jueves, 11 de abril de 2019

Procurador general de EUA indaga si campaña de Trump fue espiada

NOTIMEX  - El procurador general de Estados Unidos, William Barr, afirmó hoy que realizará una investigación para determinar si las agencias de inteligencia del país estuvieron involucradas en un esquema ilegal para espiar a la campaña presidencial de Donald Trump, en 2016.

"Creo que ocurrió el espionaje (...) Pero la pregunta es si fue adecuadamente fundamentado, y no estoy sugiriendo que no fue así (...) creo que es importante revisar eso. Y no estoy hablando necesariamente del FBI, sino de las agencias de inteligencia más ampliamente", dijo Barr ante un panel del Senado.

May defiende retraso del Brexit en Parlamento, pero sus críticos le piden la renuncia

LONDRES (Reuters) - La primera ministra Theresa May defendió el jueves ante el Parlamento británico su decisión de retrasar el Brexit y buscar un acuerdo de salida con el opositor Partido Laborista, en una sesión en la que un molesto legislador de su partido se levantó de su escaño y le pidió su renuncia.

La Unión Europea acordó una extensión flexible del Brexit hasta el 31 de octubre, cuatro meses más de los que había pedido May, quien busca ahora un acuerdo con los laboristas que espera que la ayude a lograr la aprobación de su acuerdo de salida, el cual ha sido tres veces rechazado por el Parlamento.

Bannon augura un Trump "desatado" en caso de que salga reelegido en 2020

Washington, 11 abr (EFE).- Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, auguró que en caso de ser reelegido en las elecciones de 2020, el pueblo estadounidense se verá abocado a cuatro años de un mandatario "desatado" y en "modo ajuste de cuentas", informaron este jueves los medios locales.

"Lo que van a tener va a ser un Trump desatado, en estado puro. Cuatro años de Donald Trump en modo ajuste de cuentas", señaló Bannon en declaraciones al diario Politico.

Trump considera una "lástima" que la UE esté siendo "tan dura" con el brexit

Washington, 11 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este miércoles una "lástima" que la Unión Europea (UE) esté siendo "tan dura", dijo, con el proceso de salida del Reino Unido del organismo comunitario, conocido como "brexit".

"Lástima que la Unión Europea esté siendo tan dura con el Reino Unido y el 'brexit'. La UE también es un socio comercial brutal con Estados Unidos, eso cambiará", dijo Trump en un mensaje en Twitter después de conocerse la nueva fecha límite para el "brexit".

El Ejército de Sudán depone a presidente Al Bashir y toma el poder por dos años

Jartum, 11 abr (EFE).- El jefe del Estado Mayor de Sudán, el general Kamal Abdel Maaruf, anunció hoy que las Fuerzas Armadas han depuesto de la Presidencia a Omar al Bashir y asumirán el poder en el país por un período de dos años.

El anuncio llega después de que en los últimos días miles de manifestantes hayan permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente Al Bashir.

"Anuncio que hemos sacado el régimen y hemos puesto su cabeza (Al Bashir) en un lugar seguro", dijo Abdel Maaruf, también ministro de Defensa, en un pronunciamiento leído en la televisión pública sudanesa.

Los talibanes rechazan la invitación a la "gran consulta" sobre la paz en Afganistán

Kabul, 10 abr (EFE).- Los talibanes rechazaron hoy la invitación del Gobierno de Afganistán para participar en la Loya Jirga, la gran asamblea de notables afganos prevista para finales de abril, a la que calificaron de "conspiración" de las autoridades para "prolongar" su permanencia en el poder.

"El Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes), en nombre de la nación, rechaza su participación en esa falsa Jirga y pide a todos los compatriotas que no sean víctimas de tales conspiraciones de los enemigos (...) y no participen en esa Jirga simbólica", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado.

Nueva Zelanda endurece la ley de tenencia de armas tras el atentado en las mezquitas

Sídney (Australia), 10 abr (EFE).- El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó hoy el endurecimiento de la tenencia de armas semiautomáticas, menos de un mes después del atentado contra dos mezquitas de Christchurch en el que fueron asesinadas 50 personas.

La enmienda fue aprobada con 119 votos a favor y uno en contra en la tercera lectura de la ley realizada en la sesión vespertina del Parlamento neozelandés.

"Nueva Zelanda destaca por la disponibilidad generalizada de armas cuya fuerza y carácter son netamente destructivos, pero hoy ponemos fin a esa anomalía", proclamó con contundencia la primera ministra, Jacinda Ardern, en el Parlamento.

Pionyang convoca una reunión del partido único para tratar su "nueva orientación"

Seúl, 10 abr (EFE).- Corea del Norte ha convocado para hoy una reunión plenaria del comité central del Partido de los Trabajadores para tratar la "nueva orientación" del país, algo que podría dar pistas acerca de los próximos pasos de Pionyang en el estancado diálogo con Washington.

La decisión de convocar la reunión para hoy se tomó el miércoles en un encuentro del buró político del partido único, informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

El texto de KCNA explica que la reunión se ha convocado para "discutir y decidir la nueva orientación y vías de lucha de acuerdo a las permanentes necesidades de la realidad revolucionaria".

EEUU acusa de conspiración a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

WASHINGTON (Reuters) - Fiscales estadounidenses dijeron el jueves que presentaron cargos por conspiración contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por intentar acceder en 2010 a un computador del gobierno estadounidense que contenía información clasificada, junto con la exanalista de inteligencia militar Chelsea Manning.

Assange enfrenta una pena máxima de cárcel de cinco años, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado el jueves por la policía británica y desalojado de la embajada ecuatoriana, después de que el país sudamericano puso fin de forma abrupta a siete años de asilo, en una decisión que sus seguidores calificaron de ilegal. Reuters

Detienen en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange

LONDRES (AP) — La policía de Londres arrestó el jueves al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador por no haberse presentado ante un tribunal en 2012, poco después de que la nación sudamericana revocó su asilo.