado republicano, sobre todo en Florida.

Tres de los que compiten con Sanders por la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, Michael Bloomberg y Pete Buttigieg, han arremetido contra el senador por Vermont por sus palabras sobre Cuba en una entrevista con el conocido periodista Anderson Cooper.

Trump acusa al "fiscal" de su juicio político de las filtraciones sobre Rusia

Washington, 24 feb. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este domingo al que fuera "fiscal" jefe en el juicio político contra él, el demócrata Adam Schiff, de estar detrás de las filtraciones a medios de comunicación sobre la supuesta injerencia rusa en el proceso electoral.

"Nadie me dijo nada (...) Deberían investigar a Adam Schiff por filtrar esa (información de) inteligencia", dijo Trump a los periodistas antes de partir hacia la India, al ser preguntado sobre las noticias aparecidas en algunos medios de que el Kremlin podría haber intentado interferir en las primarias demócratas a favor del senador progresista Bernie Sanders.

Muere expresidente egipcio Hosni Mubarak a los 91 años

EL CAIRO (AP) — Hosni Mubarak, el líder egipcio que durante casi 30 años fue el duro rostro de la estabilidad en Oriente Medio, falleció el martes, dijo la televisora estatal, luego de una rápida e ignominiosa caída en desgracia en las revueltas prodemocráticas que sacudieron el mundo árabe. Tenía 91 años.

Durante su mandato fue un aliado incondicional de Estados Unidos, un baluarte contra la militancia islámica y un guardián de la paz de Egipto con Israel. Pero para las decenas de miles de jóvenes egipcios que durante 18 días de 2011 participaron en protestas callejeras sin precedentes en la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y en otras partes del país, Mubarak era una reliquia, un faraón moderno.

Oficial del FBI: Rusia quiere ver a EEUU “hacerse trizas”

WASHINGTON (AP) — Rusia quiere ver a los estadounidenses “hacerse trizas” mientras el país se encamina a las elecciones, advirtió el lunes un oficial del FBI.

David Porter, jefe de sección asistente del Grupo de Trabajo sobre Influencia Extranjera del FBI, acusó a Rusia de llevar a cabo operaciones descaradas para propagar desinformación, explotar divisiones en la sociedad y sembrar dudas sobre la integridad de las elecciones en Estados Unidos, así como en la capacidad de sus líderes para gobernar eficazmente.

Porter habló en una conferencia de seguridad electoral en el Capitolio pocos días después de que surgieran versiones contradictorias sobre una sesión a puertas cerradas que funcionarios de inteligencia dieron a legisladores acerca de amenazas de Rusia y otras naciones para las elecciones de 2020. Esa sesión se centró en la posibilidad de que Rusia pudiera trabajar para ayudar a la reelección del presidente Donald Trump. Su oponente demócrata Bernie Sanders ha dicho que funcionarios de inteligencia le dijeron que Moscú pretendía impulsar su candidatura también.

Partido de Merkel elegirá nuevo líder en abril

BERLÍN (AP) — El partido de la canciller alemana Angela Merkel elegirá un nuevo líder a fines de abril, anunciaron el lunes dirigentes de la organización.

Hasta hace poco, la favorita para suceder a Merkel al mando de la Unión Demócrata Cristiana era la presidenta del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, pero ésta anunció recientemente que renunciaría al cargo y desistiría de buscar la cancillería en las elecciones del 2021.

La decisión surge luego de una serie de decepcionantes desempeños en elecciones estatales y la incapacidad de Kramp-Karrenbauer, quien es también ministra de defensa, de establecer su autoridad sobre la agrupación.

EEUU pide extradición de Assange y lo acusa de espionaje

LONDRES (AP) — Estados Unidos comenzó el lunes a exponer sus argumentos ante un tribunal británico que está a cargo de estudiar el caso de extradición de Julian Assange.

En sus primeras mociones, los fiscales estadounidenses pidieron la extradición del fundador de WikiLeaks afirmando que no es un paladín de la libertad de expresión sino un criminal “ordinario” que puso a miles de vidas en peligro al destapar secretos oficiales.

Estados Unidos desea procesar a Assange por cargos de espionaje que conllevan una pena máxima de 175 años de cárcel debido a la publicación en 2010 de miles de documentos secretos militares y diplomáticos. Assange insiste en que es un periodista protegido por la libertad de expresión.