viernes, 10 de enero de 2020

EEUU rechaza pedido de Irak de retiro de fuerzas

BAGDAD (AP) — El primer ministro interino de Irak, Adel Abdul-Mahdi, pidió a Washington que empiece a elaborar un plan para el retiro de sus fuerzas militares, pero el Departamento de Estado rechazó el pedido de plano y dijo que las partes deben “renovar” su compromiso mutuo.

Miles de manifestantes se congregaron en la capital y el sur de Irak para reclamar el retiro de las fuerzas tanto estadounidenses como iraníes. Los dos países aliados de Bagdad intercambian ataques en territorio iraquí.

EEUU trató de matar a otro comandante iraní en Yemen

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas militares de Estados Unidos intentaron matar a un comandante iraní en Yemen el mismo día que asesinaron con un dron al máximo general de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, revelaron el viernes funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios dijeron que fuerzas de operaciones especiales lanzaron un fallido ataque aéreo contra Abdul Resa Shahlai, un comandante de alto rango del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Los funcionarios solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre una misión clasificada.

Soleimani y Shahlai figuraban en una lista de objetivos militares autorizados, dijeron los funcionarios, lo cual pone de relieve la intención de Estados Unidos de debilitar la comandancia de las Fuerzas Quds de Irán, a las que Washington declaró organización terrorista. Las fuentes no dijeron por qué fracasó la misión.

Trump se atribuye rol en reciente Premio Nobel de la Paz

ADIS ABEBA (AP) — Un video del presidente estadounidense Donald Trump diciendo que él estuvo involucrado en el más reciente Premio Nobel de la Paz se ha viralizado en Etiopía luego que Trump aseguró que él había “logrado un acuerdo” para salvar al país.

En sus comentarios del jueves durante un acto político en Estados Unidos, Trump no mencionó al país del este de África por nombre, pero declaró: “Yo logré un acuerdo, yo salvé un país, y apenas me entero de que el mandatario de ese país ahora recibe el Premio Nobel de la Paz por salvar al país... ¿Qué si tengo algo que ver con ello? Claro. Pero así son las cosas”.

La OTAN cree que avión ucraniano pudo ser derribado por defensa aérea de Irán

Bruselas, 10 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que el avión siniestrado hace dos días cerca de Teherán, en el que murieron sus 176 ocupantes, "pudo ser derribado" por los sistemas de defensa aérea iraní y pidió una "concienzuda investigación" en la que coopere Irán.

"No entraré en detalles sobre nuestra inteligencia, pero lo que puedo decir es que no tenemos razón para no creer los informes que hemos visto de diferentes capitales de aliados de la OTAN. Han expresado preocupación por información que indica que el avión pudo ser derribado por los sistemas de defensa aérea iraní", dijo Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

EEUU impone nuevas sanciones a Irán por ataques con misiles

WASHINGTON, 10 ene (Reuters) - Estados Unidos impuso el viernes nuevas sanciones a Irán en respuesta a su ataque de esta semana con misiles contra fuerzas estadounidenses en Irak, al tiempo que prometió seguir presionando a la economía iraní si Teherán continúa participando en lo que describió como acciones terroristas.

Los objetivos de las sanciones incluyen los sectores manufacturero, minero y textil de la República Islámica, así como a funcionarios iraníes de alto rango que, según Washington, estuvieron involucrados en el ataque del 8 de enero contra bases militares iraquíes que albergan a tropas estadounidenses.

Las sanciones fueron anunciadas por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pelosi: Juicio a Trump llegaría al Senado la próxima semana

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes que la cámara baja tomará medidas la próxima semana para enviar al Senado artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump.

En una carta enviada a sus colegas demócratas, Pelosi se dijo orgullosa de su “valentía y patriotismo” y advirtió que los senadores ahora tienen una opción mientras analizan los cargos de abuso de poder y obstrucción contra el presidente.

Francia rechaza plazo británico de 11 meses para Brexit

BRUSELAS (AP) — Francia dejó en claro el viernes que no desea ser presionado por el ajustado plazo que el primer ministro británico Boris Johnson busca imponer para las próximas negociaciones de libre comercio entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

Johnson ha dicho que las discusiones sobre el futuro deben ser completadas para finales de 2020 y que hay mucho tiempo para lograr un acuerdo de una amplia variedad de asuntos.

Caída de avión en Irán, dilema para presidente ucraniano

MOSCÚ (AP) — Un hombre ha quedado atrapado en el torbellino de denuncias y refutaciones sobre la causa de la catastrófica caída de un avión de pasajeros ucraniano en Irán esta semana: el presidente de Ucrania.

Volodymyr Zelenskiy pidió el viernes a los países occidentales que presenten pruebas sobre sus afirmaciones del día anterior, de que un misil antiaéreo iraní derribó el avión y mató a las 176 personas a bordo.

Si Zelenskiy dio la impresión de estar desconcertado en medio de la andanada de denuncias provenientes de todas partes, también parecía aplicar una astuta estrategia de control de daños. Ucrania sabe mejor que nadie cómo una catástrofe aérea es capaz de provocar un maremoto de rumores y desinformación.

Trump envía saludos de cumpleaños a Kim Jong-un

SEÚL, 10 ene (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un saludo de cumpleaños al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo el viernes el asesor de seguridad nacional de la nación asiática, Chung Eui-Yong.

Chung, que se reunió con Trump en Washington esta semana, dijo a periodistas que recibió un mensaje para los líderes de Corea del Norte que fue entregado el jueves.

El funcionario dijo tras llegar a Corea del Sur desde Washington que Trump había recordado el día que se vieron que era el cumpleaños de Kim Jong-un y que le mandó saludos.

Cámara Baja de EE.UU. reivindica su autoridad ante acciones de Trump en Irán

Washington, 10 ene (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el jueves una resolución no vinculante para recordar al presidente Donald Trump el papel clave del Congreso en cualquier ataque en el extranjero, en un intento de sacar músculo ante posibles nuevas "acciones militares" de la Casa Blanca contra Irán.

Con 224 votos a favor y 194 en contra, la mayoría demócrata en la Cámara Baja sacó adelante una moción destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el Gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación que el pasado día 3 acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní.