martes, 12 de febrero de 2019

Trump no ha tomado decisión sobre acuerdo para evitar otro cierre de Gobierno

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que aún no decide si respaldar un acuerdo alcanzado por legisladores para evitar otro cierre parcial del Gobierno, que no incluye fondos para cumplir con su promesa de construir un muro en la frontera con México.

“Tengo que estudiarlo. No estoy contento con eso”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca en referencia al acuerdo de financiamiento que necesitaría ser aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, el Senado, controlado por los republicanos, y luego promulgado por el mandatario.

Irán: Muestra de unidad y fuerza militar de la Revolución Islámica al cumplir 40 años

Teherán, 11 feb (EFE).- Cientos de miles de iraníes salieron hoy a las calles en respuesta a la convocatoria de las autoridades para demostrar unidad nacional y apoyo al sistema teocrático de Irán, en el 40 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

La plaza Azadi (Libertad) de Teherán y sus alrededores fueron escenario de las celebraciones de la efeméride, muy importantes este año debido al aumento de las presiones de Estados Unidos contra el régimen de los ayatolás.

Irak pide colaboración con la ONU para documentar y castigar crímenes del EI

Bagdad, 11 feb (EFE).- El presidente iraquí, Barham Saleh, destacó hoy la importancia de documentar los "horribles crímenes" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país, durante un encuentro en Bagdad con el jefe del equipo de investigación de la ONU sobre estos crímenes, Karim Khan.

Saleh subrayó la necesidad de "acelerar la recopilación y archivar las pruebas" que demuestran que el EI cometió crímenes contra los iraquíes, que pueden ser tan graves como el "genocidio", y llevar posteriormente a los culpables ante tribunales internacionales especializados, según un comunicado de la presidencia.

La OTAN descarta desplegar misiles nuevos en Europa pese a infracción rusa

Bruselas, 12 feb (EFE).- La OTAN no tiene intención de desplegar nuevos misiles en Europa pese al desarrollo de este armamento por parte de Rusia, en el caso de que fracase el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF), aseguró hoy su secretario general, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg urgió una vez más a Moscú a volver a cumplir con ese tratado, que Estados Unidos ha anunciado que abandonará en seis meses, pero afirmó que, al mismo tiempo, la Alianza se prepara para "un mundo sin el INF".

Pompeo en Europa: "No podemos dejar que Putin nos separe de nuestros amigos"

Budapest (EuroEFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió este lunes en Budapest contrarrestar la influencia de Rusia y China en Europa Central y advirtió de que esos países no comparten los principios de libertad.

"No podemos dejar que (Vladímir) Putin nos separe de nuestros amigos", dijo Pompeo ante la prensa tras entrevistarse con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, en alusión a que el Gobierno de Viktor Orbán mantiene una relación estrecha con Moscú, con quien mantuvo un encuentro previo.

May quiere cambios legales en el acuerdo del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, insistió este martes en la determinación del Reino Unido de introducir cambios "legalmente vinculantes" al acuerdo del "brexit", a pesar de que la Unión Europea (UE) se ha mostrado en contra de esta posibilidad.

La "premier" compadeció este martes en el Parlamento británico para informar a los diputados sobre sus útimas gestiones sobre el "brexit" y confirmó que el jueves estos podrán votar una nueva moción enmendable acerca del transcurso de este proceso.

El alcalde de El Paso critica a Trump por conectar el muro con descenso del crimen

Washington, 11 feb (EFE).- El alcalde de El Paso (Texas, EE.UU.), el republicano Dee Margo, aseguró este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, se equivocó al relacionar la construcción de un muro fronterizo con el descenso del crimen en esa ciudad limítrofe con México.

"Es una referencia incorrecta", apuntó Margo en una entrevista con Efe al ser preguntado sobre la afirmación de Trump, quien aseguró que, antes de la construcción de un muro con México, El Paso era "una de las ciudades más peligrosas del país" por sus tasas de violencia "extremadamente altas".

Trump desafía al Congreso y promete en Texas "terminar" el muro con México

Washington, 11 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió hoy durante un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) "terminar" el muro con México independientemente de lo que hayan acordado en el Congreso los negociadores demócratas y republicanos.

Los negociadores de ambos partidos anunciaron poco antes de que empezase el mitin un acuerdo presupuestario tentativo que, según algunas fuentes, incluye unos 1.375 millones de dólares para construir otras 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de muro.

EEUU: Jefe Pentágono viaja a Irak para abordar presencia de tropas

BAGDAD (AP) — El máximo responsable del Pentágono llegó a Bagdad el martes para reunirse con comandantes del ejército estadounidense y con el gobierno iraquí para abordar el futuro de la presencia militar de Washington en el país.

Pat Shanahan, secretario de Defensa interino, dijo antes de su visita no anunciada que quería escuchar de primera mano el estado de la lucha iraquí contra los remanentes del grupo extremista Estado Islámico. Shanahan, que viaja por primera vez al país, también se reunirá con el primer ministro, Adel Abdul-Mahdi.

California retirará sus tropas de la frontera con México

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador Gavin Newsom dijo el lunes que está retirando de la frontera con México la mayor parte de las tropas de la Guardia Nacional del estado porque no participará en el “absurdo teatro” del gobierno del presidente Donald Trump sobre la seguridad fronteriza.

Aun así, reconoció que algunos efectivos estaban realizando un buen trabajo en el combate al narcotráfico y dijo que planea permitir que 100 de los aproximadamente 360 efectivos estatales emplazados sigan laborando con el gobierno federal.

EEUU: Anuncian acuerdo presupuestario tentativo congresistas sobre muro fronterizo con México

WASHINGTON (AP) — Los negociadores del Congreso anunciaron un acuerdo el lunes por la noche para evitar otro cierre parcial del gobierno y financiar la construcción de nuevas barreras en la frontera con México, superando un estancamiento sobre inmigración que amenazaba con arruinar las conversaciones.

Los republicanos estaban desesperados por evitar otro cierre gubernamental que afectara su imagen. En principio accedieron a la asignación de mucho menos dinero para el muro fronterizo que los 5.700 millones de dólares que exigía el presidente Donald Trump para construirlo, y se arreglaron por casi 1.400 millones de dólares, de acuerdo con asesores legislativos.

Theresa May pedirá paciencia sobre el Brexit a diputados británicos

LONDRES (Reuters) - La primera ministra, Theresa May, le dirá a los diputados británicos el martes que deben mantener la calma sobre el Brexit para obligar a la Unión Europea a aceptar cambios en el acuerdo de divorcio que allanarían el camino a una salida ordenada.

El Reino Unido va camino de abandonar la Unión Europea el 29 de marzo sin un acuerdo, a menos que May pueda convencer al bloque para reabrir la negociación de un pacto alcanzado en noviembre y recibir después la bendición de los diputados británicos escépticos.