lunes, 18 de marzo de 2019

Jefe Parlamento bloquea propuesta de Brexit de May y provoca crisis constitucional

LONDRES (Reuters) - Los planes para el Brexit de la primera ministra Theresa May quedaron aún más en duda el lunes después de que el presidente del Parlamento dictaminó que no se podía votar nuevamente el acuerdo de divorcio, a menos de que se presente de una manera significativamente diferente.

En comentarios que sorprendieron al equipo de May, John Bercow dijo que el gobierno no puede presentar propuestas para una votación en el parlamento que sean en la práctica las mismas que ya se rechazaron dos veces: en enero y la semana pasada.

Mulvaney: “Absurdo” vincular a Trump con agresor de mezquita

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump “no es un supremacista blanco” y los intentos de vincularlo con el supuesto perpetrador de una masacre en mezquitas de Nueva Zelanda son “absurdos”, dijo el domingo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Nick Mulvaney, jefe interino de despacho, describió al agresor de Nueva Zelanda como un “individuo perturbado” y una “persona malvada”, y dijo que es injusto describir al australiano de 28 años “como simpatizante de Donald Trump, de la misma forma en que lo sería si se examinaran sus pasajes de estilo ecoterrorista en ese manifiesto y se le relacionara con Nancy Pelosi o la señorita Ocasio-Cortez”.

Un juez ordena que se publiquen documentos de los registros a Michael Cohen

Nueva York, 18 mar (EFE).- Un juez de Nueva York ordenó este lunes que se hagan públicos documentos relacionados con los registros llevados a cabo el pasado año por el FBI en la vivienda y la oficina de Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump condenado a prisión por varios delitos.

Las autoridades deberán publicar mañana martes esos archivos, con ciertos datos ocultos para proteger información personal, según la orden emitida por el magistrado, William Pauley.

Trump critica a Joe Biden y dice que tiene "bajo coeficiente intelectual"

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este lunes al ex vicepresidente Joe Biden, posible rival en las elecciones de 2020, y aseguró que tiene un "bajo coeficiente intelectual", después de que el demócrata tuviera un lapsus durante el fin de semana.

"Joe Biden se quedó sin habla durante el fin de semana cuando no pudo pronunciarse adecuadamente sobre su decisión de postularse para presidente. ¡Acostúmbrense, otro individuo con bajo coeficiente intelectual!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Jeb Bush dice que los republicanos deberían presentarse contra Trump en 2020

Miami, 15 mar (EFE).- El exgobernador de Florida Jeb Bush, quien compitió en 2016 en las primarias por la candidatura presidencial republicana en EE.UU., dijo que los republicanos deberían presentar un candidato a la elecciones de 2020 contra el presidente Donald Trump, señaló el estratega político David Axelrod.

Axelrod, comentarista de la cadena CNN, publicó este viernes en su cuenta de Twitter una declaración que atribuye a Bush, hijo y hermano de expresidentes de Estados Unidos.

Putin visita Crimea en 5to aniversario de su anexión

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin celebró el lunes el quinto aniversario de la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea al visitar la península en el mar Negro.

Putin comenzó su viaje asistiendo al lanzamiento de nuevas plantas eléctricas en Crimea, una parte de los esfuerzos de Moscú de actualizar la infraestructura de la región. Ucrania cortó el suministro de energía a la península y bloqueó los cargamentos a través de su territorio después de que Moscú se anexara la región en 2014.

3 muertos, 9 heridos en ataque en tranvía en Holanda

UTRECHT, Holanda (AP) — Tres personas murieron y nueve resultaron heridas en un ataque armado la mañana del lunes en un tranvía en Holanda, informaron las autoridades.

El ataque ocurrió en Utrecht, un pueblo en el centro de Holanda donde el alcalde, Jan van Zanen, ofreció la más reciente cifra de víctimas y aseguró que lo más probable es que se haya tratado de un “ataque terrorista”.

El príncipe heredero saudí contaba con un equipo dedicado a torturar y secuestrar, según el NYT

Nueva York, 18 mar (EFE).- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, "autorizó" una campaña secreta para silenciar a los disidentes con seguimientos, secuestros, detenciones y torturas de ciudadanos saudíes, un año antes del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, informó hoy el diario The New York Times.

El rotativo neoyorquino en su edición digital cita a funcionarios estadounidenses con acceso a material clasificado sobre esa campaña en la que pudiera estar el asesinato del periodista crítico con la monarquía reinante en el consulado saudí en Estambul el pasado octubre.

Confirmada la victoria de la liberal Caputová en Presidenciales eslovacas

Viena/Praga, 17 mar (EFE).- La Comisión Electoral ha confirmado este domingo que la abogada liberal ganó ayer la primera ronda de las elecciones presidenciales en Eslovaquia, y que se medirá en la definitiva vuelta del 30 de marzo con Maros Sefcovic, hasta ahora vicepresidente de la Comisión Europea.

Con el 100 % del voto ya escrutado, Caputová, sin apenas experiencia política, obtuvo el 40,57 % de los apoyos, frente al 18,66 de Sefcovic.

EE.UU. advierte que Pyongyang "rompería su confianza" si retoma el test de armas

Washington, 17 mar (EFE).- La Casa Blanca advirtió este domingo de que consideraría una "ruptura de confianza" muy "decepcionante" una posible decisión de Corea del Norte de suspender la moratoria sobre pruebas de armas que ha mantenido durante 15 meses, un paso que Pyongyang se está planteando dar.

