martes, 12 de noviembre de 2019

Guterres aboga ante la Unesco por un "multilateralismo inclusivo y fuerte"

París, 12 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó este martes que afrontar los actuales desafíos económicos y sociales requiere de un multilateralismo inclusivo y con instituciones fuertes, que no dé la espalda a los más jóvenes.

"Corremos el riesgo de ver que el planeta se divide en dos y que las dos mayores economías dan lugar a dos mundos separados y competidores. Debemos hacer todo para mantener un sistema universal", dijo en la apertura en París de la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco.

Macron alerta de la "crisis sin precedentes" del sistema multilateral

París, 12 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este martes de la "crisis sin precedentes" que atraviesa el sistema multilateral y denunció el avance de los nacionalismos y de la "no cooperación" como germen futuro de conflictos.

Durante la apertura de la segunda edición del Foro de la Paz, que reúne en París a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, la mayor parte procedentes de África, a organizaciones no gubernamentales y a centros de estudio, el presidente francés defendió la necesidad de reforzar los vínculos entre los diferentes países.

EE.UU. está muy molesto por la compra de armas rusas por parte de Turquía

Washington, 11 nov (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O'Brien, admitió este domingo que están "muy molestos" por la compra de armas rusas por parte Turquía, y previó que será uno de los que temas entre el presidente Donald Trump y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el próximo 13 de noviembre.

"Estamos muy molestos por eso", respondió O'Brien al ser consultado sobre esa compra durante una entrevista que concedió al programa "Face the Nation" de la cadena CBS.

El funcionario indicó que si Turquía no se deshace del sistema antimisiles de fabricación rusa S-400, "probablemente habrá sanciones".

Turquía amenaza a la UE con liberar presos del grupo EI

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo una amenaza velada el martes al sugerir que su país podría liberar a prisioneros del grupo extremista Estado Islámico y enviarlos de vuelta a Europa. El gobierno turco está molesto por la decisión de la UE de sancionar a Turquía por sus perforaciones en busca de gas en aguas del Mediterráneo cerca de Chipre.

En declaraciones a la prensa antes de viajar a Estados Unidos, Erdogan dijo que Turquía seguirá repatriando a combatientes extranjeros de la milicia radical aunque sus países de origen se opongan.

“Deben revisar su actitud hacia Turquía, que retiene a tantos miembros del grupo EI en prisión y los controla en Siria”, dijo Erdogan a los miembros del bloque, al día siguiente de que la UE presentara un sistema para sancionar a Turquía. “Estas puertas se abrirán y se seguirán enviando estos miembros del grupo EI que se les han empezado a enviar. Entonces podrán ocuparse de su propio problema”.

Francia recibe a líderes mundiales en un foro sobre la paz

PARÍS (AP) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ejercía el martes de anfitrión en un foro internacional de paz -con la notable ausencia de Estados Unidos- para abordar soluciones que suavicen las tensiones globales, como la lucha antiterrorista y el cambio climático.

El Foro de la Paz de París congregó a unos 30 jefes de gobierno, funcionarios de alto rango de otros países y los líderes de 10 organizaciones internacionales, así como cientos de activistas, empresarios y otros delegados. Estados Unidos no envió un miembro del gobierno a la cita.

Próxima presidenta de Comisión UE quiere más gasto exterior

PARÍS (AP) — La próxima presidenta de la Comisión Europea dijo el martes que quiere gastar casi un tercio más en objetivos de política exterior en los próximos cinco años para afianzar a la UE como un actor global.

La inversión adicional se destinará al desarrollo de una cultura estratégica más sólida del bloque, que a menudo es criticado por tener grandes ideales pero poco impacto real, señaló Ursula von der Leyen.

“Esto es necesario para un liderazgo estable y responsable. Todos tenemos que contribuir”, apuntó Von der Leyen en el Foro de Paz de París.

Policías, manifestantes se enfrentan en nuevos choques en HK

HONG KONG (AP) — La policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes que llenaron las calles de ladrillos, interrumpieron el transporte en la hora punta matinal y el descanso para almorzar el martes luego de una jornada especialmente violenta en los cinco meses de protestas antigubernamentales en Hong Kong.

Los manifestantes y los agentes antimotines chocaron dentro y alrededor de los campus universitarios, donde las clases quedaron suspendidas de inmediato por los enfrentamientos. Los pasajeros de un tren de cercanías fueron escoltados por las vías y el metro quedó paralizado por las protestas.

Europa honra a sus soldados caídos en guerras

PARÍS (AP) — Los países europeos honraron el lunes a sus soldados caídos en las guerras, exhortando a la ciudadanía a mantener en la memoria los sacrificios hechos por sus combatientes.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron conmemoró el Día de Armisticio, visitando la Tumba del Soldado Desconocido debajo del Arco de Triunfo, ante una enorme bandera francesa.

Recibido en el lugar por el primer ministro Edouard Philippe, Macron colocó una corona de flores e inspeccionó una guardia de honor por los 101 años desde la firma del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

EEUU: Expresidente Jimmy Carter es hospitalizado para cirugía

ATLANTA (AP) — El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ingresó el lunes al Hospital de la Universidad Emory, donde se le practicará un procedimiento para aliviar la presión encefálica provocada por las hemorragias causadas por caídas que sufrió recientemente, informó su vocera.

El procedimiento está programado para la mañana del martes, dijo Deanna Congileo en un comunicado.

Carter, de 95 años, ha sufrido al menos tres caídas en lo que va del año, y el primer incidente requirió de una operación de reemplazo de cadera. El exmandatario viajó a Nashville, Tennessee, y ayudó a construir una casa de Habitat for Humanity después de recibir 14 puntos de sutura tras caerse el 6 de octubre. Además, estuvo hospitalizado brevemente después de fracturarse la pelvis el 21 de octubre.

Chile: oposición rechaza anuncio sobre nueva Constitución

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La oposición chilena rechazó el lunes el anuncio del gobierno de un congreso constituyente que formule una nueva carta magna que sea ratificada en un posterior plebiscito, lo que se suma a los fallidos intentos por calmar el estallido social que ya lleva 25 días.

Los puntos de disenso, incluso entre algunos congresistas oficialistas, radican en que el mecanismo propuesto por el presidente Sebastián Piñera estará a cargo de los congresistas en ejercicio, que mayoritariamente tienen una muy baja aprobación ciudadana, y en la realización de un plebiscito al final del proceso y no antes para conocer las demandas ciudadanas.

México concede asilo al expresidente boliviano Evo Morales

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México concedió asilo al expresidente boliviano Evo Morales.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard lo anunció el lunes por la tarde, un día después de que Morales presentara su renuncia presionado por el ejército y después de semanas de protestas masivas y denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Ebrard indicó que acababa de recibir una llamada de Morales en la que les “solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, calidad que se le concedió porque “su vida y su integridad corren riesgo”.

La oposición abre la puerta para asumir gobierno en Bolivia

LA PAZ (AP) — La Asamblea Legislativa de Bolivia se reuniría el martes para tratar la renuncia del presidente Evo Morales y elegir a su sucesor o sucesora tras una cascada de renuncias que han dejado a la oposición ante la posibilidad de asumir un gobierno interino y convocar a elecciones presidenciales en 90 días, se informó el lunes.

La senadora opositora Janine Añez, vicepresidenta del Senado, asumió la titularidad de esa Cámara tras la renuncia de la oficialista Adriana Salvatierra y anunció que llamará a sesión el martes. También los diputados han sido convocados para el mismo día. Después, en sesión conjunta de senadores y diputados, se elegirá al sucesor de Morales, quien renunció alegando un golpe de Estado que los opositores rechazan.