jueves, 9 de mayo de 2019

Putin en el Día de la Victoria: ejército ruso se reforzará

MOSCÚ (AP) — Rusia seguirá fortaleciendo sus fuerzas armadas, dijo el presidente Vladimir Putin el jueves en el desfile militar anual por el Día de la Victoria.

El desfile, celebrado en la Plaza Roja de Moscú, conmemoró el 74to aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En el acto participaron unos 13.000 soldados y 130 artículos militares, desde un tanque T-34 reconocido por su efectividad en la guerra mundial a pesadas unidades de lanzamiento Yars para misiles ICBM.

Presidente francés Macron asegura que Irán debe permanecer en el acuerdo nuclear

Sibiu (Rumanía), 9 may (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que Irán debe permanecer en el acuerdo nuclear multilateral de 2015, después de que el país asiático anunciara una reducción de sus compromisos dentro de ese pacto.

"Hay que mantenerlo, Irán debe permanecer en ese acuerdo y todos debemos trabajar para que permanezca en él", declaró el mandatario a su llegada a la cumbre informal de líderes de la Unión Europea que se celebra hoy en Sibiu (Rumanía).

May trata de resolver el "brexit" entre crecientes presiones para que dimita

Londres, 8 may (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, confirmó hoy que sigue tratando de llegar a un consenso con la oposición laborista que propicie la aprobación en el Parlamento del acuerdo de "brexit", entre crecientes presiones de sus colegas conservadores para que dimita.

May compareció en la Cámara de los Comunes por primera vez tras el varapalo sufrido por los "tories", y en menor medida por los laboristas, en las elecciones municipales del 2 de mayo, que beneficiaron a los partidos proeuropeos.

Corea del Norte realiza nueva prueba de misiles

Seúl, 9 may (EFE).- Corea del Norte disparó hoy dos misiles balísticos de corto alcance, endureciendo así su postura en pleno atasco del diálogo con EE.UU. y empeorando el clima en la península coreana.

"Corea del Norte disparó hoy dos proyectiles que se estima que son misiles de corto alcance desde la provincia de Piongyang del Norte a las 16.29 y 16.49 hora local (7.29 y 7.49 GMT) en dirección este y con un alcance de 420 y 270 kilómetros", explicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Juez de Brasil ordena que ex presidente Temer regrese a la cárcel

RÍO DE JANEIRO (AP) — El expresidente brasileño Michel Temer recibió el miércoles una orden de un juez federal para regresar a la cárcel mientras es investigado en varios casos de presunta corrupción.

El abogado de Temer, Eduardo Carnelos, comentó a la televisora Globo que sólo podía “lamentar” la decisión del tribunal. Dijo que Temer se tendría que presentar ante las autoridades el jueves.

“Considero que esto es una injusticia. Según tengo entendido, no hay ningún fundamento para su detención”, señaló el abogado.

Panel de Cámara baja EEUU acusa a fiscal general de desacato

WASHINGTON, 8 mayo (Reuters) - La comisión de Justicia de la Cámara de Representantes liderada por demócratas aprobó el miércoles una medida para declarar en desacato al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, por rehusarse a entregar una copia sin censura del reporte de Robert Mueller sobre la intervención de Rusia en la elección de 2016.

El panel tomó la medida luego de que el presidente Donald Trump invocó el principio legal de privilegio ejecutivo para bloquear la entrega del documento.

UE insta a Irán a respetar pacto nuclear, lamenta sanciones

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea instó el jueves a Irán a respetar el acuerdo internacional que limita las ambiciones nucleares iraníes, y afirmó que aspira a seguir comerciando con el país pese a las sanciones de Estados Unidos.

La UE y las grandes potencias europeas _Gran Bretaña, Francia y Alemania_ indicaron que “ven con gran preocupación el comunicado realizado por Irán relativo a sus compromisos” del acuerdo nuclear.

El comunicado conjunto se envió en un intento de preservar el acuerdo nuclear de 2015 alcanzado con Irán, al día siguiente de que Teherán marcara un plazo límite para encontrar una solución que compense la retirada unilateral de Estados Unidos el año pasado y la reintroducción de las sanciones estadounidenses contra Irán.

EEUU: Jefa de Cámara Baja Pelosi acusa a Trump de obstruir la justicia "cada día" y sopesa un juicio político

Washington, 9 may (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, acusó este jueves al presidente Donald Trump de obstruir a la Justicia "cada día" y sopesó la idea de emprender un juicio político en el Congreso con el fin de sacarlo del poder.

"Un juicio político deber estar muy apoyado en la Constitución, pero es que Trump está demostrando cada día más obstrucción a la Justicia y una falta de respeto al papel legítimo del Congreso para hacer citaciones", dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio estadounidense.

Trump bloquea el acceso del Congreso al informe íntegro de Mueller

Washington, 8 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recurrió este miércoles a su poder ejecutivo para bloquear la petición de la oposición demócrata de acceder a la versión sin tachaduras del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, en un desafío al Congreso que podría acabar en los tribunales.

Por primera vez en su mandato, Trump invocó el "privilegio ejecutivo", una doctrina que permite al presidente de EE.UU. evitar la difusión de materiales que utiliza la rama ejecutiva, con el fin de evitar que los demócratas revisen el informe íntegro de Mueller, cuya versión editada se publicó el mes pasado.

Legisladores de Nueva York dan pasos para acceder a los impuestos de Trump

Nueva York, 8 may (EFEUSA).- El senado de Nueva York aprobó este miércoles una nueva norma que abre la puerta a que los legisladores de este estado puedan acceder a las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, que hasta ahora se ha negado a hacer pública esa información.

La cámara alta, con mayoría demócrata, dio luz verde a una propuesta que permite que las autoridades fiscales neoyorquinas puedan entregar cualquier declaración que sea requerida por los líderes de varios comités parlamentarios, siempre que haya un objetivo legislativo "específico y legítimo".