"Creo que la reanudación de las pruebas de misiles es algo que se consideraría una especie de violación, o una especie de ruptura de confianza", dijo el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney (Foto), en declaraciones a la cadena televisiva Fox News.

Gillibrand anuncia oficialmente su candidatura demócrata a la Presidencia de EEUU

Nueva York, 17 mar (EFE).- La senadora demócrata por Nueva York Kirsten Gillibrand anunció este domingo oficialmente su candidatura a las elecciones primarias a la Casa Blanca de 2020 con un video publicado en las redes sociales titulado "Brave Wins" (La valentía gana).

Gillibrand se une así a la larga lista de políticos demócratas que ya han anunciado que se postulan como candidatos para representar a su partido en los próximos comicios presidenciales, y que se verán las caras en las elecciones primarias, en las que se elige a uno solo de ellos como aspirante demócrata a ocupar el Despacho Oval.

El hombre que envío 16 paquetes bomba en EE.UU. se declarará culpable

Nueva York, 18 mar (EFE).- Cesar Sayoc, considerado autor del envío de 16 paquetes bomba de fabricación casera a 13 figuras públicas, entre ellas el expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, se declarará culpable la próxima semana, de acuerdo al sumario de su juicio.
o sumario recoge que la comparecencia de Sayoc ante el juez prevista para el próximo 21 de marzo para los preparativos del juicio ha sido cambiada para hacer una declaración que, según fuentes judiciales consultadas por Efe, será de culpabilidad.

El gran jurado federal de Estados Unidos imputó el pasado 9 de noviembre de 30 cargos a Sayoc y se desconoce sobre cuántos asumirá su responsabilidad.

Rusia dice que responderá a las nuevas sanciones europeas

MOSCÚ (Reuters) - Rusia responderá a las nuevas sanciones de la Unión Europea, dijo el sábado su ministerio de Relaciones Exteriores, sin detallar qué acciones pondrá en marcha.

El viernes, la UE agregó a ocho rusos más a su lista de sanciones por un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania en el Mar de Azov, incluidos altos funcionarios del servicio de seguridad y comandantes militares a los que la UE acusa de impedir que los barcos ucranianos lleguen al puerto.

El anuncio de la UE coincidió con el quinto aniversario de la anexión de Rusia a la península de Crimea y se coordinó con Estados Unidos y Canadá, que también introdujeron nuevas sanciones.

Supremacista blanco, acusado de asesinato tras el tiroteo en Nueva Zelanda

CHRISTCHURCH/WELLINGTON, Nueva Zelanda (Reuters) - El supremacista blanco australiano Brenton Harrison Tarrant, de 28 años, fue acusado de asesinato el sábado después de que 49 personas murieran y docenas resultaran heridas en un tiroteo masivo en dos mezquitas en Nueva Zelanda.

Tarrant, esposado y vestido con un traje de prisión blanco, permaneció en silencio en el tribunal del distrito de Christchurch donde fue retenido sin declarar. Deberá regresar a la corte el 5 de abril y la policía señaló que probablemente enfrentará más cargos.

El mortal ataque del viernes, que la Primera Ministra Jacinda Ardern calificó de terrorismo, fue el peor crimen masivo en tiempos de paz en el país, que había elevado al nivel más alto la amenaza a la seguridad.

Bajo presión, británica May redobla esfuerzos para ganar apoyo al acuerdo de Brexit

LONDRES (Reuters) - El gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, estaba luchando todavía para obtener apoyo en el parlamento para su acuerdo de Brexit en su tercer intento, tratando de persuadir a quienes dudan mediante amenazas y promesas de que evitará cualquier movimiento para expulsarla.

Después de que el parlamento respaldase un movimiento para retrasar el Brexit, May todavía tiene tres días para obtener la aprobación de su acuerdo para abandonar la Unión Europea si quiere ir a una cumbre con los líderes del bloque el jueves con algo que ofrecerles a cambio de una extensión temporal.

Postura de Trump sobre musulmanes y presentadora de Fox News, bajo la lupa tras matanza en mezquitas

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el domingo a una celebridad de Fox News que realizó comentarios contra los musulmanes, mientras la Casa Blanca rechazaba cualquier intento de ligar al mandatario con el hombre que mató a 50 personas en dos mezquitas en Nueva Zelanda.

La violencia desatada contra los musulmanes el viernes en Nueva Zelanda puso el foco de atención en la retórica de Trump sobre el Islam y revivió las críticas por su manejo de la violencia supremacista blanca.

Cajas negras de Ethiopian Airlines muestran similitudes con accidente de Lion Air: ministerio

ADÍS ABEBA/PARÍS (Reuters) - Etiopía dijo el domingo que el accidente de un avión de Ethiopian Airlines en el que perecieron 157 personas guarda “claras similitudes” con el siniestro de un aparato de Lion Air ocurrido en Indonesia en octubre, según los primeros análisis de las cajas negras recuperadas en el lugar de la tragedia.

Ambos aviones eran Boeing 737 MAX 8 y se precipitaron contra el suelo minutos después del despegue, tras informar de problemas de control de vuelo. La preocupación por la seguridad del aparato llevó a las autoridades aeronáuticas de todo el mundo a inmovilizar el modelo, restando miles de millones de dólares al valor de mercado de la aerolínea estadounidense.