martes, 5 de febrero de 2019

Negociación por acuerdo de Brexit no puede reabrirse: Barnier de UE

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea no reabrirá la negociación para el retiro de Reino Unido del bloque, ni siquiera la controvertida salvaguarda irlandesa, dijo el lunes el negociador de la UE, Michel Barnier, quien dijo que las alternativas podrían considerarse después de la salida de Gran Bretaña.

En un tuit luego de reunirse con el primer ministro holandés Mark Rutte en La Haya, Barnier dijo: “Hay completa coincidencia en que el Acuerdo de Retiro no puede reabrirse. La salvaguarda es solo una solución operativa para abordar el problema de la frontera irlandesa hoy. La UE está lista para trabajar en soluciones alternativas durante la transición”.

Gran Bretaña debería abandonar la Unión Europea el 29 de marzo, pero el tratado de salida, que los legisladores británicos se niegan a ratificar debido a las salvaguardas al comercio, le permitirán mantener la relación actual durante un período de transición. UE

ONU dice que Corea del Norte está protegiendo sus misiles nucleares

WASHINGTON/ONU (Reuters) - Corea del Norte está trabajando para asegurar sus competencias nucleares y en materia de misiles para que no puedan ser destruidas mediante ataques militares, dijeron observadores de la ONU antes de una reunión entre las autoridades de Estados Unidos y Corea del Norte parar preparar una segunda cumbre sobre desnuclearización.

El enviado especial de EEUU a Corea del Norte, Stephen Biegun, mantendrá conversaciones con su homólogo coreano en Pionyang para preparar esta segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, que tendrá lugar este mes, dijo el Departamento de EEUU el lunes.

Aún hay tiempo para encontrar una solución para el Brexit, dice Merkel

TOKIO (Reuters) - Todavía hay tiempo para encontrar una solución al estancamiento en el que se encuentra el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, dijo el martes en Japón la canciller alemana, Angela Merkel.

El acuerdo para el Brexit de la primera ministra británica Theresa May fue rechazado por el Parlamento el mes pasado y la mandataria está tratando de convencer a la UE para que acepte cambios en el pacto antes del 29 de marzo, fecha oficial prevista para la salida.

Irán desestima críticas de UE a sus pruebas de misiles

LONDRES (Reuters) - Irán desestimó el martes las críticas de la Unión Europea por su programa de misiles, políticas regionales e historial en materia de derechos humanos, lo que destaca una relación cada vez más tensa mientras ambas partes tratan de salvar un acuerdo nuclear.

Los comentarios iraníes se produjeron un día después de que el bloque regional criticó las pruebas de misiles balísticos de la república islámica y expresó su preocupación por el rol de Irán en las crecientes tensiones en Oriente Medio.

May visitará Bruselas el jueves en busca de acuerdo del Brexit

LONDRES/BRUSELAS (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, viajará a Bruselas el jueves para decirles a los líderes de la Unión Europea que deben aceptar cambios legalmente vinculantes a los acuerdos sobre la frontera irlandesa presentes en el pacto de divorcio o enfrentarán la posibilidad de un Brexit desordenado.

Reino Unido tiene que abandonar la UE en solo 52 días. Sin embargo, Londres y Bruselas aún discuten si se puede modificar el acuerdo alcanzado en noviembre, lo que aumenta la posibilidad de un retraso del Brexit, un acuerdo de última hora o una salida que no sea pactada.

Trump seguirá presionando en favor de muro fronterizo en su discurso sobre el Estado de la Unión

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el martes un discurso sobre el Estado de la Unión en el que desafiará a los demócratas a aprobar los fondos para su largamente prometido muro fronterizo, aunque no llegará a declarar una emergencia nacional, al menos por el momento.

La sesión conjunta del Congreso empezará a las 21.00 hora local (0200 GMT del miércoles) y es probable que Trump aumente la tensión con sus declaraciones sobre la política migratoria, después de que su solicitud de 5.700 millones de dólares para construir el muro provocó una histórica paralización parcial del gobierno por 35 días, de la cual lo culpa más de la mitad de los estadounidenses, según un sondeo de Reuters/Ipsos.